Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Posibles causas de la posible crisis del cristianismo, IV?

viernes, 24 de febrero de 2017
El cristianismo es esencial para el mundo. Incluso aunque Dios no existiese, ni Jesucristo fuese hijo de Dios. El cristianismo como filosofía es esencial para que el ser humano continúe desarrollándose y perfeccionándose. El mundo sería mucho peor sin cristianismo. Y si disminuye la influencia del cristianismo en el mundo, y si disminuyen los fieles en el mundo, aún será peor para el mundo, las sociedades, los colectivos, los individuos. Dónde disminuye el cristianismo aparecen muchos más males… lo hemos visto en Europa del siglo veinte, cuándo tomaron el poder social y estatal ideología ateas o agnósticas aumentó enormemente el mal en el mundo… ¿Si o no…?

1. Docenas de miles de sacerdotes, de religiosos y religiosas han abandonado sus vocaciones sacerdotales y religiosas por multitud de razones y motivos, en estos últimos sesenta años. Posiblemente otras docenas de miles han estado a punto de abandonar.

Pienso que antes que vayan falleciendo se les podría hacer encuestas, serias y profundas y secretas y que diesen su opinión a docenas o cientos de preguntas. Y que ellos analizasen el cristianismo y el momento actual o las épocas actuales.

Posiblemente de sus opiniones se podría ver y analizar muchas razones, causas, argumentos, reales o menos irreales. Pero que sería una información valiosísima para poder comprender el cristianismo, el declive que en Europa parece que está sufriendo, y quizás otras razones y motivos.

2. A mi entender, si es que todavía la Casa Real tiene un sacerdote o dos, si existe dicha realidad todavía. Creo que la Conferencia Episcopal o a quién corresponda esa facultad, que supongo de existir, tendrá también una voz que decir la misma Casa Real. Pero la autoridad eclesiástica aconsejaría que pusiese una persona, un sacerdote, si es que hay dos o tres personas con ese cargo, que tuviese fama de santidad.

No sé cuantos sacerdotes habrá en estos momentos, que tengan fama de santidad en vida en España. Y supongo de existir varios, supongo que tendrán muchas obligaciones o muchos deberes que realizar y estarán muy ocupados… Pero yo creo, que la autoridad eclesiástica debería aconsejar a alguno de ellos, que dedique varias horas a dicha función. Por la importancia esencial que podría tener para el cristianismo, no solo para la misma monarquía, sino para el resto de ciudadanos de dicho Estado y de dicha sociedad…

Un sacerdote santo, o que tenga fama de santidad, y lo sea, puede ayudar mucho a todas las personas que trabajan en la Casa Real o en la Jefatura del Estado…

Pero también sé que esta idea o sugerencia no llegará a los órganos de autoridad y de decisión tanto de la Jefatura del Estado, ni tampoco de la jerarquía eclesiástica que tenga competencias en este tema. Por lo cual, esto es como echar un papel lleno de tinta al mar.

3. Sería conveniente que los religiosos y religiosas de todas las órdenes, después que lleven un tiempo en sus órdenes por ejemplo, veinticinco años, vayan a Jerusalén, como peregrinos. Organizados por sus órdenes. Podría ser bueno y conveniente para su vocación, para soportar los rigores de la vida, para aguantar…

Por ejemplo, a los quince años visitar los lugares importantes de su orden o de los fundadores de su orden. Y a los veinticinco o treinta años Jerusalén… o viceversa…

4. Aunque ya lo he dicho es simple y llanamente falta de santos y santas de altas. Uno o una, en cada generación al menos en cada diócesis…

5. ¿En una diócesis equis, que haya tenido en cinco siglos cincuenta obispos, cuántos han sido canonizados…?

¿Este es el problema de fondo, es que no hay suficiente grado de perfección, salvación de la jerarquía eclesiástica durante siglos?

¿Quizás nadie tenga la culpa, porque durante siglos ha sido una forma de sobrevivir, y se metía en las órdenes religiosas y en el presbiterado personas para poder vivir digna y honestamente y sus familias, además por prestigio, poder social, etc.?

6. De todas las causas o motivos de la crisis del cristianismo en estos últimos ochenta años, están dos que no se suelen decir: una, es que miles y docenas de miles de religiosos y de sacerdotes, religiosas han abandonado y dejado sus hábitos o sus consagraciones.

También han dejado los presbíteros y obispos, serán con una pastoral adecuada, o no lo sé, han dejado prácticamente hablar del Juicio particular, del cielo y del no cielo. Quizás se haya hablado, con acierto de la infinita misericordia de Dios, pero quizás se haya olvidado que también Dios es infinita justicia, y si las personas no se arrepienten. De todas formas, esta última razón es muy compleja, y yo desde luego, no estoy preparado para responder ante ella. O mejor dicho, no sé casi nada de ello, por lo cual, como siempre me atengo al parecer de la autoridad competente católica cristiana. Al final, cada sujeto o individuo o la inmensa mayoría no quiere condenarse en el infierno durante toda la eternidad, y no quiere que se condenen sus seres más queridos y cercanos, y por tanto, pues todos nos perdonamos a nosotros mismos…

7. ¿Pero por qué el cristianismo sufre tanta persecución, siglo tras siglo?

No hay un siglo que no haya sufrido una persecución seria y profunda en algún lugar del mundo.

¿Por otro lado, por qué el cristianismo se prohíbe en tantas sociedades y culturas e ideologías y territorios…?

8. ¿Por qué personas y entidades colectivas o ideológicas que tienen más mal que bien, mas mal que bien en varios sentidos, incluso el moral, son dejadas en paz, o no molestadas y el cristianismo que tiene más bien que mal, y lo ha mostrado y demostrado a lo largo de siglos es tan denostado en unas sociedades e ideologías y culturas por unas razones y motivos, en otras por otras causas…?

¿No se entendería el desarrollo actual del mundo sin el cristianismo, no solo a nivel moral o ético o espiritual, sino a nivel jurídico, nivel incluso científico tecnológico…? ¿Porque el cristianismo incentiva la libertad, porque al tener alma inmortal, cada uno es responsable ante ella y ante el Ser Supremo y por tanto, cada individuo tiene un grado de libertad muy importante…?

¿Los derechos humanos no se podrían entender sin cientos de avatares y causas y motivos en la historia, pero tampoco sin los conceptos del cristianismo, el valor de la persona, la libertad de la persona, la autoconciencia moral de cada persona, el juicio particular y su conciencia ante Dios, el bien moral individual y social, el valor infinito de cada alma humana y de cada persona, etc.?

9. ¿No son conscientes muchas ideologías que a menos cristianismo, ellas mismas se cercenan sus pilares y sus fundamentos, a menos cristianismo posiblemente menos liberalismo, a menos cristianismo menos socialismo…, porque al final, los liberalismos y los socialismos son herejías, son ramas del cristianismo, aunque sean con diferencias…?

¿Y viceversa, quizás también a menos socialismo menos cristianismo, y a menos liberalismo menos cristianismo…?

10. ¿Qué los cristianismos, diferentes formas de entender el cristianismo que existen es un motivo de debilidad…? ¿De cada uno de los cristianismos, de todos los cristianamos, del cristianismo…? ¡Deberían los cristianismo crear una conferencia permanente, en alguna ciudad del mundo, de tal forma que estuviesen representados las grandes líneas del cristianismo, y de forma permanente tuviesen encuentros para ir creando acuerdos, lazos, entendimientos, paz entre todos los cristianismos…? ¿¡Sería absolutamente necesario…?!

¿Sería una obligación que los cristianismos tuviesen una sede, sea en Suiza, como país neutral, sea en cualquier otro lugar, un edificio donde todos los cristianismos tendrían una sede permanente, unas oficinas permanentes, y dónde habría encuentros y conferencias y diálogos de forma permanente, de tal modo, que podrían llegar a acuerdos, a acuerdos en cientos de aspectos en los que la mayoría aceptasen…?
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania