Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cultura de Paz en el Caude

martes, 31 de enero de 2017
El 30 de enero se ha convertido en el Día de la Paz en los colegios españoles. La iniciativa partió de un poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal ‎que en 1964 instituyó el DENIP, Día Escolar por la No Violencia y la Paz, el 30 de enero aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Conoci a Vidal en Bruselas en una reunión de la Coordinadora de Educación para la Paz, que apoyaba la Unión Europea, tratamos de trasladar esta iniciativa escolar a toda Europa. No prospero por los diversos puntos de vista que animaban a nuestra Coordinadora, donde imperaban los antimilitaristas anti OTAN y Estados Unidos. Recuerdo una combativa sindicalista danesa como ejemplo. Sin embargo en España el Día de la Paz tuvo un gran arraigo y consiguió llenar de palomas, el símbolo creado por Picasso, a todo el panorama escolar, sin hacer distinciones ideológicas. Hoy día Llorenç sigue con su DENIP cada año dedicado a un tema, pero como ocurre muchas veces su nombre se ha desdibujado con el paso del tiempo, pero su criatura sigue vivita y coleando. A su vez el Papa Pablo VI creo la jornada Mundial de la Paz el lunes 1 de enero de 1968. Otra aportación muy importante al Día de la Paz la gesto la UNESCO con la Cultura de la Paz de Federico Mayor en su etapa de Director General del organismo parisino de 6 de octubre de 1999 para la promoción de la misma instando al respeto de los derechos humanos y su igualdad, el fomento del arreglo pacífico de los conflictos y derecho al desarrollo y erradicación de la pobreza.
Cultura de Paz en el Caude
Se enriqueció el DENIP, que conmemoraba el espíritu de Gandhi con las figuras de Martín Luther King, Nelson Mandela y la Madre Teresa presentados como paladines de una cultura del entendimiento y la Paz. A su vez Paz y Cooperacion promovió el Día Escolar por el Entendimiento y la Paz el 7 de febrero de 2005. En Corea del Sur un vigoroso movimiento pacifista ha encendido la llama del pebetero del Estadio Olímpico de Seúl haciendo un llamamiento mundial contra las guerras en la reunión de la Alianza Mundial el 17 de septiembre coincidiendo con un encuentro interreligioso en la ciudad de Asís el 20 del mismo mes. Como corolario mencionar a la Carta de San Francisco firmada el 26 de junio de 1945 y que en su preámbulo proclama el anhelo de paz y reafirma los valores fundamentales del hombre e instituye como instrumento a las Naciones Unidas.Largo camino hacia la paz sembrado de guerras, injusticias y disputas, pero también de semillas como el DENIP, cuyo acto principal se celebra en el Colegio Caude, que puede hacer germinar esa Paz Perpetua que auspiciaba el filósofo alemán Emanuel Kant, cuando "las lanzas se conviertan en arados" y en las mentes de los hombres donde han nacido las guerras se enraicen los valores de la No Violencia, lema elegido por Francisco como leitmotiv de la Jornada Mundial de la Paz del primero de enero de 2017, es decir de la Paz con Justicia.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES