Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre el Arte (1)

viernes, 01 de septiembre de 2017
¿Qué es el arte o artes plásticas, y qué inciden sobre el ser humano, cual es el papel del autor? ¿En un mundo de economía de mercado, cómo influye estos sistemas con esta finalidad…? ¿Se puede perder personas que sus obras hayan planteado nuevas tendencias o límites o posibilidades al arte plástico? ¡Se perderían hoy manifiestos estéticos y artísticos plásticos que abrieran nuevas posibilidades al arte plástico…? Entendemos por arte plástico, una multitud de artes y de géneros y de tendencias, desde la pintura, dibujo, escultura, arquitectura, en cierto modo la moda, el cine es literatura y música y arte plástico, artes mixtas que combinan varias artes, etc.

1. Quién sabe lo que es el arte, quién sabe lo que los demás reconocerán como arte. Quién sabe lo que se valorará y llegará a potencialidades estratosféricas y el resto se dejará que desaparezca.

2. ¿Si no fuese por la inversión en el arte plástico, el arte plástico se convertiría hoy en un producto o arte minoritario, es decir, como el teatro y la poesía…?

3. Crear una especie de totalidad con la fragilidad humana, representada en unos dibujos o pinturas. Quizás, siempre estemos intentando sin saberlo hacer otro Chauvet, u otro Altamira, u otro Lascaux, u otra Capilla Sixtina. Quizás, eso es lo que estamos intentando siempre, sin saberlo, unos, los autores, intentándolo, el público, esperándolo.

4. ¿la gran pregunta, puede hoy, un movimiento estético y artístico, de verdad innovador quedar olvidado, reducido a la inexistencia, a la invisibilidad? ¿Debido a multitud de razones, porque sea demasiado innovador, porque pondría en crisis todo lo hecho en estos dos últimos siglos, porque aunque se nutra de las vanguardias va más allá, porque el autor que lo promocione, no se le haya hecho caso a una edad conveniente, y ya en la madurez aún más, porque en una enorme cantidad, quizás de un millón de autores plásticos vivos en este momento, más los autores ya fallecidos, en ese volcán de obras de arte, es fácil, que se pierda algo de verdad innovador, porque el autor o autora resida en algún lugar perdido de algún continente del mundo, etc.?

5. ¿Es adecuada y racional, con los parámetros de otros saberes, de otros mercados, de otras actividades los sistemas y metodologías que se utilizan en las artes, en el arte plástico, en el resto de artes…? ¿O son sistemas de gestión, de búsqueda de obras, de autores demasiados anquilosadas en tradiciones que ya están superadas, que ya en otras realidades culturales y humanas, están ya obsoletas? ¿Es decir, ninguna actividad económica o mercantil, actual, sea la banca, sea el comercio de cualquier mercancía, sea lo que sea, no se dirige por los mecanismos de organización que las artes todavía utilizan…? ¿Es decir, son sistemas de gestión y de búsqueda de mercancía artística y de autores, en todas las artes obsoletas comparadas con las teorías y prácticas del resto de la industria, a y en todos los sentidos…?

6. ¿La gran cuestión es si hoy una obra genial se pierde, o se podría perder, sea en arte plástico o en otra actividad artística o cultural? ¿Porque la pregunta siguiente, una persona que podría haber hecho una obra genial, si por razones de todo tipo, que tenía el talento y la capacidad, pero por mil razones, no llega a realizar dicha obra, no es que se pierda, sino que no puede llegarla a hacer…?

7. Durante siglos, se creía que la madurez artística, salvo excepciones se alcanzaba a la cuarentena, después de llevar varias décadas de formación y de práctica, hoy, en las artes plásticas y en otras, se apuesta, por determinadas personas, determinados caballos ganadores, y después, se van reduciendo el número, y ya cuándo llegan a un nivel, ya esos son las personas que quedarán de esa generación para la siguiente o siguientes…

Por lo cual, los que no entran en esa carrera, en esa salida, durante un tiempo, quizás diez o veinte años, quizás desde los veinte años a los treinta y cinco. Los que no hayan entrado en ese principio de carrera se quedan fuera. Y desde luego, también muchos de los que entran, irán quedando fuera. Se van descolgando, sus obras y sus nombres van desapareciendo.

¿Por qué esto es así, especialmente en las artes plásticas, y en menor medida en otras…? ¿Porque el arte plástico hoy es un instrumento más de inversión, es decir, alguien compra una obra de valor económico de cien, a una persona de treinta años, y espera que dentro de veinte años, tenga un valor de quinientos…?

8. Hasta la saciedad hemos explicado, que hoy con los sistemas informáticos de almacenamiento de documentación e información, se pueden crear centros documentales online y virtuales, donde por actividades cultúrales o artes o territorios, o todo a la vez, pueden incluirse todo autor, sea de mayor o menor rango. Un curriculum, una ficha de obras, algunos escritos, algunas imágenes o fotografías.

De ese modo, cientos de autores o de artistas, según las artes, podrían estar, situados o colocados o archivados según territorios, regiones, localidades, comarcas. Sería una manera, de incentivar la industria cultural. De racionalizarla. De los que buscan, ojeadores artísticos, estudiosos, investigadores, críticos, marchantes, antólogos, pues tuviesen un material fácil de encontrar.

Llevo lustros mostrando esta sugerencia, hace décadas, serían archivos o centros documentales materiales, hoy, pueden ser virtuales.

Lo podrían hacer archivos, bibliotecas, museos, departamentos universitarios, fundaciones, personas privadas, etc.

¿Pero por qué no se hace esto, tan simple y tan modesto, y tan poco costoso económicamente…? ¿Acaso es que no se quiere que se sepa que en tal provincia existen quinientos artistas o quinientos poetas o quinientos escritores, y no solo cien…?

9. Una pregunta o cuestión que todo el mundo en privado, en grupos de amistad y conversación se hace, pero que casi nadie hace en público, ¿hay censura artística, hoy no sería política o debida a la no democracia…? ¿Pero hay censura, ha habido censura, en algunas personas, instituciones, medios hacia otras personas, se dediquen a una actividad cultural o a otra…? ¿No estamos hablando de olvidos o desconocimientos de personas y obras, que eso, diríamos puede suceder sin voluntariedad y libertad, sino censura pura y dura hacia determinadas personas…? ¿O dicho de otro modo, en ámbitos territoriales determinados se pueden censurar a determinadas personas, más cuándo esos ámbitos territoriales son muy pequeños, el famoso adagio, que indica, si en un pueblo hay cuatro panaderías y nadie te quiere vender el pan, desde luego no vas a comprar pan…?

La censura se puede mostrar, se le cierra a una persona, a un autor, de una actividad artística u otra, diríamos una selección importante, equis, sea por desconocimiento, sea por quién lo sabe, no lo indica a quién va seleccionando. Y las siguientes selecciones que se realizan, esa persona o autor, no están, y en las siguientes que se haga, por la misma razón no se hace. La pregunta esto sucede…

¿Dirán ustedes que no o que sí? ¿Pero la pregunta es por qué hay personas y autores, que llevan toda la vida trabajando una actividad artística y estética, y se hacen directorios-diccionarios-archivos-antologías, y nunca se les cita, no ya sus nombres, ni siquiera sus obras…? ¿Se selecciona a todo o a casi todos, y a alguno o algunas personas no…?

10. Hoy las artes, la cultura, entra dentro de los parámetros de la industria cultural, crean empleo y crean turismo, por lo cual, bajo mi punto de vista, hay que buscar parámetros los más racionales posibles, sin maledicencias, sin inquinas, sin rencores, porque es la manera, de que muchas localidades y comarcas y provincias y regiones aumente su nivel productivo, por tanto, su nivel de empleo y de riqueza. Para que la cultura sea una industria cultural, hay que gestionarla con metodologías racionales.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES