Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

4 cosas de negocios que todo español debe conocer en este 2017

lunes, 16 de enero de 2017
El particular universo de los negocios no se detiene ni un segundo.
Aunque el letargo del año viejo y la pausa que algunos necesitan para entrar en el “modo 2017”, los negocios deben seguir funcionando y garantizando el desarrollo económico de cada una de las ciudades de este país. Para este año, hay 4 cosas de negocios que todo español debe conocer en este 2017 situaciones estrictamente relacionadas a los negocios que deben ser conocidas por los españoles. Un 2017 que se caracterizará por nuevos emprendimientos, y por personas que estén viendo la posibilidad de abandonar el camino del empleo, por tomar preferencia de tener su propia empresa, sea del tamaño que sea, o quizás optando por ser trabajadores autónomos.

De esas situaciones puntuales, se han tomado cuatro que se consideran elementales, inmensamente útiles, y que tendrán más incidencia al largo plazo en el funcionamiento empresarial y en el desarrollo de cada negocio.

La independencia energética de una empresa
La factura de la energía eléctrica es el gasto más elevado dentro de una organización. Todos los días, absolutamente todos los días, se consume electricidad. Por tal razón, fomentar el ahorro o plantearse unas alternativas viables en torno a este consumo puede ser el primer paso circunstancial a tomar este año 2017.

No depender de los servicios de energía tradicionales no tiene por qué ser un mar de sacrificios. De hecho, los negocios pequeños, autónomos, y startups, deberían plantearse esta posibilidad apenas comenzado el nuevo año.

La seguridad de tener la energía en tus manos
Y es que, a pesar de que los servicios públicos de energía eléctrica funcionan de buena manera en todo el país, plantearse la posibilidad de tener el suministro eléctrico en las propias manos, en manos de la empresa, es una cuestión vital, por razones de seguridad y total independencia.

No es casualidad que las corporaciones que lideran el mundo de los negocios españoles estén migrando paulatinamente hacia las energías alternativas. Pueden ser a través de paneles solares o usando fuentes como el agua de mar, para las empresas que tienen su sede cerca de las costas, o en las zonas de Canarias o Baleares. No es casualidad, sino que forma parte de un movimiento empresarial que, aunque termina por ser más limpia en su accionar, suponen miles de euros de ahorro.

El método más sencillo: la adquisición de generadores eléctricos
Honda y Kaiser lideran el mercado como los mayores fabricantes de generadores eléctricos. En el caso de los generadores Honda, su principal virtud es el precio, pudiendo tener varios generadores y suministrar el total de la energía que el negocio requiere. Por su parte, Kaiser generadores se ha convertido en el principal fabricante de Europa de grupos electrógenos y maquinaria de emergencia, lo que ha permitido atender al mercado español, especialmente al sector militar, donde la independencia energética y su suministro constante es una necesidad innegociable. Actualmente Kaiser generadores está listada como la principal empresa europea exportadora de maquinaria industrial, y la principal virtud de sus productos es el novedoso sistema de suministro eléctrico de larga duración, teniendo modelos de generadores que alimentan hasta 12 horas continuas.

Sistemas electrónicos de gestión de contabilidad
La contabilidad en todas las empresas es, aparte de importante, imprescindible. Sobre todo las empresas pequeñas, y los trabajadores independientes, necesitan llevar un control excesivo de las cuentas, de lo que entra y de lo que sale. El cuadrante de todos estos dígitos es lo que permitirá ver si el negocio, el esfuerzo y el trabajo están valiendo la pena, van por buen camino, o se deben corregir algunos aspectos netamente financieros para garantizar la viabilidad y el desarrollo de la empresa.

El nuevo año se debe priorizar la migración de las cuentas a los entornos online. Los sistemas en la nube proveen de seguridad e inmediatez, y en el mercado español ya existen empresas calificadas para llevar la contabilidad de otras empresas y profesionales, garantizando la confidencialidad de sus documentos y datos, y el éxito de su negocio a nivel de cuentas. La practicidad de estos métodos debe ser aprovechada.

Ideal para los negocios en movilidad
Las startups tecnológicas, las empresas o profesionales que trabajan en la calle, todos los días, necesitan llevar las cuentas y gestionar sus números, pero escasa vez tienen momento para hacerlo. Por tal razón, el 2017 es el año para que las empresas que prestan servicios a otras o a particulares, tomen al toro por los cuernos y deleguen en la web estas responsabilidades.

Esencial para delegar funciones
De que se debe llevar la contabilidad en la empresa o el negocio, se debe llevar. Pero, nunca se exige que sea la misma persona encargada de gestionar o de sacar adelante el negocio. Por eso, es una función que se debe delegar fácilmente, y rápidamente, para tener más tiempo libre en la agenda y poder aprovechar más la jornada de labores. Viendo a nivel mensual o trimestral, el incremento que se puede tener en la productividad es enorme.

Los mecanismos alternativos de cobranza
La cobranza es la parte fundamental de todo negocio. El apartado de las deudas es el más traumático, sobre todo cuando se van a realizar los últimos balances del año. Es allí cuando se ve que los números no cuadran, que los dígitos en rojo son mayores a las ganancias, y comienzan todos los problemas. Contar con agencias de cobranza es fundamental. Pero, también lo es conocer las leyes y saber cómo amparan ante estas situaciones de morosidad.

Este apartado es muy importante. Basta con ir a servicios como el Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, también conocida como herramienta SABI, para notar cuántos balances anuales cierran con pérdidas o con ganancias menores a las esperadas porque quedaron facturas sin pagar. El SABI es un método informativo en el que residen los balances de más de 2 millones de empresas españolas. Ideal para informarse antes de hacer negocios.

El método alternativo de cobro de los juicios monitorios
El El Monitorio Notarial es el mecanismo más óptimo para cobrar deudas a morosos. Es un método alternativo a los juicios ordinarios, que se caracteriza, a diferencia de estos, en ser muy rápidos en su accionar. Tan rápidos como 20 días desde la contratación de este servicio. Y, de pasar el tiempo y el cliente no paga su factura, está en todo el derecho, amparado por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, de exigir el embargo de los bienes ante un juzgado para cubrir la deuda.

Un mercado rentable: las bodas y sus “alrededores”
Una idea de negocio que está creciendo con fuerza es el de la organización de bodas. Parte de la responsabilidad la tiene la moda de las despedidas en Albacete, la antigua ciudad universitaria, pero ahora un manantial de modalidades para realizar unas despedidas en Albacete. Las despedidas feria de Albacete son una posibilidad real y uno de los modelos a replicar en este 2017 en otras ciudades del país.

Organización de eventos: un mercado por descubrir
Las fiestas temáticas, los tours para parejas, y la organización de eventos antes y después de la celebración de nupcias, son uno de los nichos de negocio disponibles para emprendedores de todos los bolsillos. Desde los que organicen despedidas en la ciudad, hasta los que planifiquen una escapada al Medio Oriente. La innovación, la única obligación.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES