Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Elecciones gallegas y españolas, encuestas, desinformación, manipulación-contaminación de la opinión

viernes, 08 de junio de 2007
ALIBABA CON SUS 40 MARICONES, IDEOLOGIA-MOVIMIENTO QUEER Y POLÍTICA EN ESPAÑA DEL TODO VALE, COMO SEA
Popper “Ebanista de la Verdad”, Robert King Merton de Filadelfia, “el de Ambigüedades Sociológicas” (padre del economista Robert C. Merton, premio Nobel de economía) y Sirius de Le Monde da Veiga: “La verdadera comunicación es siempre una búsqueda honrada, humilde, rigurosa y creativa de la verdad en lugar de dar gato por liebre en su nombre, de lo que sea menester y se tercie en cada momento para quedar bien en la ideología proclamada, engatusar al personal bien engatusado y sacar buenas tajadas materiales, inmateriales, sexuales, figurativas, iconográficas… en la practica real”

Si cogemos los titulares, noticias, encuestas, fotos, colaboraciones (sin contar las censuras a varios colaboradores y que otros como el gran Calaza –uno de los mejores colaboradores que ha tenido La Voz de Galicia, con mas garra y gracia, discurso, cultura, conocimientos, brillantez y sin pelos en la lengua a la hora de defender sus opiniones liberal-libertarias en plan noble-caballero-hidalgo español, de defender a España, de criticar a los nacionalsocialistas, socialnacionalistas, nacionalcomunistas, neocomunistas, etc., de ahí que lo hayan cesado) y de forma especial las encuestas publicadas por La Voz de Galicia (el periódico de mayor tirada de Galicia con mucha diferencia del resto, por ello analizamos sus sondeos dada su repercusión; claro que el resto de medios gallegos, en su practica totalidad, se ha apuntado a la agenda PRISOE & Socios & Lobbies y se nota mucho, incluso, en aquellos medios que se decía que eran proPP) antes, durante y después de las elecciones municipales gallegas del 27M (27-05-07) podemos comprobar que lo publicado por este medio, y de forma especial las encuestas, son exageradamente favorables a PRISOE & Socios & Lobbies y descaradamente a favor de Losada, heredero de Francisco José pero también favorables al resto de candidatos del PSOE en el poder o mejor posicionados electoralmente. Francisco José, el embajador de sí mismo, de su yo, es un buen representante del patriotismo de partido clientelar, de sus grandes negocios, etc. Francisco José y otros muchos ¡todo vale por el poder y sus chollos, figuraciones y privilegios¡ pone una vela a Dios en el Vaticano o donde sea y otra a los Dioses de la política, los medios, al gobierno PRISOE & Socios & Lobbies de Alibabá y los 40 maricones y demás extremismos en la misma línea o peor aún.

ALIBABA CON SUS 40 MARICONES, MOVIMIENTO QUEER Y POLÍTICA EN ESPAÑA DEL TODO VALE, COMO SEA, ETC.

¡Ojo! a la presencia en España de la ideología queer, del movimiento queer de la defensa del todo vale en el campo sexual y en otros campos. Lo que envuelven en la ideología freudo-postmarxista-lacaniana, postfeminista, foucauliana, negriana, deleuziana, butleriana, etc. de la moral self service, de que no existe el sujeto con principios (tengo muchos principios para utilizar y en cada ocasión meto y saco los que mas me convienen. Walt Whitman: “¿Qué me contradigo? Claro que me contradigo, pues, contengo muchedumbres. Pessoa: “Quiero serlo/s todo/s de todas las maneras”) y que el agente, la persona individual tiene múltiples personalidades, múltiples identidades, múltiples papeles sexuales que debe liberar, a los que debe de dar rienda suelta y satisfacción por todo tipo de performances (Drag Queens, etc.), acciones, redes, circuitos, foros, intervenciones, conexiones, toma de espacios e instancias varias: ¿se incluyen en el desarrollo y liberación de los múltiples papeles sexuales el incesto, la pederastia, la zoofilia, el gang bang , es decir, los polvos en grupo, en muchedumbre, y una amplísima lista siempre en expansión con la ayuda de todo tipos de productos, técnicas, imaginarios, pues, el cuerpo sin limites es insaciable?.

En el comic del homosexual Nazario “Alibaba y los 40 maricones” se hace un canto al homosexualismo, a los polvos a tutiplén, al hedonismo con todo tipo de medios incluidas las relaciones sexuales con los burros y tal y como aparecen ilustradas en dicho comic. Este comic sigue la moda, la corriente, la grafía, la iconografía, la gramática y semántica que, como otras muchas cosas, han venido y siguen viniendo de los Estados Unidos, de los movimientos radicales en el campo sexual de los años 60 y 70. El gran filosofo francés Foucault, profesor de Collège de France, muy admirado en los Estados Unidos especialmente en California y adonde acudía frecuentemente, murió de sida, aunque no lo dijo ni él y su familia –si lo dijeron los burgueses Rod Hudson y Jean Paul Aron, lo que fue muy importante para los comités de apoyo a las personas enfermas de sida, comités a los que apoye activamente en Galicia cuando surgieron antes las graves discriminaciones que se estaban produciendo- y se caracterizo en este campo por hacer un canto al sadomasoquismo y a otras practicas que él llamaba liberadoras y que otros analistas vinculan con nuevas formas de tiranía y esclavismo como la tiranía del cuerpo y de los deseos, el esclavismo del sexo y a los que habría que añadir, en el campo político, la tiranía de la erótica del poder, del narcisismo político y sin olvidar el infomediático, de la fama, de la fíguración, de los premios, del exhibicionismo, de la acumulación con cargo a lo público, de la distinción nomenklaturista, de la ostentación, del mando (el estar rodeado de pelotas, servidores, lameculos, etc.), etc.

Esta claro que en España, y otras partes, pero en España mas pues la defensa de los principios no ha brillado ni brilla en el campo político y en otros muchos campos tanto públicos como privados (mas bien lo que brilla es todo lo contrario); en España una vez que en el campo político no hay grandes diferencias con relación a las políticas económicas (que era la madre del cordero del marxismo, del comunismo, socialismo, etc., y que se vino completamente abajo con el hundimiento del Muro de Berlín. En parte, se cumplía, así, la hipótesis hegeliana del fin de la historia relativa a la confrontación antagónica del modelo comunista de propiedad colectiva de los medios de producción con el modelo capitalista de propiedad privada de dichos medios) tienen que centrarse en el sexo (el llamado genero y todas las ideologías, mitos e imaginarios montados en torno al mismo y que tiene una gran influencia y repercusión, pues, todos llevamos dentro a la fiera. A ello se refería Freud con su obra El malestar de la cultura y que sentó las bases, junto a otras teorías, ideologías, corrientes e imaginarios, de la liberación de los instintos); tienen que centrarse en el control de la religión, la educación, la familia.

Se trata, dentro de unos nuevos planteamientos roussonianos, anarquistas, nihilistas, neocomunistas no confesados, de imponer lo política, cultural, lingüística-idiomática-terminología, simbólica, sexual, social y personalmente correcto por parte del poder, de los poderosos (en el gobierno, la oposición, etc.), y mediante el hard y soft power, mediante las formas primarias y complejas de dominación (al oír la palabra cultura saco la pistola; al oír la palabra cultura, política saco la chequera publica controlo los emisores, monto las movidas que sean menester, digo a todo que si, digo una cosa y la contraria, y me quedo con buena parte del personal, me hago popular, poderoso, rico, famoso, distinguido, nomenklaturista, ligo mucho, me lo paso de miedo y, además, paso a la historia que escriben los míos, como pacifista, ecologista, feminista, bueno entre los buenos, liberador entre los liberadores); de imponerlo (lo política, cultural, sexual, social y personalmente correcto) mediante el control de las principales instancias, redes, circuitos, fuerzas y movimientos de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, divulgación y agitación de valores, representaciones, símbolos, signos, códigos, iconos, modos y modas, actitudes, pautas de conducta, representaciones e imaginarios, mediante el control de la gramática, semántica, semiología, semiótica, iconología, representación del mundo y la vida, del cuerpo y el alma (el espíritu encarnado, el cultivo del ser que nos permite hacer frente a todo tipo de degradaciones, de corrupciones, de envilecimientos, de contaminaciones. La peor contaminación es la del alimento, del medio espiritual, inmaterial. La ecología mas importante es la ecología política de la verdad buscada de forma honrada, rigurosa y creativa, y frente a todo tipo de desinformaciones, intoxicaciones, manipulaciones, contaminaciones, corrupciones).

Se trata de sujetar bien sujetado al sujeto, de convertirlo en un sujeto sujetado no solo por la represión, la bolsa, el estomago, la vida, sino por el sexo y los sesos, no solo por lo material y lo físico sino también por lo metafísico y lo inmaterial. De ahí la importancia del control de la maquina de las representaciones e imaginarios, de sus productores, gestores, distribuidores; de ahí la importancia del control de los diferentes emisores, de la educación, la universidad, la cultura, el arte, los medios de comunicación, el ocio, el deporte, etc., es decir, de lo que tiene que ver o se vende como lo espiritual, lo altruista (siempre se dice que la izquierda esta por la cultural, por lo espiritual, por la solidaridad y la derecha por los intereses, por lo material, por el mercado). Y con el fin de desplazar a la familia, a las iglesias, a la religión, al trabajo, etc. como instancias, aparatos de encarnación, socialización, institucionalización, etc. de valores, actitudes y pautas de conducta, representaciones, imaginarios, etc.

Esta claro que el nuevo tipo de política de la que estamos hablando, y que actúa mediante el hard y soft power por arriba, en medio y abajo, mediante las formas arcaicas y complejas de dominación, maltrato, abuso, coacción, chantaje, desinformación, intoxicación, manipulación, contaminación, seducción y sujeción; este nuevo tipo de política busca no solo el control del poder político, sindical, de los diferentes movimientos sociales sino también de la sociedad civil, de la fiesta, del sexo, de las diferentes formas de movida, de los diferentes emisores, de las diferentes instancias, redes, circuitos, medios de encarnación, socialización, institucionalización, referenciación, divulgación y agitación, de control y representación sociales: antes nos daban por la cultura y ahora nos dan con la cultura; antes nos daban por el sexo y ahora nos dan con el sexo, a todas horas y por todo tipo de medios (un buen ejemplo es la inclusión en la guía educativa de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía – lo que sería la vieja/nueva Formación del Espíritu Liberado, Multicultural, Multisexual y que sustituye a la vieja asignatura del nacionalsocialismo, del comunismo, a la Formación del Espíritu Nacional, Comunista- del comic Alibabá y los 40 maricones o la inclusión de otros libros, guías con un contenido sexual similar).

LA VOZ DE GALICIA Y LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 27M

Volviendo a la erótica del poder de las elecciones municipales, citemos a los que, por parte de La Voz de Galicia y otros medios, se les han atribuido cómodas mayorías absolutas como a Losada en La Coruña y Orozco en Lugo o al borde de la misma como a Bugallo en Santiago o que sacarían unos resultados confortables para gobernar como Lores en Pontevedra.

Y todo ello con amplio despliegue de titulares, informaciones, colaboraciones a su favor y con una publicidad-propaganda con cargo a lo público bestial, descomunal. El PSOE en Santiago, entre otros cuantiosos gastos publicitarios, incluyo una página diaria, entera y en color, en los periódicos, además de folletos-revistas espectaculares y muy caros, y en la radio llevó a cabo un bombardeo continuo de anuncios. El Bloque contrato por todo lo alto una empresa de marketing-publicidad que hizo cuantiosos gastos y grandes montajes circenses propagandísticos por toda Galicia: llego a pagar 20 euros por asistir a sus mítines y en Orense machacaba con este eslogan “Sacia con Alex tu hambre, tu sed de democracia” y les daba a los asistentes al mitin de Alex (el candidato del Bloque por Orense) bocadillos y cervezas; en Vigo, en plan circo y en plena calle del Príncipe, puso un costoso montaje de circo con dos grandes bicicletas articuladas en una gran circunferencia que daban vueltas de 360 grados.

Conviene recordar que la izquierda en sus diversas versiones venía criticando a la derecha por sus gastos para las elecciones y proponía que había que utilizar los medios de comunicación públicos, limitar drásticamente los gastos electorales, de propaganda y publicidad política y defender una igualdad de condiciones, de oportunidades a la hora de hacer campañas electorales, de informar políticamente con honradez, rigor, eficacia y transparencia.

ES URGENTE Y NECESARIO CONTROLAR EL GASTO PUBLICO

¿De donde procedentes los cuantiosos fondos que gastaron las fuerzas políticas en las elecciones municipales y autonómicas?. Es urgente hacerlos públicos, explicar su procedencia y limpieza como exige la constitución española. La cual contempla, también, un funcionamiento democrático, es decir, transparente y de juego limpio por parte de los partidos, de las fuerzas políticas. Si cuadra, buena parte de los escándalos urbanísticos, de las corrupción conocidas y otras aún por conocer tienen que ver con los inmensos y oscuros gastos de los partidos, de las fuerzas políticas y que son insaciables, no tienen ni fondo ni fin.

Mientras no se intervenga con honradez y rigor en el control de los gastos, de la financiación de los partidos, fuerzas políticas, sindicales, patronales, etc., en el control de todo tipo de subvenciones, contratas, ayudas, desgravaciones, etc. con cargo a lo público seguirá habiendo escándalos, corrupciones, desprestigio de lo público, de la política, de los partidos, etc., pero, también, de los medios de comunicación y otras instancias que les hacen el juego. Es bien significativo que entre las instituciones peor valoradas socialmente estén los partidos y los medios de comunicación, y entre las profesiones los periodistas y los partidos.

GRANDES APOYOS DE LA VOZ DE GALICIA-GRUPO VOZ A PRISOE & SOCIOS & LOBBIES

No hay que olvidar tampoco el gran apoyo que La Voz de Galicia, que el grupo Voz le viene prestando al líder del Bloque, al vicepresidente Quintana: ¿Qué favores le ha hecho el vicepresidente de la Xunta, Quintana, y otros cargos del Bloque a los mandamases del grupo Voz, que es lo que le pueden estar tapando, etc.?. En las encuestas realizadas en las ciudades gallegas publicadas por La Voz de Galicia, pero también en el resto de la información de este medio y su grupo mediático, el Bloque, también, ha sido muy bien tratado y de forma especial donde tiene mas poder, donde controla mas presupuesto, donde tiene mas capacidad de hacer concesiones y contratas, de intervenir en la Administración, los medios de comunicación y otros muchos campos.

El 12 de mayo 07, La Voz de Galicia incluye estos titulares: “Vuelta al ruedo del exalcalde socialista Vázquez. Vázquez no quiere el voto quiere la mayoría. El embajador en el Vaticano respalda a su sucesor en la alcaldía de A Coruña”. La Voz de Galicia incluye una foto de Vázquez y Losada de la mano en un mitin.

Domingo 13 mayo 07, La Voz de Galicia da este titular: “Losada, Orozco y Bugallo afianzan su ventaja y el BNG recupera posiciones en varias ciudades”.

El 17 de mayo 07 en plena campaña electoral La Voz de Galicia incluye este titular junto a una gran foto del alcalde Losada, la vicepresidenta del gobierno español De la Vega y el presidente Touriño: “La vicepresidenta juega en “casa”. A Coruña paraíso socialista. Touriño y Fernández de la Vega ponen a la ciudad como ejemplo de los valores de su partido mientras la “vice” ridiculiza al PP por buscar el poder a todo costa.”

Todo lo que acabamos de señalar, y bastante más que podríamos añadir, lo hace un medio como La Voz de Galicia que constantemente se viene declarando liberal y que desde hace unas semanas viene haciendo publicidad en prensa, radio y televisión con este lema: “A verdadeira comunicación é sempre unha procura honesta da verdade – La verdadera comunicación es siempre una búsqueda honrada de la verdad”.

EL ESCANDALO DE LAS ENCUESTAS, DE SUS PREVISIONES: ¡¡EL PSOE, SEGÚN LA VOZ DE GALICIA-GRUPO VOZ, SACARIA EN LOS CIUDADES CASI TANTOS VOTOS (EN ALGUNOS CASOS MAS) QUE EL PP Y EL BLOQUE JUNTOS!!

Con relación a las encuestas publicados por los medios de comunicación en plena precampaña electoral se llega al extremo siguiente que podemos leer en La Voz de Galicia el lunes 30 de abril 07, a menos de un mes de las elecciones municipales del 27M (27-05-07), y que en la primera página de todas las ediciones incluye los siguientes titulares: “Encuesta a un mes de las elecciones municipales. El PSOE casi iguala en las ciudades a la suma de PP y BNG en intención de voto para las autonómicas”; “Touriño es el líder mas valorado con un 5,4, Quintana recibe un 4,8 y Feijoo, un 4,1”.

En primera página bajo estos titulares La Voz de Galicia dice lo siguiente: ¡¡“El 23,9% de los encuestados elegirán votar al PSOE, ocho puntos por encima de los que eligen al PP (16%). El BNG concentraría, según el sondeo, el 9,2% de las papeletas”.

En la página 3 de este mismo día (30 abril 07) La Voz de Galicia incluye los siguientes titulares: “El PSOE supera al PP en intención de voto urbano para las autonómicas” e incluye un cuadro con los siguientes datos de previsiones electorales: “Vigo PP 18,5%, PSOE 24,3%, BNG 7,5%; A Coruña PP 13,4%, PSOE 25,1% BNG 12,7%; Ourense PP 17% PSOE 22,1% BNG 11,3%; Santiago PP 18,9% PSOE 24,6% BNG 9,5%; Lugo PP 12,9% PSOE 28,6% BNG 7,7%; Ferrol PP 16,5% PSOE 18% BNG 8,3%; Pontevedra PP 16,3% PSOE 23,3% BNG 8,8%; Vilagarcía 14,3%, PSOE 25,6% BNG 8%.”

Como se puede apreciar, según este sondeo que publico La Voz de Galicia con amplio despliegue en sus primeras páginas menos de un mes antes de las elecciones municipales del 27M, el PP gallego perdería en todas las ciudades gallegas: En Vigo perdería por cerca de seis puntos; en La Coruña por mas de 11 puntos y ¡¡¡el PP y el BNG casi sacarían los mismos votos!!! (ahí queda eso en el diario favorito de Francisco José y de su heredero que inició la campaña electoral municipal con una pegada de superlujo en un gran hotel a 100-120 euros el refrigerio socialista obrero propegada campañera); en Orense por mas de 5 puntos; en Santiago por mas de 5 puntos; en Lugo ¡¡¡¡por mas de 15 puntos!!! (estaba visto que en la agenda PRISOE & Socios & Lobbies, y que La Voz de Galicia-grupo Voz y otros medios gallegos con el síndrome progrenacionalista vienen siguiendo desde hace tiempo de forma descarada, había que potenciar hasta la saciedad al candidato del PSOE por Lugo, pues, Lugo y su provincia fueron una de las preferencias de PRISOE en las elecciones del 27M y donde la campaña política, judicial, infomediática, etc. empezó mucho antes. Lo que hicieron en Galicia, incluida Lugo, numerosos medios de comunicación); en Ferrol por 1,5 puntos; en Pontevedra ¡¡por siete puntos y en Villagarcía ¡¡por mas de 11 puntos!! (en Villargarcía junto al candidato del PSOE, y que es un comisario de política retirado, hicieron campaña el juez Garzón y Zaragoza el fiscal de la Audiencia Nacional nombrado por el gobierno PRISOE & Socios & Lobbies).

En total, en las ciudades gallegas, y siempre según esta alucinante encuesta de La Voz de Galicia a menos de un mes de las elecciones municipales del 27M, el PSOE le ganaría al PP en las ciudades por 7,9 puntos. En la realidad real el PP, en las municipales del 27M, con el 37,97% de los votos le gano al PSOE (32,38%) en las ciudades analizadas (Vigo, La Coruña, Orense, Santiago, Lugo, Ferrol y Villagarcía) por 5,59 puntos y al Bloque (18,53%) por 19,44 puntos. El PP saco en estas ciudades 82 concejales, el PSOE 72 y el Bloque 37.

La Voz de Galicia, en las encuestas que publico una y dos semanas antes de las elecciones municipales del 27M, situó siempre al PP por debajo del PSOE en numero de concejales en las ciudades que estamos analizando; y al Bloque le dio siempre mas concejales de los que saco en realidad. El PP, en las elecciones municipales del 27M, sacó 82 concejales en las ciudades que estamos analizando y la encuesta de La Voz de Galicia, en el mejor caso para este partido, le dio 71 concejales y en el peor, una semana antes de las elecciones, 63, es decir, 19 concejales menos de los que sacó en la realidad real, el 23,17% menos.

En las elecciones municipales gallegas del 27M (27-05-07) estos fueron los resultados reales y no los de las encuestas de La Voz de Galicia: En Vigo el PP fue el primero, consiguió el 44%, subió 11,1 puntos con relación a las municipales del 2003 y le ganó al PSOE por 14,6 puntos (subió 1,4 puntos) y al Bloque por 25,4 puntos (bajo 6,1 puntos); en La Coruña el PSOE fue el primero, consiguió el 35%, perdió 10,7 puntos con relación a las elecciones municipales anteriores y le ganó al PP por 4,6 puntos (subió 7,4 puntos) y al Bloque por 14,6 puntos (subió 2,1 puntos); en Orense el PP fue el primero, consiguió el 42,2%, perdió 4,4 puntos con relación a las municipales anteriores y le ganó al PSOE por 15,7 puntos (subió 6,9 puntos) y al Bloque por 22,5 puntos (bajo 4,7 puntos); en Santiago el PP fue el primero, consiguió el 39%, subió 2,6 puntos y le ganó al PSOE por 0,9 puntos (bajo 2,2 puntos) y al Bloque por 22,6 puntos (bajó 0,3 puntos); en Lugo el PSOE fue el primero, consiguió el 45%, bajo 6,3 puntos (esta claro que el endiosamiento, la prepotencia, el sectarismo partidista y el exceso de marketing propagandístico le pasaron factura al candidato del PSOE) y le gano al PP por 9,5 puntos (subió 2,5 puntos) y al Bloque por 30,8 puntos (subió 2,8 puntos); en Ferrol el PSOE fue el primero, consiguió el 32,3%, subió 19,3 puntos y le ganó al PP por 6,7 puntos (subió 1,2 puntos) y al Bloque por 23,6 puntos (el Bloque en Ferrol quedó en quinta posición y ¡¡bajó 13,9 puntos¡¡); en Villagarcía el PSOE fue el primero, consiguió el 33,1%, perdió 7,9 puntos y le ganó al PP por 2,4 puntos (subió 6,5 puntos) y al Bloque por 18,9 puntos (bajó 1,3 puntos).

Alcaldes del PSOE como el del Santiago, que hicieron un descomunal y muy caro despliegue propagandístico y publicitario, sin embargo, al ver que no solo no conquistaron la mayoría absoluta (que daban por segura) sino que incluso bajaron en votos (perdieron mas de 2000) le atribuyeron dicha perdida a la política del gobierno central de ZP cuando, sin embargo, por Santiago estuvieron desfilando durante la precampaña y la campaña gran número de ministros y altos cargos del gobierno de ZP. Además, y entre otras cosas, el ayuntamiento de Santiago con el alcalde al frente se negó de forma reiterada a dar apoyo a la delegación gallega de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que convocó varios actos en Santiago y frente al Ayuntamiento. A pesar de la gran propaganda electoral que hicieron los partidos que tenían la mayoría en el ayuntamiento pero, también, el PP la participación, que fue el 56,93%, bajo en mas nueve punto a la de las elecciones municipales del 2003 y cuya participación fue del 67,62%. En Galicia la abstención en las municipales del 27M fue del 36,88% y en las del 2003 fue el 33,76%, es decir, la abstención aumento en 3,12 puntos.

En el conjunto de estas ciudades (Vigo, La Coruña, Orense, Santiago, Lugo, Ferrol y Villagarcía) el PP, en las elecciones municipales del 27M, consigue 201.488, el PSOE 171.797 (un 14,34% menos de votos que el PP) y el Bloque 98.307 (un 51,21% menos de votos que el PP).

El PP, en las elecciones municipales del 27M, consiguió 656.195 votos, el 39,8% (un 1,6% menos que en las municipales anteriores del 2.003); el PSOE 478.365 votos (177.830 menos que el PP) el 29% (un 2% mas); y el Bloque 315.449 votos (340.746 votos menos que el PP) el 19,1% (un 0,3% menos).

El PP, en estas elecciones municipales, consiguió en el total de Galicia 1.789 concejales, 152 ayuntamientos por mayoría absoluta y 64 por mayoría simple; el PSOE consiguió 1.117 concejales, 39 mayorías absolutas y 35 mayorías simples; el Bloque consiguió 661 concejales, 8 mayorías absolutas y 9 mayorías simples.

NECESARIO CAMBIO DEL SISTEMA ELECTORAL PARA QUE DECIDAN LOS ELECTORES Y NO LA PARTITOCRACIA, LA POLITIQUERIA UNA VEZ CELEBRADAS LAS ELECCIONES Y SIN QUE LOS VOTANTES, A PESAR DE HABER VOTADO, SEPAN QUIEN VA A SER EL ALCALDE, EL PRESIDENTE DE LA AUTONOMIA A NO SER QUE ESTOS CANDIDATOS GANASEN POR MAYORIA ABSOLUTA

Los 1789 concejales de PP superan a la suma de los del PSOE y el Bloque (1778) en 11 concejales. El problema reside en un sistema electoral que da lugar a que el si un partido o fuerza política no gana por mayoría absoluta entonces los electores no deciden con su voto quien es el alcalde, el presidente de autonomía sino que lo hacen, a posteriori, una vez celebradas las elecciones, las fuerzas que pactan, que pueden haber perdido las elecciones por mucha diferencia y que, incluso, dan lugar, llegan al extremo de que los que sacaron menos votos se hagan con un gran poder e incluso con la alcaldía, con la presidencia de la autonomía.

Esto va completamente en contra de la transparencia y de la soberanía del pueblo, de los electores. Por ello, habría que cambiar ya el sistema electoral y poner un sistema a doble vuelta para que, así, sean los electores los que decidan quien gobierna y con que programa en lugar de los partidos y una vez transcurridas las elecciones. De esta manera las fuerzas minoritarias podrán presentarse y dar la batalla, pero en la segunda vuelta, si no hay mayoría absoluta en la primera, serían las fuerzas mayoritarias, como es lógico y democrático, las que se disputasen el gobierno del ayuntamiento, la autonomía, la nación. Lo que acaba de suceder en Francia. En Alemania han cambiado con gran éxito de participación el sistema electoral para que los alcaldes sean elegidos por los electores y no a posteriori por la politiquería de los partidos, de las fuerzas en juego y que dan lugar a todo tipo de chanchullos a espaldas del electorado, sin haberles consultado dichos pactos, programas, enjuagues.

Como en España no se cambie el sistema electoral vigente que fomenta la peor politiquería y sectarismo partidista, cada vez más, ira en aumento la abstención; cada vez aumentará mucho más el desprestigio de la política, de las elecciones, de los partidos, de las fuerzas en juego, de los políticos y de todos aquellos, agentes, grupos, instancias y medios que les hacen el juego.

En Italia, el ejemplo paradigmático del sistema electoral proporcional, la partitocracia, el Pentapartito, el modelo CAF (Craxi, Andreotti, Forlani), etc., llevo a este país a una de las mayores corrupciones del Estado italiano, a una penetración de la mafia y de todo tipo de grupos clientelares y corruptos en el Estado, en todo tipo de instituciones, lo que les ha permitido beneficiarse de forma corrupta del Estado, de sus medios y bienes.

En Italia, dos periodistas de Corriere della Sera acaban de publicar en 2007 el libro La Casta, que ha provocado un gran escándalo (lo que en este campo ya es muy difícil en Italia) y en el que se da cuenta de cómo la clase política italiana local, regional, estatal e internacional, de como los agentes, grupos, medios, instancias, redes, circuitos, escuderías, socios y lobbies que se mueven en su entorno se benefician de lo público, por mil y una maneras, de forma completamente provocadora, vergonzosa, corrupta y clientelar, de cómo malgastan, despilfarran, dilapidan, malversan lo público con el mayor descaro, con la mayor provocación, a manos llenas y a lo bestia.

Volviendo a las encuestas, La Voz de Galicia en la edición de Santiago del domingo 13 de mayo 07 (dos semanas antes de la celebración de las elecciones municipales) incluía este titular: “Encuesta, Sánchez Bugallo se aproxima a la mayoría absoluta en la alcaldía de Compostela (le daba al PSOE 12 escaños, al PP 9 y al Bloque 4). Este mismo diario y el mismo día según esta encuesta: le daba a Losada (PSOE) en La Coruña mayoría absoluta (14 escaños, 7 al BNG y 6 al PP. Es decir, ¡¡situaba al BNG por delante del PP!!); en Lugo señalaba que Orozco (PSOE) conseguiría la mayoría absoluta con holgura (PSOE 13, PP 8 y Bloque 4); en Pontevedra decía: “sin problemas para el Bloque, le daba a esta fuerza 9 escaños, al PP 10 y al PSOE 6; en Ferrol le daba al PSOE 8 escaños, al PP 6 y al Bloque 4; y en Villagarcía apuntaba que el PSOE sacaría 7 escaños, el PP 5 y el Bloque 4.

En Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela viene publicando barómetros políticos y electorales que son clara y exageradamente favorables al PSOE y a Touriño. Estas encuestas han venido siendo presentadas por personas, por responsables muy próximos al presidente Touriño y que ocupan altos cargos públicos cerca de este, forman parte de instancias vinculadas con este y su partido, etc.

Transcurridos tres días de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 27M, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hacía publica una encuesta que fue hecha en la última semana del mes de abril 07 y en la que decía que el PSOE le ganaría al PP en las elecciones generales por tres puntos: el PSOE ganaría las elecciones con el 39,6%, seguido del PP con 36,6%. Sin embargo, y como hemos señalado, el PP el 27 de mayo 07 le ganó al PSOE las elecciones municipales en España por 166.000 votos. El PP ganó con el 35,6% de los votos y el PSOE saco el 35,6%. En los últimos 25 años el que ganaba en España las elecciones municipales, a continuación, ganaba las elecciones generales.

Recordemos que el CIS ya tuvo unos fallos clamorosos con sus encuestas, con sus previsiones electorales sobre la participación en el referendum del Tratado-Constitución europea y sobre el resultado y la participación en las elecciones europeas que tuvieron lugar a continuación, pero, también, sobre la participación en el referendum del Estatuto catalán reformado, por citar solo estos casos.

Sobre la manipulación de las encuestas del CIS puede consultarse el trabajo de Miguel Cancio, “La institucionalización de la sociología: el caso del CIS. De la ideología proclamada a la práctica real”, Política y Sociedad. Revista de la Universidad Complutense -de Madrid-. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 1994, sept.Dic., Nº 17 pags. 125-144.

Este trabajo se abre con la siguiente cita del que fue ministro de Cultura con el presidente González, Jorge Semprun: “Guerra (se refiere al vicepresidente del gobierno español con el presidente González Alfonso Guerra) conserva la exclusiva sobre las encuestas y sondeos del CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas, instituto oficial que depende de su autoridad y cuyos datos e informes no comparte con ningún ministro. El control de la información –por otra parte imposible en un país de democracia moderna- forma parte de su estrategia de poder personal” (J. Semprun, Federico Sánchez se despide de ustedes, Ed. Tusquets, 1994, pág. 85)

SOBRE LAS ENCUESTAS Y SUS FUNCIONES

Las encuestas son una técnica sociológica que sirva para fotografiar, para medir la realidad social en un momento determinado siempre y cuando se hagan con honradez y el debido rigor científico; siempre y cuando no se les pida a las encuestas lo que no pueden ni deben dar. Las encuestas son, por tanto una técnica de las ciencias sociales que se pueden utilizar bien, mal e incluso con el afán de manipular, contaminar, desinformar, intoxicar, contribuir al juego sucio, etc.

El problema es que algunos lideres, grupos y fuerzas utilizan las encuestas electorales y de otro tipo, los análisis sociológicos cuantitativos y cualitativos para hacer el juego a determinadas políticas y políticos, para manipular y contaminar a la opinión pública, a la opinión publicada, radiada, televisada (la peor contaminación es la del alimento y del medio espiritual, intelectual, inmaterial, infomediático, cultural, educativo, universitario, científico, técnico, profesional, funcionarial, etc.), para tratar de imponer, legitimar, potenciar, promocionar, etc. determinadas políticas, a determinados lideres, políticos, etc., y para desinformar, intoxicar, deslegitimar, desestabilizar e, incluso, liquidar determinadas políticas y políticos.

El gran sociólogo francés Pierde Bourdieu (que falleció en el 2002, con el que estudie en Paris-Francia, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y a cuya obra le dedique un libro y numerosos trabajos. Ver pagina web: miguelcancio.com) en 1973 escribió en Les Temps Modernes en 1973 su famoso artículo: “La opinión pública no existe” (y que después retomaría en otras publicaciones) en el que ataca duramente la utilización fraudulenta de las encuestas y las considera una de las armas que emplea el poder para llevar a cabo la dominación de la mejor manera, legitimada y envuelta en la ciencia, para dar gato por liebre.

Bourdieu dice en este famoso articulo que “La opinión publica no es una realidad dada sino una realidad construida en una situación artificial (la encuesta), es un artefacto elaborado por los sondeos ellos mismos. Por tanto, es presuntuoso e, incluso, perverso imaginar que la suma de respuestas permitir delimitar una voluntad política global”.

Roland Cayrol, autor de los libros, entre otros, Medias y democracia: la deriva (1999); Encuestas: modo de empleo (2000), investigador en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París, director asociado del prestigioso Instituto CSA de encuestas y que interviene con frecuencia como experto en sondeos en los principales medios de comunicación franceses, ha publicado en Francia en plena campaña de las elecciones presidenciales en abril-mayo 07 el libro (en francés) La revancha de la opinión: medias, sondeos e Internet, en el que este gran experto insiste de nuevo que las encuestas siempre que se encarguen y hagan con la debida deontología científica, profesional y política “son un producto de la sociedad democrática”, “instrumentos esenciales de conocimiento”.

Cayrol en este ultimo libro y otros trabajos sobre las encuestas hace un análisis critico de sus funciones en las sociedades democráticas. Cayrol señala cual es el buen uso de los sondeos. Para Cayrol el estudio de la opinión puede y debe ser útil para los ciudadanos siempre y cuando este tipo de investigaciones (las encuestas, sondeos) puedan descubrir no solo lo que piensan y buscan los encuestados sino también los encuestadores, los que hacen las encuestas, como las hacen (la famosa “cocina”, el tratamiento científico de los datos recogidos en las encuestas: lo que explica Cayrol. Claro que se puede hacer una “cocina” interesada de los datos para beneficiar a unos y perjudicar a otros) y los que las encargan.

Cayrol señala como las encuestas pueden ser útiles para los investigadores y las ciencias sociales, y para los ciudadanos y la democracia.

Cayrol informa que los sondeos, las encuestas, libres, honradas y rigurosas, que tratan de hacer un trabajo científico comprometido con la verdad, no se pueden hacer, están prohibidas en las sociedades totalitarias, despóticas. Las cuales, no obstante, pueden recuperarlas y utilizarlas, como sucedió en la dictadura franquista, para mejor engañar, manipular, dominar, contaminar a la opinión publica. El dictador Franco por medio de Fraga, y a partir del Instituto de Estudios Políticos (que en un principio tuvo objetivos totalitarios), creo por decreto en 1963 el Instituto de Opinión Publica, el antecesor del CIS.

Cayrol analiza en sus trabajos sobre las encuestas y en sus intervenciones en los medios como este tipo de trabajos pueden llevarse a cabo en democracia por agentes e instancias sin escrúpulos y con el afán de manipular, desinformar. Cayrol apunta que la libertad en democracia debe de ser una libertad responsablemente ilustrada y que busca saber en profundidad lo que sucede, lo que puede suceder. Lo cual, se busca, entre otros medios científicos, por las encuestas, los estudios de opinión: dime lo que preguntas, como, cuando, cuanto, donde, porque, para qué, con quien, contra quien y te diré quien eres.

Como resumen podríamos decir que Cayrol señala que medir la opinión con deontología y rigor es una técnica al servicio del ciudadano, del conocimiento, de la democracia responsable. Habría que añadir que es una técnica que siempre que se aplique de forma honrada y rigurosa está al servicio de la democracia y economía de mercado abiertas, con seguridad, garantías y principios, y del juego, competencia y cooperación social limpios.
Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/07-06-07/ CE:cpcancio@usc.es, Pagina web: miguelcancio.com
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES