Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Vaticano podría excomulgar a los corruptos

viernes, 23 de junio de 2017
La excomunión, la máxima pena canónica, reservada a los mayores pecados, podría aplicarla ahora el Vaticano tanto a los corruptos como a los mafiosos, según consta en las conclusiones divulgadas de un foro internacional celebrado en la Santa Sede sobre la lucha contra dichas plagas.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral celebró el pasado 15 de junio el primer "Debate internacional sobre la corrupción", en el que participaron 50 jueces antimafia, obispos, víctimas, periodistas e intelectuales de diversos países del mundo.

En el comunicado con las conclusiones se apunta a que "la lucha contra la corrupción y las mafias (...) es una cuestión no solo de legalidad sino de civismo".

El prefecto del dicasterio, el cardenal Peter Turkson, señaló en un comunicado que el encuentro contra la corrupción "fue pensado para enfrentar un fenómeno que conlleva denigrar la dignidad de las personas".

"Afirmamos que no se puede maltratar, negar o menoscabar la dignidad de las personas. Por lo tanto, nos concierne, con el dicasterio, saber proteger y promover el respeto por la dignidad de la persona", refirió el purpurado.

El propio cardenal Turkson acaba de publicar un libro titulado "Corrosione" (Corrosión), en cuyo prólogo el papa Francisco llama a combatir el cáncer de la corrupción, que considera "la peor plaga social" y el origen de gravísimos problemas y crímenes.

Francisco ya arremetió en estos términosy manifestó que "los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados".

LOS CATOLICOS DE DERECHAS EN ESPAÑA LOS MAS CORRUPTOS

1.-El reciente informe de la Unión Europea sobre la percepción que se tiene, en ciudadanos y empresas, sobre la corrupción en los distintos países de Europa, sitúa a la cabeza de los países corruptos a Italia y España

En cuanto, hace pocos días, leí los resultados de este Informe, me vino a la memoria el conocido estudio de Max Weber, La Ética Protestante y el espíritu del capitalismo. Como es sabido, Weber defiende en este libro que “el afán de lucro” y la “tendencia a enriquecerse” nada tienen que ver con el capitalismo Y destacaba las conexiones que las religiones más importantes tienen con la economía y la estructura social del medio en el que viven.

Exactamente lo mismo, a comienzos del siglo XXI que a finales del XIX, los países de tradición católica son los más corruptos y los más castigados por la crisis económica (países del Sur), al tiempo que los países de matriz protestante (países del Norte) son los más desarrollados y los que han superado la crisis más rápidamente y mejor. Como es lógico, estas cosas no ocurren por casualidad. Alguna relación tiene que haber entre “economía” y “religión”. Lo que, en este momento, equivale a preguntarse: ¿tendrá algo que ver la religión con la corrupción económica?

Hay un hecho que, por otra parte, no deja de llamar la atención. Me refiero a una cosa que ve cualquiera. “Gente religiosa”, “gente de derechas” y “gente capitalista” son expresiones que, con relativa frecuencia, suelen coincidir en las mismas personas y hasta en las mismas instituciones o grupos humanos. Pero coinciden solamente cuando la religión apoya el capitalismo y se pone de parte de la gente de derechas.

¿Qué hay detrás de todo esto? Es decir, la gente religiosa se aferra más a la observancia de los rituales sagrados que a la honradez sin fisuras de la conducta de un buen ciudadano. ¿Cómo se explica que haya tantos ricos capitalistas que se quedan tranquilos con su misa y sus rezos, cuando ellos son los primeros que saben que no pagan los jornales que tendrían que pagar? ¿Qué explicación tiene que haya obispos con palacios y coches de lujo, que se quedan tan tranquilos sabiendo que en su diócesis hay miles de criaturas que se acuestan sin cenar? ¿Cómo es posible que la Jerarquía eclesiástica (con sus clérigos, frailes y monaguillos) siga aferrada a sus exenciones fiscales y privilegios económicos, en una sociedad en la que cada día echan de sus casas a tantas familias que no han hecho otro mal que quedarse sin trabajo?

La observancia ritual es un asunto peligroso. Porque el rito fielmente observado tiene el efecto diabólico de tranquilizar la conciencia. Por eso hay tanta gente a la que le va divinamente con los bautizos, las bodas (de iglesia), los funerales con misa, la cofradía, la romería, la promesa, el escapulario y la estampa. De manera que todo eso, sin saber cómo ni por qué, se condimenta admirablemente con la tacañería a la hora de pagar el sueldo o el jornal, hacer la declaración de la renta, tener a “la muchacha” de la limpieza apuntada en el “seguro” y, si se trata de gente de poder y gobierno, no tienen empacho en defender y aprobar leyes que hunden a tantas criaturas en la miseria y la desesperación.

¿Se puede asegurar que existe una misteriosa y tremenda conexión entre religión y corrupción? Ahí están los hechos. Y que cada cual responda, no asegurando “yo tengo la conciencia tranquila”, sino preguntando a quienes conviven a tu lado qué piensan de todo esto

TENIENDO EN CUENTAS LISTAS CONOCIDAS HACE AÑOS, Y SI LES AÑADIMOS TODOS LOS QUE ULTIMAMENTE HAN SIDO IMPUTADOS Y ALGUNOS ENCARCELADOS....NO ME QUEDA OTRA CONCLUSION QUE EL PARTIDO EN EL GOBIERNO( CON SU PRESIDENTE A LA CABEZA) QUE SE DECLARAN CATOLICOS, APOSTOLICOS Y ROMANOS:::SON LOS MAS CORRUPTOS Y MERECEN SER EXCOMULGADOS Y APARTADOS DE LA IGLESIA CATOLICA Y/ ASI DARLO A CONOCER PUBLICAMENTE.

ES POR ESTO,QUE HARE MI PETICION FORMAL A LA SANTA SEDE,A TRAVES DEL DISCATERIO CORRESPONDIENTE..PARA QUE SE DECLARE AL PP COMO ASOCIACION ANTICRISTIANA Y ANTICATOLICA Y SEA DECLARADO DE MANERA PUBLICA EN TODOS LOS TEMPLOS POR SUS SACERDOTES (pueden convertirse ..pero tendrán que devolver todo el dinero robado y reparar los daños causados)
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES