Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Prohibir los ensayos nucleares

jueves, 17 de agosto de 2017
A la luz de la agria disputa entre Corea del Norte y Estados Unidos surgen de nuevo los riesgos de una confrontación nuclear. Es por ello, que es preciso reconocer el trabajo de prevención ‎y vigilancia que está realizando la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares OTPEC/OCTBTO, cuyos objetivos son prohibir todas las explosiones nucleares por quien quiera que sea y en cualquier lugar ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo la tierra encargándose de verificar dicha prohibición mediante un sistema de monitorización en todo el mundo. La Comisión Prohibir los ensayos nuclearesPreparatoria de la OTPCE y su Secretaría Técnica Provisional se establecieron en 1997 en Viena. Se encarga de hacer los preparativos para la aplicación efectiva del Tratado, en particular, mediante el establecimiento de su régimen de verificación. Esta Organización Internacional fundada el 19 de noviembre de 1997 en Viena, cuenta con 188 estados miembros, tiene su sede central en Viena y, como secretario ejecutivo, al Sr. Lassina Zerbo de Burkina Faso desde el 1 de agosto de 2013, quien entre otras iniciativas ha impulsado el grupo de personalidades eminentes y el grupo de jóvenes así como un centro virtual de explotación de datos.

Hasta el presente se han realizado más de dos mil ensayos nucleares, que han causado destrucción, radiación y enfermedades. El Tratado no ha podido entrar en vigor por el bloqueo sufrido por ocho países que, 21 años después, tres todavía no lo han firmado India, Pakistan y Corea del Norte y cinco aún no lo han ratificado, China, Egipto, Estados Unidos, Israel e Irán. A la vista de las actuales tensiones internacionales se reaviva el interés por su entrada en vigor. Esta es la principal misión de la OTPCE. Se impone una campaña mundial de sensibilización pública tocando las teclas del mundo escolar. Tras la mediación y el interés demostrado por la Representación Permanente de España en las Organizaciones Prohibir los ensayos nuclearesInternacionales en Viena y el embajador Gonzalo Salazar se ha establecido un contacto entre la Fundación Paz y Cooperación y la OTPCE. Se celebrará una reunión de trabajo el próximo mes de octubre.

Paz y Cooperación se ha especializado en difundir campañas similares con agencias de las Naciones Unidas como ACNUR, FAO, OIT y UNESCO y abordado temas de la problemática mundial que encajan perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas a los que ha dedicado una particular atención. Urge una mobilizacion de la opinión pública internacional. Se necesita un planeta a salvo y está es la misión primordial de OTPCE y de las Naciones Unidas.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES