Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nueva picaresca rumana

miércoles, 08 de marzo de 2017
Ahora que se denuncia públicamente a los grupos con hasta dos centenares de personas que huyen de los restaurantes sin pagar sus fiestas, bautizos o bodas, casi nadie declara que tales pillos son gitanos rumanos: todos quieren evitar ser tachados de racistas y xenófobos.

Pero debe decirse porque en estos tiempos de vuelta a los populismos las masas guiadas por agitadores radicales de izquierda o derecha son capaces de crear para ellos campos de reeducación que son de concentración “por su bien”, como Hitler o Stalin.

La mendicidad, poco apego al trabajo reglado, los robos de toda clase de bienes, aunque generalmente sin violencia y una vida miserable, porque lo que obtienen lo remiten a los jefes de su mafia en Rumanía, son las características generales de estos nómadas que ya están aquí, viviendo entre nosotros, y cuyas costumbres no hemos intentado mejorar.

Habitan en chabolas y carretas, están por las calles pidiendo o tratando de robar carteras, rehúyen enviar sus niños a las escuelas, y podrían seguir así generación tras generación si no se les dirige o educa.

Nadie cuelga carteles invitándolos “Gipsies Welcome”, y los podemitas, falsamente preocupados por los desfavorecidos, donde gobiernan sólo dan orden de no perseguirlos cuando extraen ilegalmente papel de los contenedores de reciclaje.

La mayoría de los demás inmigrantes rumanos, generalmente muy trabajadores, rechazan relacionarse con ellos, ni siquiera les hablan, y le recomiendan a los españoles que eviten su cercanía.

Siglos de aprendizaje le han dado a estas tribus la pillería del Buscón don Pablos, sin códigos que respetar, y bajo la única autoridad de esos jefes mafiosos con grandes mansiones en Rumanía.

Mientras no se adaptan podríamos observarlos como literatura viva, vestigios de la picaresca española de los siglos XVI y XVII: son ese Buscón, el Lazarillo, Guzmán de Alfarache o la pícara Justina contemporáneos.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES