Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La tecnología manda: servicios y consejos para los ‘adictos a las pantallas’

viernes, 05 de mayo de 2017
La tecnologa manda: servicios y consejos para los adictos a las pantallas Si por algo se está caracterizando este siglo es por el enorme protagonismo y relevancia que está adquiriendo la tecnología para todos los aspectos del ámbito cotidiano y de la sociedad en general. Nuevas formas de comunicarse, más y mejores opciones de entretenimiento, consumo eficiente con el medio ambiente, comodidades de cualquier tipo por doquier, productos nuevos lanzados cada día y un largo etcétera son algunas de las características que se dejan ver hoy por hoy en la sociedad moderna del siglo XXI.

Sin embargo, dos son los elementos a destacar que han marcado a las generaciones más recientes: el ordenador y, posteriormente, el smartphone. Las pantallas de unos y otros han abierto la ventana hacia un nuevo mundo como es el virtual lleno de opciones, rincones por explorar y, sobre todo, mucho que ofrecer para aquel que quiere disfrutar de todo lo que este puede ofrecer.

Tanto en términos de trabajo como a nivel personal y de comunicación, la llegada de estos dispositivos ha constituido un factor de cambio con un potencial que ha resultado ser increíble a todos los niveles. ¿El resultado? Muchas de las horas del día a día de cada vez más personas están invertidas en mirar lo que muestra la pantalla de sus respectivos productos. Las consecuencias son buenas en su mayoría, pero también hay aspectos negativos.

Nuevas tecnologías y nuevos problemas
El uso de las tecnologías de forma indiscriminada durante los primeros años tras su aparición ha terminado por derivar en circunstancias que pueden suponer diversos problemas para un número amplio de personas. El ratón es la principal herramienta que se tiene para interaccionar con el ordenador, pero su diseño podría estar causando problemas a aquellos que invierten una gran parte de su tiempo diario usando uno de ellos.

Su ergonomía, según se ha demostrado, no es la mejor para la fisionomía de la mano, dando lugar a dolores y molestias debido a la prolongada utilización. Esto ha hecho que los ratones se hayan ido modernizando con el paso de los años, apareciendo el ya conocido ratón inalámbrico y, más recientemente, los ratones verticales. Lejos de lo que pudiera parecer, estos nuevos ratones son más cómodos y ergonómicos que los que cuentan con un diseño más tradicional. A través de páginas web como ratoninalambrico.es/vertical se pueden encontrar información detallada al respecto.

Es muy importante que las herramientas de las que se disponga para realizar cualquier trabajo sean las mejores posibles, entrando estos periféricos y accesorios del ordenador en este ámbito. Un cambio de ratón, silla o pantalla también es invertir en salud, aunque pueda no parecerlo.

Entretenimiento y comunicación son los grandes favoritos
Cada día es mayor el número de internautas que se sumerge en la Red en busca de todo tipos de informaciones o meramente para entretenerse haciendo uso de alguno de los miles de recursos disponibles para ello. Entre los más usados, como no podía ser de otra manera, se encuentran las redes sociales y las webs que permiten el visionado de películas o series de manera gratuita -y rápida-.

La importancia de las redes sociales en las vidas de la sociedad moderna es innegable, sirviendo no sólo para compartir comentarios con amigos y conocidos, sino para estar informados al minuto de todo lo que ocurre en el mundo. Un enclave social que cada día es más potente.

Hace ya mucho que abrir facebook cada mañana y chequear las novedades más recientes se ha convertido en una rutina para muchos de los millones de usuarios que tiene la plataforma social de Mark Zuckerberg, el fundador de la gigante tecnológica. Es así porque hoy en día cualquier persona puede crearse una cuenta e iniciar sesión en Facebook en pocos pasos, haciendo que la acción de abrir Facebook de forma periódica sea algo rutinario y automatizado. ¡Las redes sociales enganchan!

Esa búsqueda constante de entretenimiento en la web ha dado lugar también a que surjan plataformas encargadas de proporcionarlo, destacando especialmente las de contenido audiovisual. El más claro ejemplo es YouTube, con millones de usuarios visitando todos los días esta enorme fuente de vídeos, pero hay otras muchas páginas web dedicadas únicamente a almacenar películas y series listas para ser visionadas.

Así, aquel que busque películas online completas en español dará con resultados como sipeliculas una de estas webs en las que el aburrimiento no tiene cabida. Su amplio catálogo permite disfrutar de películas completas en español latino gratis y en apenas unos ‘clics’. Aprovechar el tiempo en Internet dependerá de los gustos que se tengan, pero las opciones, a la vista queda, no son pocas.

El empleo del futuro se abre paso
Con un panorama donde las nuevas tecnologías copan cada aspecto de la sociedad, ¿no es lógico que esta se transforme para dar respuesta a las nuevas necesidades? Así y es y así lo demuestran los nuevos estudios que surgen en diferentes centros de formación para educar a profesionales que sean expertos en materia digital, lo cual conforma buena parte del futuro del empleo.

Proyectos como el nuevo master data science de la Universidad de Alcalá cogen más fuerza que nunca en un momento donde las empresas comienzan a demandar profesionales que sean expertos en todo lo que se refiere a la Red e Internet. Los master business analytics, master data mining y todo lo que esté relacionado con los datos y la economía son ahora recursos vitales para muchas de las compañías que necesitan expandirse también por las fronteras virtuales del mundo y no sólo por las físicas.

¿Tiene sentido formarse en estos campos en la actualidad? Obviamente, sí. Esta necesidad de profesionales en el campo digital no sólo va a más con el paso del tiempo, sino que no se espera que decrezca en ningún momento de un futuro lejano. La presencia de la tecnología tiende a ser mayor hasta en el más mínimo aspecto y no cabe duda de que la formación específica en el área es un seguro de futuro profesional como pocos en estos momentos.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES