Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mosquera, un apellido ligado al servicio público

martes, 02 de mayo de 2017
La prensa del martes, 2 de octubre de 1923, se hace eco del decreto que suspende los ayuntamientos de España, la intención era terminar con el caciquismo; se ha suspendido la aplicación de la Constitución y por ende la ley Municipal.

Se debe a que la mayoría en las Cortes del reino la tienen los liberales, frente a los conservadores. Un Real Decreto disuelve los Ayuntamientos de España. Y así en Ourense, vuelve a ser designado Alcalde, el médico Don Alejandro Mosquera Caride, perteneciente al partido liberal y que ya lo fuera en 1919 y 1920. La primera vez había sido elegido por unanimidad, antes había estado en La Argentina dónde había contraído nupcias con la hija de un naviero, Francisca Ferrando Semino.

Su estancia en Rosario había durado desde 1902 hasta 1905. En Orense vive en el edificio de Junquera, proyectado por el arquitecto Daniel Vázquez Gulías. Tras periplo de este segundo mandato y en 1924, regresará a La Argentina. Estaba considerado como uno de los ciudadanos más ricos de Orense, dónde figura como uno de los 24 médicos colegiados en la provincia y de cuya entidad será presidente. Falleció en 1925 y está enterrado en el cementerio parroquial de Santa María de Tamallancos-1871 a 1 de junio 1925-

El apellido Mosquera tiene sus orígenes en el siglo XV, si bien luego estuvo ligado con los Moscoso. En Galicia en los últimos siglos de la Edad Media desaparece el linaje de los Condes de Traba y los Castro, ap1areciendo los señores de Trastámara y la Casa de Lemos, así como los Sotomayor, los Moscoso, los Andrade y los Ulloa. Y en un escalón inferior, los Camba, Saavedra, Taboada todos ellos en la nobleza orensana. También los Villamarín, Puga, Noguerol y los Mosquera.

Un 8 de enero de 1918, a las 17 horas se constituye el Consistorio Municipal de Ourense tras las elecciones del pasado 11 de noviembre de 1917. En tal sesión fue elegido primer Teniente Alcalde Don Alejandro Mosquera Caride que tiene 47 años de edad, había obtenido 279 votos procedentes del Distrito Norte.

Un 15 de enero de 1919, a las 18 horas tiene lugar la reunión del Consistorio Ourensano, del que forman parte: Gómez García, Rodríguez Cedrón, Iglesias García, Carballo Rey, Rodríguez Cabelas , García Novoa, García Mangana, Feijoo Rivera, Bouzo Fernández, Rodríguez Conde, Pereira Borrajo, Méndez Cid, Deán García. Preside el Teniente Alcalde Don Alejandro Mosquera Caride. Dada la renuncia del Alcalde Antonio Saco, se procede a la elección del nuevo Alcalde. Al ser elegido Mosquera Caride ya advierte del precario estado económico del Municipio. Señala que existe un grave problema de abastecimientos, incluso de agua potable e higiene. Plantea la construcción de la plaza de abastos, mejorar el alumbrado, puesta en escena de un matadero municipal,

Un primero de abril de 1920, siendo Alcalde Don Alejandro Mosquera Caride, habiéndose proclamado los nuevos Concejales el pasado 1 de febrero del mismo año, se constituye el nuevo Consistorio, en cuya sesión se produce la despedida como Alcalde y Concejal de Alejandro Mosquera Caride, cargo lleno de espinas y sinsabores, pero con el deber cumplido de servir al pueblo de Orense.

Tengo motivos para suponer que una de las causas para hacer en 1918 Alcalde de Orense a mi abuelo Alejandro Mosquera Caride, fue la llegada de la gripe "española". Tal epidemia capaz de provocar más muertes que la propia primera guerra mundial, es motivo de preocupación para poner en manos de un médico la presidencia del Consistorio orensano.

Alejandro Mosquera Caride se casó en Rosario de Santa Fe, La Argentina con Francisca Ferrando Semino, hija del naviero Pablo Ferrando, visita a sus familiares en Ourense en abril de 1911. Morirá en Rosario de Santa Fe, en el año 1921. También acuden desde La Argentina Teresa y Miguel, hermanos de mi abuela Francisca. En contra de lo que se ha dicho, Alejandro Mosquera Caride ejerció la medicina, anunciándose en La Región de Ourense como especialista en Partos y niños, con la consulta en la calle del Progreso 93 , 1º derecha.

Fallece en Tamallancos en junio de 1925, cuando mi padre Pablo, hijo menor aun no ha cumplido los cuatro años de edad. Celebran el cabo de año el uno de junio de 1926. En el periódico La Región de Ourense, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense, convoca a la ceremonia en recuerdo del que fue su Presidente. El 23 de febrero de 1930 fallece su hermano, médico, Aquilino Mosquera Caride; en la esquela mortuoria se recoge a sus dolientes esposa: Juana Blanco, hijos: José, Carmen, Justo, María Lourdes y María Purificación, hijos políticos: Clotilde Luengo, Miguel Ferrando, Miguel Martínez. Será enterrado como toda esta saga en el cementerio de Santa María de Tamallancos. Allí también se dará sepultura en noviembre de 1930 a mi abuela, viuda de Alejandro, Francisca Ferrando Semino.

Hijo menor de los anteriores, mi padre, Pablo Mosquera Ferrando, será inspector médico del INP en Santiago de Compostela en julio de 1962, hasta noviembre de 1964 en que es nombrado Sub Director de la Residencia Sanitara "La Paz" de Madrid. En enero de 1966 será nombrado Director de ese mismo Centro Hospitalario.

Uno de los momentos más importantes para mi padre, tiene lugar en mayo de 1969, cuando se celebra en Santiago de Compostela, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el primer Coloquio sobre Hospitales, en lo que participan los pioneros de la Gestión Hospitalaria: Martínez Estrada; Serigó Segarrra; Cuesta Inclán; González Linaje; Usandizaga; De La Rosa Rodríguez; Segovia de Arana; Pablo Mosquera, actuando como coordinador el Profesor Santiago Díaz Cardama.

El último hospital que dirigirá mi padre será El Hospital General de Galicia, del que fueron alumnos durante los estudios de Medicina, José Mosquera Ferrando y Pablo Mosquera Ferrando. Se cerrará su periplo con un homenaje que le brindan los miembros del staff hospitalario el 25 de septiembre de 1976.

Otro momento de especial emoción tiene lugar con motivo del 25 aniversario de la Tuna Compostelana, de la que fue componente durante sus estudios de Medicina en Compostela, que se celebra en Santiago de Compostela en 1964 coincidiendo con el Xacobeo.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES