Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El bálsamo de Fierabrás

lunes, 01 de mayo de 2017
El blsamo de Fierabrs Continuando con el dialogo con Jeffrey Sachs, el profesor de la Columbia University de Nueva York, y examinando cual es el diagnóstico de la realidad de Estados Unidos en la nueva presidencia del showman Donald Trump, quien por cierto tiene un dato parecido al del próximo Presidente francés Emmanuel Macron, solamente que a la inversa. Sus mujeres, una la francesa le lleva 24 anos y a la otra se los llevan. Bueno dejemos de hablar de amor y enfrasquemonos en las profundas y turbulentas aguas económicas.

El Secretario de Comercio Ross denuncia las prácticas comerciales desleales de la Union Europea y de China. Si Estados Unidos se embarca en una economia autocratica, este proteccionismo que trata de salvar a las empresas deficitarias que han convertido a Detroit en un desierto, provocaría que los países competidores aumenten sus exportaciones a los Estados Unidos. Estados Unidos tendria que ahorrar mas para reducir su deficit de cuenta corriente. La explicación es muy sencilla incluso en la complicada terminología económica. Los presidentes desde Ronald Reagan han prometido y han realizado una sistemática bajada de impuestos con lo que la recaudación ha bajado y el Estado se ha convertido en desplifarrador. Sin estos ahorros es evidente que el Estado no puede invertir y ahora le echo una mano amistosa al bueno de Jeffrey.

¿Cómo se pueden realizar todas estas fabulosas infrastructuras que ha prometido Donald Trump a los sufridos e indignados trabajadores blancos de su pais? Esas nuevas autopistas, esta renovacion de las carreteras y de las calles incluso en Nueva York, corazón del imperio, donde hay baches hasta en la Quinta Avenida.

En España también para acometer una obra que nos interesa a todos, especialmente a los asturianos, como se consigue perforar las montañas para llevar la alta velocidad, el trasporte de mercancias, hasta el Cantabrico. Suiza lo ha conseguido en el gottardo, pero es un ejemplo contrario de país económicamente muy poderoso.

El populismo tiene sus costes y Sachs dice que los partidos demócrata y republicano lo han practicado al estilo americano, y esta reflexión vale también para países como España y como Italia. Si se reducen impuestos hay que aumentar la deuda pública con resultados ruinosos a largo plazo. Los Syriza en Grecia tiraron por la vía del medio y dijeron que no pagaban su deuda pública. La Unión Europea se echó encima de ellos y ahora tienen recortes de las pensiones de más del 50%, después de sufrir corralitos de infarto.

En la vision mundial que tienen en sus genes los americanos, que empiezan por apropriarse el nombre del continente, ya que tan América es Chile como Guatemala o los Estados Unidos, el prestigioso maestro Sachs se preocupa del impacto de estas medidas proteccionistas en Estados Unidos con la anunciada bajada de impuestos, en las relaciones comerciales con Alemania y China, los otros dos gigantes de la economía mundial. Aquí los jóvenes turcos europeos Macron y Renzi tendran que intentar sacar la cabeza y decir “Aquí estamos”. Trump y toda su trumperia se dedicaran a poner mil y un tweet contra Alemania y China denunciandoles de prácticas abusivas y de estar declarando una guerra comercial.

Estamos en el juego ardiente de la mundialización, queridos lectores, los grandes dragones, no solo los siete asiáticos, afilan sus dientes y echan grandes espumarajos de lava intentando hacer como en la antigua Pompeya, quien asesta la mejor puñalada a sus rivales. Tenemos que comprender que para el orgullo americano ver que aquellos poderosos cochazos de Estados Unidos que ahora circulan solo en la Cuba castrista, han pasado a la historia y han sido sustituidos por Samsung, Toyota, Mercedes, Fiat, Renault arruinando y convirtiendo en chatarra a las factorias de Estados Unidos.

Sachs tilda de analfabetos a los asesores de super Donald y les achaca que estan engañando a su pueblo. Muchos malabarismos tendrá que hacer este peculiar presidente para reconvertir la economía de su país. Este tema de ahorro, inversiones, deficit comercial preocupa sin duda al mago italiano de las finanzas Mario Draghi y a la francesa Christine Lagarde del FMI, entre latinos anda el juego, y nos deberían también inquietar a todos, sobre todo cuando los políticos, ahora en tela de juicio, nos prometan el oro y el moro. Esto es como el bálsamo de fierabrás del Quijote que cura todos los males y todo lo arregla. []
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES