Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Retos y oportunidades para los jóvenes españoles

lunes, 03 de julio de 2017
Retos y oportunidades para los jóvenes españoles
que buscan empleo en el extranjero

La crisis económica ha impulsado a un creciente número de jóvenes españoles a buscar oportunidades profesionales fuera de nuestras fronteras. La decisión de abandonar el entorno familiar y social puede resultar dura, sin embargo cada vez son más los que optan por dar este paso. Y es que conseguir un empleo no siempre es la única ni la principal motivación.

El atractivo de la aventura extranjera
Precisamente cuando se celebran 30 años de funcionamiento del Programa Erasmus, se hace más perceptible que nunca el cambio de perspectiva de los jóvenes españoles más cualificados respecto a la movilidad laboral. La necesidad de encontrar un empleo y la existencia de déficit de trabajadores en otros países europeos explican en buena medida este éxodo. Pero para los jóvenes con mejor formación hay otros argumentos, más allá de la promesa de un puesto de trabajo, que explican el atractivo de la aventura extranjera. Gracias a su mejor conocimiento de idiomas y a su alto nivel de especialización, nuestros jóvenes se sienten cada vez más atraídos por el perfil dinámico y multicultural de las empresas de nueva creación. Numerosas start-ups y empresas que basan sus actividades en el mundo digital son cosmopolitas por definición. Operan en los más diversos ámbitos lingüísticos y culturales, y necesitan personal que se desenvuelva bien en ellos. De este modo, ingenieros, informáticos o especialistas en marketing encuentran en plataformas de comercio electrónico, en portales de viajes o en redes sociales, el puesto de trabajo ideal para desarrollarse profesionalmente en un ambiente muy estimulante, al tiempo que aprenden a adaptarse a la economía globalizada y en rápida evolución del siglo XXI.

Los destinos más interesantes
La mayoría de los jóvenes españoles en busca de empleo lejos de la "piel de toro" lo hacen dentro del continente europeo. Si bien Gran Bretaña ha sido tradicionalmente su destino favorito, las incertidumbres del Brexit y la pujanza económica germana han convertido a Alemania en el país de moda. Salarios notablemente más altos, un coste de la vida apenas mayor que en España y la posibilidad de acceder a numerosos empleos en los que el inglés es lingua franca, han animado a muchos a interesarse por las oportunidades que ofrece la primera economía de la eurozona. Alemania es, además, la nueva meca de las start-ups tecnológicas, genuinos referentes de esa nueva economía digital y multicultural tan atrayente para los jóvenes profesionales de espíritu cosmopolita. Entre las empresas alemanas más emblemáticas se encuentran Zalando, Groupon o Babbel. También son numerosas las oportunidades para jóvenes con formación en ingeniería industrial, ciencias de la salud o administración de empresas. Se puede encontrar una amplia variedad de ofertas de empleo en portales alemanes como Stellenangebote.

Por su cercanía lingüística y sus posibilidades laborales, Francia ha sido otra de las opciones tradicionales. La atención a las personas mayores, la informática y los servicios en general son las áreas con más puestos potenciales para los jóvenes españoles interesados en establecerse en nuestro vecino del norte. Pôle Emploi es uno de los portales de empleo franceses más visitados.

Aunque reciben a un menor número de trabajadores españoles, los países escandinavos también tienen su atractivo, muy en particular para los jóvenes formados en el sector sanitario, dado el envejecimiento de su población. Suecia, Noruega o Dinamarca disfrutan de una excelente calidad de vida. Eso sí, son mercados laborales muy exigentes en los que se requiere una alta cualificación. En la web de Eures, así como en las divisiones internacionales de los grandes portales de empleo españoles, se pueden consultar ofertas disponibles en todo el continente.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES