Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Viajar con la imaginación y una moto por Mallorca, isla literaria

lunes, 29 de mayo de 2017
Viajar con la imaginacin y una moto por Mallorca, isla literaria Cuando uno piensa en los escenarios españoles más recurrentes para una novela, lo primero que le viene a la mente son las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao). Después, probablemente pensemos en los paisajes de la meseta, caminos desangelados y pequeños pueblos y ventas, popularizados por el sempiterno Miguel de Cervantes. Puede que, ya al final, la imaginación nos remita a la sugerente naturaleza pirenaica, vasca o gallega. Sea como sea, a priori las islas Baleares aparecerán en todo caso en un lugar apartado en lo que a escenarios literarios se refiere. Y decimos a priori porque, sin embargo, sí que son muchos los autores y obras que nos acercan al archipiélago balear.

En el caso concreto de la isla de Mallorca, su capital no solo ha seducido a los más grandes creadores de la historia, sino que además ha sido testigo de los principales acontecimientos históricos del siglo XX. En este sentido, el escritor balear José Carlos Llop publicaba en 2010 la novela ‘En la ciudad sumergida’. Recogía allí los principales sucesos que azotaron la isla a principios del siglo XXI, convirtiendo Palma de Mallorca en una entidad mítica.

Otras obras contemporáneas que acogen entre sus páginas a la isla mallorquina son ‘El general y la musa’, de Román Piña Valls, una biografía apócrifa sobre el general Franco en la isla; o Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo, donde uno de sus personajes viaja en un vuelo entre la capital isleña y Londres. Son solo dos ejemplos de una larga lista de narrativas y escritores vinculados de una manera u otra a Mallorca. En lo que a estos últimos se refiere, la enumeración contemplaría célebres nombres como Julio Verne, Robert Graves, Julio Cortázar, George Sand, Ramón Llull, el archiduque Luis Salvador, Agatha Christie, Josep Pla o Lloreç Villalonga.

Con todo, aquel que quiera dar rienda suelta a su imaginación solo tiene que ir a la librería o biblioteca más cercana en busca de uno de los autores antes mencionados. Pero el viaje solo será una verdadera odisea si compatibilizamos la lectura con la visita a la isla en la que esta se inspira. Para ello nada mejor que alquilar una moto en alguna de sus empresas de transporte privado. Destaca entre estas Cooltra, cuyas scooter permiten recorrer las carreteras insulares con total libertad y confort, evitando el tráfico y encontrando fácilmente aparcamiento. Así, alquilar una moto de Cooltra en Mallorcaserá el primer paso a la hora de iniciar nuestra ruta literaria.

El segundo paso podría ser hacernos con un documento, además del libro, que nos sirva de ‘guía literaria’ por la isla. Es el caso de la app ‘Mallorca literaria, 7 rutas guiadas por el paraíso, si lo puedes resistir’. Se trata de una utilidad para Smartphone, creada por el Consell de Mallorca en 2015, y que combina información escrita y videos. Asimismo, forma parte del proyecto cultural ‘Walking on Word. Mallorca literaria’, que integra esta aplicación, un libro guía y elementos de señalización distribuidos por la isla.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES