Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ciudades en bici

viernes, 28 de julio de 2017
En la factoría de ideas de Paz y Cooperación, recibo un Proyecto del Profesor Andrés Izquierdo que desea sensibilizar a “los milenios” sobre el uso de la bicicleta en la vida diaria. Refiere que el embajador de Holanda, los Países Bajos, Matthijs van Benzel y el Ayuntamiento de Madrid, estarían interesados en impulsar una campaña escolar para fomentar la bici en las ciudades. Argumenta que Habitat, la Agencia de Naciones Unidas para los asentamientos urbanos, cuyo director general es el ex-alcalde de Barcelona Joan Clos postula que “las ciudades deben ser lugares donde las personas puedan vivir con dignidad, buena salud, felicidad y esperanza”. La contaminación es un problema que se debe abordar para mejorar la vida en los núcleos urbanos. Ciudades en bici
Las bicis favorecen el ejercicio físico, no contaminan y nos llevan a nuestros lugares de trabajo o de estudio y sirven también para el recreo y el deporte. Hay ciudades como Amsterdam en que sus habitantes hacen uso de ellas junto a los coches y las lanchas, en un clima de armonía. Otras ciudades han sido pensadas exclusivamente para los coches pero deben convertirse en ciudades más humanas con zonas para peatones y para bicicletas en que predomine el transporte público.

La Campaña Escolar que diseña Andrés Izquierdo, desea ciudades en paz en que los ciudadanos se desplacen de forma más racional y los milenios se sientan a gusto. Esta campaña debería ser europea con un bonito cartel en inglés y en español y con unas bases sencillas que comprenderían un dibujo libre hasta los seis años en que las bicis son el primer transporte de los niños, con un cartel y lema de siete a once años que trataría de la seguridad de las bicis en ciudad con un mural colectivo de doce a quince años que prima un estilo de vida con una composición libre de dieciséis a dieciocho años que propone los viajes en bici y con un premio extraordinario dedicado a la innovación. La Fundación Paz y Cooperación estaría dispuesta a apadrinar esta Campaña Escolar para milenios sanos, responsables y alegres. Se podría enmarcar dicha Ciudades en bicicampaña en la Semana Europea de la Movilidad, en el día mundial de la bicicleta o en eventos similares, cuyo objetivo es construir ciudades amables para las personas que las habitan. El título de la campaña es “Ciudades en bici-ciudadanos más felices”.

Amables lectores, así nacen las campañas; el profesor Andrés Izquierdo que ahora es patrono de la Fundación está especializado en ganar concursos escolares y ahora se lanza, no sólo a concursar con sus alumnos del Instituto Isabel La Católica de Madrid, sino a diseñarlas. Ahora hace falta que el embajador de Holanda, alcaldías o empresas comerciales las apoyen. La bicicleta no sirve sólo para el deporte y hacer muy grande a Eddie Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos, sino para proporcionarnos disfrute y movilidad limpia.

Los milenios tienen la palabra. El futuro es de ellos.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES