Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Exámen de manipulador de alimentos

jueves, 23 de febrero de 2017
En qué consiste el examen de manipulador de alimentos y cómo aprobar

La ley estipula que todas las personas que, por su actividad laboral, tengan contacto directo con los alimentos durante cualquiera de los procesos de preparación, elaboración, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio deben superar, previamente, el exámen para manipuladores de alimentos. Todos los trabajadores que encajen en esta descripción estarán en la obligación, según el Reglamento de la Comunidad Europea 854 de 2004, de obtener el certificado correspondiente que les permita ejercer su labor de acuerdo a la legalidad vigente.Exámen de manipulador de alimentos

Como cada prueba de evaluación, este examen tiene lecciones que se deben leer antes de proceder a realizar el correspondiente test. El temario incluye unidades relativas a cuestiones como la limpieza e higiene alimentaria, la contaminación de los alimentos, enfermedades de transmisión alimentaria, conservación y almacenamiento de los alimentos, sistemas de autocontrol APPCC e información alimentaria sobre alérgenos.

El curso para manipular de productos alimenticios incluye cierto número de prácticas y rutinas que cada persona deberá realizar si manipula este tipo de productos destinados al consumo con tal de prevenir posibles daños potenciales a la salud de las personas. Esto es así pues ciertos alimentos pueden provocar intoxicaciones y enfermedades a las personas. Se debe tener en cuenta que todo alimento está constantemente expuesto a posibles contaminaciones, desde su producción hasta su consumo.

Algunas de las academias de formación legalmente constituidas que ofrecen el certificado de manipulador de alimentos brindan la oportunidad de realizar el curso y el examen de manera totalmente gratuita tantas veces como se desee, ya que el manual se puede descargar de manera online sin ningún coste. Lo único que se tendrá que abonar es una tasa aproximada de 20 euros una vez que el examen sea aprobado para que el Certificado pueda ser enviado. Dicho pago normalmente se puede realizar mediante tarjeta de crédito, PayPal, transferencia bancaria o ingreso a la cuenta que cada página web indique. El certificado que se expide es válido para todo el territorio nacional y no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, se recomienda que se renueve cada 4 años ya que la normativa establece que este tipo de formación ha de ser continuada.

El examen suele constar de 10 preguntas tipo test, sin que exista un tiempo máximo para su realización. Cada pregunta suele contener 3 ó 4 posibles respuestas, de las cuales se debe de escoger sólo una, que se considera como la correcta. Las preguntas de éste suelen ser cortas y concretas. Algunos ejemplos pueden ser: Pregunta: En relación a la manipulación de productos con huevo ... Posibles Respuestas: a) En la elaboración de alimentos en los que figure el huevo como ingrediente (mayonesa, salsa, crema) se sustituirá el huevo por ovo productos pasterizados. b) El alimento que incorpore este tipo de salsas tiene un tiempo máximo de conservación de 24 horas. c) La temperatura de almacenamiento no debe superar los 8ºC. d) Todas las respuestas son correctas.

Para que el examen se considere como apto y se pueda solicitar el certificado, al menos el 80 % de las respuestas han de ser correctas. En caso de que hayan más de dos incorrectas se informará en qué preguntas se ha equivocado el alumno y se le indicará la respuesta correcta. Después, el examen se podrá volver a repetir, tantas veces como se necesite, pero con distintas preguntas en relación al realizado con anterioridad.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES