Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los Mosquera, en Lugo

sábado, 10 de junio de 2017
Tres de los hijos del que fuera Alcalde, por el partido Liberal, de la ciudad de Ourense -1919-1920-1923- y Presidente del Colegio Oficial de Médicos de tal provincia -1922- Alejandro Mosquera Caride-1871 a junio de 1925- tuvieron una importante relación con la ciudad romana de las murallas y "El Sacramento". Mis abuelos Alejandro y Francisca se casaron-1902- en "Villa Casilda" de Rosario, siendo padrinos el padre de la novia Pablo Ferrando y madrina la cuñada del novio Juana Blanco, esposa del Dr. Aquilino Mosquera Ferrando.

Pablo Mosquera Ferrando, que a la postre, este 9 de junio habría cumplido 97 años desde su nacimiento en el Pazo de Doña Dora, en Santa María de Tamallancos, en el Concello de Vilamarín, tuvo una vida muy vinculada a Galicia y desde luego a Lugo, dónde se casa en la Iglesia de San Froilán un 4 de octubre de 1946 con María Antonia Mata Ramírez, natural de Ceuta -hija de militar africanista-. Incluso, tras su retirada voluntaria de la actividad profesional como médico experto en gestión de servicios sanitarios, se queda a vivir en San Ciprián del Concello de Cervo, dónde fallece en octubre del 2002.

Estudia el bachillerato en el Instituto Lucus Augusti de Lugo, sito por aquellas fechas en la parte izquierda del actual Palacio de la Diputación. En 1936 con 16 años es movilizado por la contienda civil, si bien permanece toda ella como asistente de su hermano Alfonso Mosquera Ferrando, oficial médico del ejército italiano. En 1939 inicia sus estudios de Medicina en la Universidad Compostelana y los concluye en 1945. Su primer trabajo como médico es en el Hospital Provincial "San José". Su consulta para el Seguro Obligatorio de Enfermedad la dispone en la entonces calle del 18 de julio, esquina con García Abad.

Estando en Lugo, prepara las oposiciones al cuerpo Nacional de Inspectores Médicos del I.N.P., que consigue y le destina a Manresa, después a Barcelona, para regresar a su Galicia, primero en Ferrol y después en Santiago, dónde recuerda a sus compañeros de la Tuna Compostelana de la posguerra. Hasta que se produce un gran salto cualitativo en su carrera. Es nombrado sub directos del gran Hospital "La Paz " en Madrid. Más adelante se convertirá en el Director del Hospital General del Complejo sanitario-asistencial "La Paz". de ahí a ser el Gerente del Complejo Hospitalario "Vall de Hebrón" de Barcelona. Regresa a Madrid para ser Director General de los Servicios Médicos del Mutualismo Laboral de España. De aquí, es nombrado Director del Hospital Central Universitario de Santiago de Compostela. Decide tomarse una prejubilación en Santa Cruz de Tenerife, como Director de la sectorial provincial de Ambulatorios de la Seguridad Social. Y por fin, regreso a Galicia, con sede en San Ciprián.

Alejandro Mosquera Ferrando. Nacido en Rosario de Santa Fe, de La República Argentina. Estudia el bachillerato en Ourense. Se hace farmacéutico en Compostela, dónde se gradúa en 1929. Instala su farmacia en la ciudad de Lugo, dónde después estaría la farmacia de Rueda. Se casa en Compostela con María del Carmen Bacariza Rivera en 1932, año en que había sido nombrado vice cónsul de La Argentina, con sede en Lugo. Allí nacen sus hijas Francisca y Carmen, su hijo Alejandro.

Alejando será padrino en la boda de mis padres y mi padrino bautismal. Mi padre, durante su infancia y estancia en Lugo, estuvo bajo su tutela. Posteriormente, se traslada a Tamallancos, del Concello de Vilamarín, dónde será el farmacéutico titular hasta su muerte. Hoy, la farmacia la regenta su hijo Augusto, el más joven de la familia.

Raúl Mosquera Ferrando, nació en Ourense. Estudia el bachillerato-1927- en tal capital gallega, para ser alumno de la Facultad de Derecho en Compostela, dónde adquiere la condición titulada en 1932. Se traslada a Madrid durante la contienda civil. Regresa a Galicia y se instala en Lugo, al ganar las oposiciones de Técnicos del Instituto Nacional de Previsión. Ahí nacen sus hijos: José Raúl, Fernando, José Luís y Rafael, así como su hija María de la Concepción. Gana las oposiciones a Inspectores Técnicos de Trabajo y se traslada a Madrid, hasta el final de su trayectoria profesional y vital.

Pablo Alejandro Mosquera Mata, nace en el Hospital San José de Lugo. Estudia bachillerato entre los Institutos "Lucus" de Lugo y Gelmírez de Compostela. Alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, terminando en 1972, Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inspector Médico de la Seguridad Social por oposición. Médico de Familia por oposición. Profesor Agregado de Salud Pública en la Universidad Públicas Vasca, por oposición. Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital General "Santiago Apóstol" de Osakidetza en Álava. Gerente y Director de Hospitales por Titulación del Ministerio de Sanidad. Máster en Salud Laboral y en Alta Gestión de Servicios Sanitarios.

Una queja. Resulta inoportuna cierta obra que lleva por título "Historia de la Medicina de Lugo y su Provincia" no haga mención de Pablo Mosquera Ferrando, vinculado a Lugo, como hemos visto con anterioridad, y con la enorme trascendencia que tuvo su labor como "Médico Hospitalario" y Gestor de Servicios Sanitarios Públicos. A lo peor la razón del olvido está ahí. Dedicó todo su esfuerzo profesional a la Medicina Pública...
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES