Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Trámites con la DGT para los que debes pedir cita previa

sábado, 22 de julio de 2017
A la hora de realizar determinados trámites con la Dirección General de Tráfico es imprescindible acudir en persona a la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda. Pese a que desde hace unos años la DGT apuesta por los trámites online y nos permite hacer bastantes cosas desde casa con el ordenador, todavía hay una serie de trámites para los que tendremos que ir en persona a la DGT, a ser posible con cita previa si no queremos perder toda la mañana esperando a que nos atiendan.

¿Para qué trámites debes pedir Cita Previa?
Algunos de los trámites que se hacen en la Jefatura Provincial de Tráfico se pueden hacer también a distancia o presencialmente, y en este último caso podemos encontrarnos con limitaciones, como es el caso de las multas. Si te han sancionado, puedes pagar en el banco o por internet, pero si vas a pagar una multa o sanción de tráfico a la sede de la DGT solo podrás hacerlo con tarjeta de crédito o débito ya que no aceptan pagos en efectivo. De hecho, no aceptan el pago en efectivo en ningún caso, solo es posible pagar con tarjeta.

Por ejemplo, a la hora de pagar cualquier tasa (impreso 791) hay que ir a Tráfico con cita previa a entregar el impreso. Puedes pagar por los cauces habituales y presentar el justificante de pago en Tráfico o aprovechar que vas a llevar el impreso 791 y abonarla allí, siempre pagando con tarjeta. De vuelta a las multas, si quieres presentar una reclamación o alegación en algún conflicto también hay que solicitar cita previa para ahorrar colas.

Otro de los casos en los que es muy recomendable solicitar la cita previa con la DGT es para cualquier trámite relacionado con la documentación:
matriculación de un vehículo,
cambio de titularidad
renovación de los permisos de conducir comunitarios,
solicitar el permiso de conducir internacional,
presentar la documentación para la primera solicitud del carné o su renovación,
solicitar información sobre el carné por puntos y su recuperación tras perderlos todos o parte de ellos...

¿Por qué solicitar cita previa?
Hay conductores que se presentan sin cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar cualquiera de estos trámites, lo que es un doble error. Por una parte, tendrán que esperar para ser atendidos a que acaben los conductores con cita previa, ya que tienen preferencia a la hora de ser atendidos.

Por otra parte, no todas las jefaturas de tráfico realizan los mismos trámites así que solicitar cita previa nos ahorrará tiempo y la consecuente decepción al descubrir en Tráfico que hemos ido a la oficina equivocada para hacer nuestro trámite.

Cómo solicitar cita previa en Tráfico
Tenemos dos opciones para solicitar cita previa, internet y el teléfono. En internet puedes hacerlo a través de la web de la DGT.

Tendrás que elegir la oficina y el trámite a realizar, y rellenar el formulario con tus datos antes de elegir cita. Obligatoriamente deben concederte la cita previa en los 15 días siguientes a la solicitud, y sabrás la fecha y hora al instante. La otra opción es solicitar cita previa a la DGT por teléfono. El proceso es similar, hay que indicar la gestión que queremos hacer y dónde, elegir fecha y hora y dar nuestros datos personales para confirmar la cita.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES