Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Viajero al curry

martes, 21 de marzo de 2017
“La India se observa, pero no se explica”
(Alberto Oliveras –La ciudad del Infinito)


“La India enseña” (PPC) de Carlos Vallés o “Un viaje a la India” del portugués Gonzalo M. Tabares (Seix –Barral) y “Pollo a la mantequilla en Ludhaina. Viaje por la India provinciana” (Barataria) de Pankaj Mishra son algunos de los libros que se han publicado acerca de este Viejo, Tradicional y Gran Coloso que es La India. Pero, ¿Cómo llegar a este país tan contradictorio?, ¿Cómo estudiar y llegar a él, y de qué forma o modo hacerlo?, ¿Cómo llegar a un espacio con tantas lenguas…?

Luis Mazarrasa Mowinckel (Santander, 1958) es un gran viajero y aunque vive en Madrid es el gran desconocido. Es de esos viajeros que ya quedan pocos… Primero escribe artículos, segundo visita varios países para escribir sus Guías de Viaje… Lo hace de dos formas distintas, pero complementarias. Como un mochilero de esos que en los años sesenta se marcharon con lo puesto, viajando en busca de una nueva savia, dejando una España quizás demasiado católica y conservadora y la otra escribiendo para un medio de comunicación como un reportero de los de antes, sin internet y con una cámara o quizás grabadora que registra todo lo que ve a su paso. Pero con un “arma” muy interesante, la curiosidad.

Fruto de ello es el libro que les presentamos a ustedes: “Viajero al Curry” (Amargord) Finalista del Premio Grandes Viajeros. Pocas palabras, pero con mucha calidad en cada uno de sus capítulos… En que el autor deja paso al lector y es el mismo oyente, lector el verdadero protagonista al pasar las páginas y leer los capítulos del mismo. El autor se escapa en el libro, igual que esas veces que la vida le ha puesto en el camino hacia lo desconocido, hacia un país con más de mil millones de habitantes y con una cultura milenaria que rodea al mismo, esté uno en donde esté, desde la política, pasando por la religión que está en todo en India, hacen que Luis tenga que regresar al país varias veces y en cada una observándolo siempre de manera diferente descubriendo algo que no había descubierto en la anterior. ¿Cuáles son las diferencias entre las religiones en India y en Occidente?, ¿Cómo son los niños cuando el viajero mira para ellos?, o como escribe la poeta y escritora Chantal Maillard ¿por qué los Occidentales nos vamos y visitamos la India? Y como el mismo Luis escribe: ¿Dónde están esas montañas de Dios?

Doscientas noventa páginas que nos invitan a visitar un país, a entrar en él y ser uno mismo, dejar a un lado nuestros prejuicios occidentales y olvidar que el tiempo no existe, simplemente dejarnos llevar y darnos cuenta que estamos siendo observados por miles de ojos que en su antigüedad, aunque no los vemos como nos trasmite su autor en este libro, nos están viendo… Nos acerca a ese Bombay que descubrió el cineasta bengalí, Satyajit Ray (1921-1992) y nos introduce en la vida de una bandida desconocida para muchos Phoo-Ian Devi con quien tuvo la ocasión de hablar y entrevistar… Y al mismo tiempo llega y se introduce en el “fenómeno del sikhismo” y pregunta ¿Cómo fue la muerte de Indira Gandhi? Preguntas y respuestas y en cada capítulo hay una anécdota personal que Luis cuenta con dulzura. Es como si en una sala estuviéramos viendo una película en blanco y negro y nos pasaran la misma a cámara lenta.. Nos recuerda nombres como Salman Rushdie entre otros. Un viaje con mochila y de la misma comenzamos a sacar temas y temas con la suerte que cada uno de ellos, es tan interesante o más que el anterior.

Pero claro al estar en la India, el viaje prosigue y del Sur de la India se marcha al Norte, y visita a los tibetanos, al Templo de Oro en Amritsar y lo mezcla con las distintas personas y creencias que se encuentra a lo largo del camino. Y aunque suene ya dicho siempre acompañado de algo que le hace volver una y otra vez mientras lee, investiga y habla con sus gentes, al darse cuenta que la humanidad y la religión se encuentran en cada acto de la vida.
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES