Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El 18 de julio dignificado

viernes, 21 de julio de 2017
‎El Día de Mandela proclamado por Naciones Unidas es el 18 de julio, jornada que en España tiene connotaciones completamente distintas. Nelson Mandela es el símbolo máximo de la Paz y la Reconciliación.

Reconocido y honrado por todos. En el otro 18 de julio de 1936 se produjo "el alzamiento nacional" contra la República iniciándose una cruenta El 18 de julio dignificadoguerra civil que culminaron en 40 años de victoria. Mandela 27 años en la cárcel obligado a trabajos forzosos y cuando después de una campaña mundial con centenarios de comités antiapartheid en todo el mundo fue liberado participó en un gobierno de unidad nacional con Declerck para luego ser Presidente de Sudáfrica elegido democraticamente. En España tuve el honor de participar y de entrevistarme con Mandela, Desmond Tutu y otras figuras de esta lucha no violenta por la libertad y doy fe que nunca hubo ningún acto que implicara violencia. Se repudiarion a quienes colaboraban con el régimen racista, pero no hubo hostigamiento, los impresentables escraches justicialistas, se nos calificaba de "perdedores", pero teníamos razón no podía existir un país gobernado con criterios raciales. Por eso las Naciones Unidas desde hace 8 años festeja el Día de Mandela coincidendo con el cumpleaños de Madiba, como cariñosamente, el padre, le denominaban los sudafricanos. Este año en su Plaza de Nelson Mandela, entre Cabestreros y Mesón de Paredes, en el castizo y multiracial Lavapiés, se ha inaugurado un Mural en su honor, que representa a una de las camisas favoritas de Mandela. Presentes el embajador de Sudáfrica Smuts y el ministro de Arte y Cultura del país del arco iris "rainbow country" como lo denominó su gran lider, los embajadores de Argelia, Camerún, Kenia y Palestina y el consejero de Angola. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación representado por la directora general de Asuntos de África y el Ayuntamiento por el concejal Presidente de Lavapiés. Ha sido una estupenda fiesta del 18 de julio. Sin hablar ni de vencedores, ni de vencidos. Perdón y Reconciliacion. Nelson Mandela y el Rey Juan Carlos recibieron el Premio de la Paz de la UNESCO por sus transiciones democráticas y por apostar por la convivencia y la tolerancia y no por la revancha y el escarnio. Me gusta este 18 de julio de Amor y Paz. En adelante amigos unamos esta fecha a la celebración del 18 de julio de Naciones Unidas.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES