Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Programa de formación pública a medida a partir de 2021 en Galicia

sábado, 18 de marzo de 2017
Programa de formacin pblica a medida a partir de 2021 en Galicia Para el año 2021, 1.100 colegios públicos en Galicia tendrán la oportunidad de establecer sus propios planes de formación a través de programas diseñados a la medida.

Teniendo en cuenta que en Galicia hay 30.000 profesores repartidos en los 1.100 centros de enseñanza pública, y que aproximadamente unos 20.000 profesores realizan anualmente alguna actividad de formación, ha sido necesario establecer planes de formación en tres modalidades: planes de formación que se dictarán en los colegios o institutos; cursos ofrecidos por los seis centros de formación de la Consellería, los llamados CFR; y, como última modalidad, los cursos online.

El modelo utilizado durante muchos años es el centrado en cursos o seminarios en los que participan profesionales de distintos lugares, pero ahora se enfocarán en cursos bajo la autonomía del colegio o instituto y serán diseñados conforme a los intereses y proyectos de los centros.

El propósito de la Consellería de Educación es lograr que cada año se incorporen más de 100 centros hasta llegar a la totalidad de los propuestos para el año 2021. Se piensa que esta meta es posible.

Crear planes de formación a la medida proporciona grandes ventajas a las instituciones educativas, pues sus docentes tendrán la oportunidad de seleccionar cursos individuales que completen el perfil requerido por cada profesor, según los requerimientos de los planes de estudios de los colegios e institutos.

Gracias a la plataforma ofertaformativa.com es posible analizar toda la oferta formativa de Galicia con un solo clic y hacerse un plan individual especializado para sacar el máximo partido al tiempo invertido y para aprender las disciplinas necesarias. Los cursos ofrecidos por esta plataforma, contribuyen también a la formación y educación permanente de los docentes españoles.

Gran parte de la oferta se concentra en cursos en A Coruña, de manera presencial y semipresencial, pero existen cursos en Pontevedra y cursos en Vigo suficientes para fortalecer la formación en Galicia y alcanzar los objetivos marcados.

Cada vez son más las personas que se especializan de forma autodidacta para poder desempañar un oficio, dejando a un lado la formación genérica para la que se aprenden disciplinas opuestas a los intereses del alumno y que difícilmente le serán de utilidad en el mercado laboral. En plataformas como ofertaformativa.com también puedes encontrar cursos para prepararte una profesión por tu cuenta con los que poder desempeñar oficios y profesiones de alta remuneración y de alto interés para el país

Puede que estos planes de formación no ayuden a pequeños centros educativos, sin embargo, se justan muy bien en colegios grandes con más de 100 profesores, a los que pueda facilitarse la organización de los proyectos. Tan es así, que en algunos casos se unen varios centros aledaños con el objeto de ofrecer información similar a los profesores y especialistas. En este sentido, la Consellería hace grandes esfuerzos y hasta ahora ha ofrecido 57.000 horas de formación al año. Como herramienta utiliza un software denominado Escolas na Nube.

El viernes pasado, la Consellería suministró información acerca de la entrega de premios a 7 centros educativos gallegos, como reconocimiento a la formación de maestros. Román Rodríguez, conselleiro, explicó que el objetivo es diseñar «itinerarios á carta» para transformar «os centros en organizacións capaces de aprender, crear e transferir coñecemento».

Cursos mediante el uso de Aulas virtuales
Otro de los modelos de formación que ha calado es el desarrollo de cursos utilizando como herramientas aulas virtuales. Se aprovechó el hecho de que hay asignaturas que son muy fáciles de actualizar mediante un taller por ordenador, haciendo la salvedad de que si son proyectos muy complejos se deben utilizar otras estrategias.

Paralelamente, se siguen dictando de manera óptima los cursos y charlas organizados por los CFR y los Centros de Formación de Recursos. Para la fecha, se dispone de seis en Galicia, en los siguientes lugares: Ferrol, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense. También en el CAFI y el Centro Autonómico de Formación e Innovación. Los asesores de estos CFR tienen como tarea ayudar a los colegios, tanto públicos como privados, y buscar ponentes y maestros para diversas actividades requeridas.

Públicos y privados, al mismo tiempo
Aunque todos lo explicado se ajusta principalmente a los colegios públicos, los privados también pueden participar en los cursos de los CFR. Sin embargo, hay organizaciones como Escolas Católicas que dictan cursos y talleres de manera permanente, aproximadamente 150 por cada año académico, en donde participan unos 2.000 profesores. Los grupos empresariales u órdenes religiosas también diseñan cursos de formación para docentes en la región.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES