Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mercados y acciones

jueves, 24 de mayo de 2007
Después de la caída en el año 2000 de la llamada burbuja tecnológica, la bolsa española y también sus homónimas de los principales países industrializados de Europa experimentaron una fuerte alza. Concretamente el IBEX 35 pasó de los +-13.700 puntos a los +- 5.400 en la caída, y ahora vuelve andar entono a los 15.000, esto nos indica una amplia revalorización de muchas acciones, en algunos casos superior al 800%, pero también viene a indicar que estamos en unos mementos bastante peligrosos, en los que puede haber una corrección leve, fuerte o muy fuerte. No olvidemos que la bolsa es impredecible y quien se meta a ser sabio en la misma, lo más seguro es que se equivoque muchas veces y acierte de vez en cuando. No obstante cualquiera persona que por su riesgo y cuenta quiera invertir en acciones, antes debía de tener algunas nociones acerca de la misma. Saber, cuanto más mejor, de economía y también conocer los trapicheos que un día hay y al siguiente también en cualquier valor, es decir, controlar algo de agencias compradoras-vendedoras, cuales son algo serias y cuales son autenticas trileras, de lo contrario lleva muchas posibilidades de perder el dinero que destine a las acciones, principalmente se invierte en valores de riesgo.

Personalmente conozco casos de personas que perdieron más de treinta millones de las antiguas pesetas en acciones de Terra, y lo para mí más importante, no conozco ninguna persona que se hayan forrado con las acciones, el que no salió desplumado una vez, salió un ciento de veces. Como no podía ser de otra manera, también e conocido más de un garrulo bursátil, son de esas personas que decían por cualquier valor, sean acciones de Terra a 90 euros y en plena caída o Zeltia a 24 euros, que ellos nunca vendían sus acciones por debajo del precio que habían pagado por las mismas; ahora esos garrulos son los que dicen que de bolsa tienen prohibido oír hablar, es decir hablaban sin tener ni el menor conocimiento del tema, pero con sus inútiles consejos, comentarios y sabiduría hacen mucho mal cuando alguien que no sepa de que va el tema se deje llevar por semejantes consejeros. Dar consejos en bolsa es tirar piedras al aíre, pero si encima esos consejos vienen de quien o quienes no son capaces de conocer los valores que cotizan en el mercado continuo, sin saber de que va cada empresa y sin saber cual ha sido la trayectoria bursátil de cada una, o por lo menos de las que aconsejan o aconsejaron como valor estrella, flaco favor hacen. A mi modo de ver, cuando en cualquier sala de bolsa, agencia de compraventa de valores de bolsa y sobre todo en los corrillos de cafetería se habla de que las acciones dan mucho dinero, es cuando uno debe vender, hay bastantes posibilidades que este cerca una corrección. Ello pasó a finales de 1999 y vuelve a pasar ahora, mucha gente cree haber encontrado la panacea en las acciones, y cuando esto pasa, la panacea puede ser para unos cuantos espabilados que venden sus títulos y luego los vuelven a comprar cuando todo este más barato, y por supuesto, con mucho tacto a que empresas sectores deben invertir.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES