Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pazo de Quintela

jueves, 01 de marzo de 2007
Pazo de Quintela Pazo de Quintela, feligresía de San Pedro de Farnadeiros, O Corgo (Lugo)

El pazo de Quintela, fue construido en una pequeña altiplanicie desde la que se tienen unas buenas vistas panorámicas y buenos terrenos de cultivo que son regados por algunos arroyos y fuentes.

SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente el edificio principal vuelve a la situación original en el año 2009, al ser adquirida la parte que fue de Gerardo Prado por el matrimonio formado por Manuela Fontela López y Ramón Díaz Díaz. Además, fue realizada una restauración integral que finaliza en el año 2007.

HISTORIA
Dicho edificio figura catalogado en la “Proposta de: normas complementarias e subsidiarias de planeamento das provincias de A Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra. Inventario Patrimonio Histórico Artístico dos concellos da provincia de Lugo. Casa con escudo en san Pedro de Farnadeiros, O Corgo” lo que viene a significar que forma parte del inventario del patrimonio histórico artístico del ayuntamiento de O Corgo.
La actual construcción data de 1779, así lo viene a confirmar una cartela grabada en un bloque de granito que por dichas fechas fue colocado en la peineta que sirve de frontis al acceso principal y además en el mismo también campea un buen escudo de armas timbrado por corona marquesal. La edificación es de planta rectangular, con patio descubierto en su interior, desde él se accede a las distintas dependencias, caballerizas, cuadras para los ganados y horno. Se accede a la planta alta mediante escaleras con peldaños de granito, que dan paso a la amplia solana interior, que sirve de paso a los salones y amplias habitaciones, que destacan por su amplio espacio y su altura, sobre los tres metros. El piso está formado por vigas y tablazón de castaño y la mayoría de las medianeras fueron realizados a base de chacote recubierto por argamasa y luego caleados o pintados según los casos. Los muros o lienzos principales del edificio han sido construidos con lajas de pizarra y argamasa a excepción de las partes nobles, puertas de acceso, ventanales, pechinas y tragaluces que lo están en labrados bloques de granito. La cubierta a dos vertientes, teniendo un total de ocho vertientes, es decir doble caída en cada tramo tanto hacia la parte exterior del edificio y lo mismo a la parte interior o patio, que es de piso empedrado. Tiene dos amplias entradas, una desde el camino que la da paso, la forma un amplio portalón de doble hoja, con jambas y mainel realizado con bloques de granito. Encima la peineta con remate de acroteras, molduras y biselados, para concluir con la clásica veleta. Otro portalón facilita el paso tanto de personas y carros, por sus dimensiones claramente se ve que ha sido realizado para el paso de los carros cargados con frutos. También tiene las jambas y doble “cargadeiro” en bloques de granito, concretamente el mainel de la puerta es de una sola pieza. A su derecha visto desde dentro un magnifico balcón propio de una construcción de estas características.

LA CAPILLA
Además el conjunto tiene otras dependencias comunes a este tipo de edificaciones, merecen destacarse la capilla; exenta del edificio principal, de planta rectangular (4,80x5,15m). Muros realizados con lajas de pizarra y recubiertos por argamasa, techumbre de pizarra a tres aguas, soportada por vigas y tablones de castaño. En la misma quedan restos de pinturas murales sin interés y un sencillo pero bien cuidado retablo de factura posterior a la construcción. Está realizado en madera de castaño y consta de un cuerpo y ático. Seis columnas con basa circular y rematadas en capiteles jónicos bien realizados. De sus imágenes destacamos dos una Inmaculada Concepción, que mide 85 cm. y una talla de San Bartolomé, que mide 66 centímetros; ésta es una buena escultura posiblemente realizada a principios del siglo XVIII. Como ya he mencionado en este tipo de edificaciones no pueden faltar, la capilla, las caballerizas o el palomar, él de éste pazo, es de buenas dimensiones, circular, con la cubierta de pizarra y la pared todo ella bien caleada, lo que da prestancia al conjunto.

EL ESCUDO
Remata el portalón de acceso, guardando similitud a los existentes el pazo del Marqués de San Martín de Ombreiro, pazo do Sangro, ambos en la ciudad de Lugo y también con el existente en el pazo de la familia Perejón de Ron, parroquia de Mondrid, Castro de Rei; cuestión que no es nada de extrañar, dado que todas estas representaciones heráldicas y los edificios en los que campean corresponden a una misma época, incluso con pocos años de diferencia, ya avanzada la segunda mitad del siglo XVIII.
El escudo del Pazo de Quintela, ha sido esculpido en tres buenos bloques de piedra granítica, de fino grano. Dos de ellos forman dicha representación que es un escudo partido y cortado, en el cuartel diestro del jefe lleva por amas las truchas gayadas de los Gayoso. En el cuartel diestro del jefe las cinco barras de los Valcárcel. En el cuartel diestro de la punta el caldero con la cruz de los Neira, y finalmente el cuartel diestro de la punta la M coronada de los Montenegro. Al timbre corona marquesal. La decoración está formada en la parte inferior por mascaron, del que parten tallos y hojas de acanto para unirse en el extremo superior por dos hojas. Encima la referida cartela que dice: “IZO A ESPESAS DE D. FROILAN DE NEIRA I GAYOSO. AÑO DE 1779”. Al realizarse en 1753 el famoso Catastro de Ensenada, figura como propietario de este pazo D. Pedro Ventura de Neira y Quiroga, que además del edificio tenía treinta y siete parcelas con una superficie total de 115 ferrados; si bien debemos tener en cuenta que las superficies reales a las declaradas en dicho catastro están muy reducidas, por norma general al tratarse de una medida fiscalizadora los propietarios declaraban menos superficie de la real. Estudios que se han realizado para cotejar algunas superficies, por término medio suelen dar un treinta y cinco por ciento de omisión. Si ello lo aplicamos a la propiedad declarada nos daría un total de 155 ferrados. También tenía un molino harinero de una rueda situado en el sitio de Pereiroá.
La referida acta comienza así: “Dn Pedro Ventura, tiene una casa de un Alto situada en el Lugar de quintela de Diez y Nueve Varas de frente y ôcho y media de fondo: Linda por la Derecha e yzquierda con el mismo Dueño; y se Reguló su Alquilier (contribución que se le imponía) en ôcho Reales de Vellon al año (1).
En el apartado de pensiones (rentas que su dueño pagaba) figura: “Por todas estas Partidas (eran 39, en las que se incluía el pazo y el molino) Percive el Comvento de Religiosas Dominicas dela Ciudad de Lugo; Quarenta y dos ferrados de Centeno, un Lechon en Canal, y quatro Capones por Razón de foro. Yámad de ello estan sujetas a una Misa Rezada por cuia Limosna Percibe el Cura Parroco de esta feligresía dos Reales de Vellon (2).

Pazo de QuintelaNOTAS GENEALÓGICAS
Las referencias más antiguas acerca de la genealogía del referido pazo, son relativamente recientes, se remontan a (+-1690), posible fecha de nacimiento de D.Pedro Ventura Neira y Quiroga (3), quien contrajo matrimonio con DªTomasa de Freijo Yebra; entre otros han tenido por legítimos hijos a:
I. D.Pedro de Neira y Quiroga, (q.s.l.l.).
II. D.Diego de Neira y Quiroga, fue prior de Albergaría.
III. DªAna María Quiroga, Neira Freijo y Yebra, nació el 11 de abril de 1720, siendo bautizada el día 15 del mismo mes y año. Han sido sus padrinos D.Domingo de Osorio, cura de la feligresía de Sibarey y DªAna Osorio, de la misma vecindad (4).
D.Pedro Neira y Quiroga Freijo Yebra, legítimo hijo de D.Pedro Ventura de Neira y Quiroga y de DªTomasa Freijo Yebra, contrajo matrimonio con DªFrancisca Sanjurjo Gayoso (5), hija legítima de D.Juan Gayoso y de DªGregoria Sanjurjo y Zapata, vecinos de la feligresía de Rivas de Miño. Quienes tuvieron por legítimos hijos a las gemelas:
I. DªJacinta Josefa Ángela Neira Quiroga Sanjurjo Gayoso; fueron sus padrinos D.Jacinto de Neira y Quiroga, vecino de S.Juan de O Corgo, y DªJosefa Gayoso, vecina del coto de Vilanova, de ésta feligresía.
II. DªFroilana María Ángela Neira Quiroga Sanjurjo Gayoso. Bautizadas el 15 de septiembre de 1756; han sido sus padrinos D.Froilán Gayoso, vecino de S.Mamed de Rivas de Miño y DªAntonia Sanjurjo y Gayoso (6). Estas dos niñas fallecieron el mismo año de su nacimiento, concretamente la anterior falleció el 13 de junio de 1759.
El anterior D.Pedro Neira y Quiroga, una vez viudo de DªFrancisca Sanjurjo Gayoso, contrajo segundas nupcias el 24 de agosto de 1757 en la iglesia parroquial de Sta.María de Coeses (en el mismo día fueron velados según lo establecía el Ritual Romano en la capilla de San Bartolomé de la feligresía de Farnadeiros (G) con DªCatalina de Rois Gayoso y Montenegro (C), legítima hija de D.Juan Gayoso Pimentel y DªJuana Rois; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. D.Froilán José Pedro, bautizado en 5 de octubre de 1757, fue su padrino D.José Gayoso y Montenegro, abad de Sta.Eulalia de Piugos y D.Juan de Rois, vecina de Sta. María de Coeses.
II. D.Baltasar, falleció el 5 de septiembre de 1783, siendo mozo soltero y estudiante. “Hizo memoria verbal en ella se conformó con su último testamento que hizo su padre D.Pedro de Neira y su madre DªCatalina Rois, ya difuntos, vecinos que habían sido de dicha casa (D).
III. DªFrancisca Ramona Manuela, bautizada el 7 de diciembre de 1760, fue apadrinada por D.Manuel Cedrón Ulloa y DªFrancisca Quiroga Valcárcel (7).
IV. D.Diego Ramón Antonio, bº el 11 de abril de 1763, padrinos D.Diego Yebra y su hermana DªMencía de Yebra, vecinos de ¿Borla?, Feligresía de S.Mamed de Piñeira (8).
El anterior D.Pedro Neira y Quiroga, estuvo casado en primeras nupcias con DªFrancisca Sanjurjo Gayoso; contrajo segundas con DªCatalina de Rois Gayoso y Montenegro, y terceras nupcias con DªCatalina Gayoso.
D.Froilán Neira y Gayoso Yebra (E) (por las fechas debe ser tío de los anteriores), matrimonió con DªMaría Valcárcel Pedroso y Miranda (F), legítima hija de D.Juan Valcárcel Neira y Osorio y DªMaría Pedroso Miranda, vecinos de la parroquia de S.Juan de O Corgo; de quienes fueron legítimos hijos:
I. D.Barbara Juana Antonia María del Carmen, bª 10 noviembre 1765, ha sido apadrinada por D.Juan de la Vega y Montenegro, vecino de Sta.María de Cabreiros y DªAntonia Pardo de la Vega, vecina de O Corgo (9). Falleció soltera el 29 de marzo de 1850, a la edad de 85 años; otorgó testamento en 26 de junio de 1842 ante el escribano D.José Páramo, vecino de Sta.Mª.Magdalena de Momán de Arriba. Oficiaron sus funerales veinte sacerdotes, se aplicaron por su ánima cien misas.
II. D.Juan Joaquín Mª Bernardo, nació el 19 de agosto de 1767, siendo bautizado el día 24 del mismo mes y año. Fueron sus padrinos D.Juan Valcárcel, vecino de O Corgo y DªMaría de la Vega y Montenegro, vecina de Sta.María de Cabreiros (10). Realizó los estudios eclesiásticos y fue presbítero.
III. D.Anxel Jacobo Bernardo Ramón, nació el 1 de marzo de 1779, fue bautizado el 4 del mismo mes y año. Padrinos D.Jacobo Valcárcel y su hermana DªBernarda Valcárcel, vecinos de la feligresía de S.Juan de O Corgo (11).
IV. D.Juan Napuceno Vicente Sebastián Bernardo, nació el 20 de enero de 1781, bautizado el 22 del mismo mes y año. Padrinos D.Juan Valcárcel y su mujer DªRosa García, vecinos de la ciudad de Lugo (12). Falleció el 18 de junio de 1809, soltero de 28 años, oficiaron sus funerales 12 sacerdotes.
V. D.Francisco Bernardo, nació el día 6 de abril de 1783, bautizado el día 11 del mismo mes y año. Padrinos D.Francisco de la Vega y Montenegro y su mujer DªIsabel Valcárcel, vecinos de Sta.Mª de Cabreiros (13).
VI. D.Ramón Pascual Benancio, nació el día 17 de mayo de 1789, bautizado el 20 del mismo mes y año. Ha sido sus padrino D.Ramón García de la Vega cura de S.Salvador de Toirán (14).
VII. D.Manuel Mª Felipe de Venecia, nació el día 23 de agosto de 1791, bautizado el 24. Fueron sus padrinos D.Juan Valcárcel y DªMªManuela, residentes en dicha vecindad(15).
VIII. DªMaría Manuela Carmen, nació el día 25 de marzo de 1793, bautizada el 27, han sido sus padrinos D.Manuel Valcárcel y DªMaría Pardo de Acebo, vecinos de la casa y feligresía del Corgo (16). Contrajo matrimonio con Francisco Díaz, hijo de Juan y DªAndrea Díaz Quiroga vecinos de lugar de Callar (I).
IX. DªMaría Juana Bernarda Ramona, nació el 20 de abril de 1796, bautizada el día 22. Padrinos D.Juan Valcárcel y su mujer DªRosa García, vecinos de Quintela (17). Contrajo matrimonio con D.Antonio Domingo García, natural de Sta.Mª de Aday, viudo de DªVicenta González de Coto (J).
X. DªRosa, contrajo matrimonio con Miguel Arias, vecino de Pousada.
XI. DªMaría Francisca, contrajo matrimonio el 1 de enero de 1827 con D.Pedro María González Nadela y Osorio, hijo del licenciado D.Pedro Nadela y DªMaría Manuela de Neira Osorio y Gayoso, vecinos de la feligresía de San Juan de Neira (h).
XII. DªVictoria Rosa María Francisca Bernarda, nació el 17 de noviembre de 1801, bautizada el 20 del mismo mes y año. Padrinos D.Francisco García de la Vega cura de San Tomé de Vilariño y DªRosa García, vecina de Quintela (18).
D. Juan Joaquín María Bernardo (F), legítimo hijo de D.Froilán de Neira Gayoso Yebra y de DªMaría Valcárcel y Miranda; contrajo matrimonio con DªMª Isabel
Losada y Garro (B), hija de D.Antonio Garro y de Dª María Josefa Losada y Temes, dueño de la Casa do Regengo, en la feligresía de S.Vicente de Castrillones, correspondiente a Moreda del valle de Lemos. De quienes fueron legítimos hijos:
I. D.José Antonio Ramón Froilán Marcos Domingo Mª del Rosario, nació el 5 de abril de 1825, ha sido cristianizado el día 30 del mismo mes y año. Lo apadrinaron D.Domingo López Toiríz, cura de Sta.María de Toiríz y DªIgnacia Losada de la Casa do Regengo (19). Falleció siendo párvulo.
II. D.Juan Andrés Manuel de Neira y Gayoso, fue bautizado el 23 de enero de 1829, siendo su padrino el presbítero D.Juan Andrés de Garro, quién encomendó dicho cargo a D.Manuel de Neira Gayoso. Dicho niño también falleció siendo a un párvulo (20).
III. DªRamona Casilda Urbana María Ignacia Neira y Garro (q.s.l.l.) nació el 17 de marzo de 1833, siendo bautizada el día 20 del mismo mes y año. Padrinos D.Ramón Garro y DªIgnacia Garro, vecinos de Portomarín (21).
D.Ramón Pascual Venancio Gayoso Yebra Valcárcel Pedroso Miranda, hijo de D.Froilán Gayoso Yebra y de DªMaría Valcárcel Pedroso y Miranda, vecinos de la Casa de Quintela, contrajo matrimonio con DªMaría Josefa Núñez Noguerol, legítima hija de D.Tomás Núñez Noguerol y de DªMaría López Saco y Quiroga, vecinos de la ciudad de Lugo. De cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. D.Restituto Silverio Manuel María, nació el día 20 de junio de 1831, siendo bautizado el 21 del mismo mes y año. Le apadrinaron el Presbítero D.Manuel de Neira Gayoso, tío del cristianizado; murió siendo aún párvulo (22).
II. D.Joaquín Ramón María, nació el día 26 de julio de 1834, siendo bautizado el 27 del mismo mes y año. Padrinos D.Juan de Neira y Gayoso y s mujer. Tíos del infante y vecinos de la misma casa de Quintela.
III. DªMaría Ramona del Carmen, nació el 12 de enero de 1838, ha sido bautizada el día 17 del mismo mes y año. Le apadrinaron D.Antonio García y DªJuana Valcárcel, tíos de la niña, vecinos del lugar de Alaje (A Laxe) (23).
IV. DªCarlota María Manuela, bautizada el 27 de septiembre de 1839, siendo su madrina DªMaría Manuela Valcárcel, vecina de O Corgo (24). Falleció el 11 de noviembre de 1843.
V. D.Juan Ramón María, bautizado el 26 de marzo de 1842. Fue su padrino D.Juan María, vecino de Sta.María de Laxe (25).
DªRamona Casilda Urbana María Ignacia Neira y Garro (A), legítima hija de D.Juan Joaquín Bernardo de Neira Gayoso Yebra y de Dª María Isabel Losada y Garro,
vecinos del Pazo de Quintela; contrajo matrimonio con D.Manuel Garro y Sotelo, hijo de D.José María Garro y DªJosefa Sotelo, vecinos de la feligresía de S.Vicente de Castrillones, partido judicial de Monforte de Lemos. De cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Dª.María Bernarda Ramona Ignacia, bautizada el día 20 de agosto de 1856, siendo sus padrinos D.Ramón Garro y DªIgnacia Garro, representados en el acto de bautismo por D.Julián Garro Sotelo, tío paterno, vecino de la casa do Regengo, de la feligresía de San Vicente de Castrillones. Dicha niña, falleció siendo párvula (26).
II. D.Ramón Antonio Ignacio María, nació el día 26 de diciembre de 1857, fue bautizado el día 30 del mismo mes y año. Padrinos D.Ramón Garro y DªIgnacia Garro, tíos paternos, vecinos de Portomarín (27).
III. DªMatilde María Isabel Teresa de Jesús, nació el día 29 de enero de 1861, fue su padrino D.Ramón Garro, tío de la bautizada, que falleció el 28 de julio de 1867.
IV. DªMatilde María de la Concepción Ana Ramona Ignacia, nació el 26 de julio de 1863, bautizada el día 31. Padrinos D.Ramon Garro y Dª Ignacia Garro Losada, tíos de los padres de la bautizada, que falleció a los cuatro años de edad.
V. D.Ignacio María y José, bautizado el 21 de septiembre de 1865, fueron sus padrinos D.Ramón Garro y su hermana DªIgnacia, sus tíos, vecinos de Portomarín (28).
VI. DªMaría del Carmen Ignacia Saleta Mercedes, Josefa Ramona Antonia, nació el 19 de septiembre de 1868, bautizada el día 24 del mismo mes y año. Padrinos D.Ramón Garro y DªIgnacia, su hermana soltera, y tíos carnales de los padres de la bautizada (29). Ésta señora vendió las dos terceras partes de la casa y varias propiedades a D.Manuel Fontela Álvarez, padre del actual propietario (30).
VII. D.José Antonio Jesús Mª Ramón Ignacio, nació el día 26 de febrero de 1870, bautizado el día 2 de marzo del mismo año. Han sido sus padrinos D. Ramón Garro en nombre de sus tíos D.Ramón y DªMaría Ignacia Garro (31).
VIII. DªMaría Isabel Purificación Antonia, nació el 3 de noviembre de 1872, fue su padrino D.Ramón Garro (32). Vendió la parte que le correspondía en el pazo de Quintela a Gerardo Prado Silva.
IX. D.Ignacio Jesús Antonio, nació el 26 de octubre de 1874, siendo bautizado el día 29 del mismo mes y año. Padrino D.Ramón Garro (33).

Parte documental: Testamento otorgado por D.Juan de Neira y Gayoso, dueño del pazo de Quintela
“En el nombre de Dios Todo Poderoso: Quantos vieren esta carta, De manda Testamtº, vltima y postrimera voluntad sepan como yo Dn. Juan de Neira y Gayoso, Dueño y vzº que soy de la casa de Quintela, en la frâ de San Pedro de Farnadeiro, comprendida en el Districto municipal del Aymo. del Corgo Juzgado Judicial de la Ciudad de Lugo, estando sano en pie y en mi sano Juicio, memoria y entendimtº. natural, creyendo como firmente creyo en el altisimo ygnegable, é yscomprensible Misterio de la Santisima Trinidad Padre, Hijo y Espiritu Santo, tres personas qe aunque distintas tiene los mismo atributos yse encierran en un solo Dios verdadero y en todo lo mas que tiene creo y confiesa nuestra Santa Madre la Yglesia, catolica y Apostolica Romana, en cuya berdadera fee y creencia siempre he vivido y protesto vivir y morir como tal cristiano ymbocando como lo hago por mis yntercesores y abogados a la siempre Virgen Mª Madre de Dios Señor Nuestro, al Santo Angel mi custodio y mas de la Corte celestial a fin de que Cuando Dios fuere serbido separarme de esta presente vida a la eterna ympetren con nuestro Señor Jesucristo no entre mi Anima en vigor si no con piedad y misiricordia; a cuya honrra y serbicio con la posible reflesion hago, hordeno este mi Testamento en la manera Siguiente= Primero y ante todas cosas encomiendo mi Anima al mismo Dios qe la crió y redimió á costa de su preciosisima Sangre en el Arbol de la Cruz y el Cuerpo mando a la tierra de que fue formado, y echo cadaber será amortajado en un Abito qe. fuere de la voluntad de mis cumplidores y sepultado en el cementerio de la Yglesia Parroquial de la dicha de Fernadeiros, ó en la de donde fuere mi falleciera qe asi es mi voluntad, como de qe ynmediatamente que mi cuerpo sea cadaber se celebre, Misa de Anima siendo ora suficiente pª ello, ó en defecto al dia siguiente muy temprano. Y en cuanto a lo mas de mi Entierro: numero de Sacerdotes, Misas y funciones funebres todo lo dejo y pongo a la disposicion de mis cumplidores, quienes cumpliran con ello en la conformidad de mi estado caudal y circunstancias por tener entera confianza de ellos= Y ten declaro haber quedado por hijo legitimo y de Matrimonio de Don Froilan de Neira y Gayoso y de su Muger Dª Mª Valcárcel que vivieron y murieron en la citada casa de Quintela y como tal soy Eredero de sus vinculos y Mayorazgos de que me allo poseedor= Y ten mando se pagaran los doce rr. de manda forzosa= Declaro estar lejitimamente casado con Dª Ysabel de Garro y Losada, hija legitima y de Matrimonio entre otros de los Señores Dn. Antonio Garro y Dª Mª Josefa Losada su Muger, ahora difuntos, Dueños y vezinos qe han sido de la Casa Solar del Regengo situada en la Parroquia de Sn. Vicente de los Castrillones correspondiente a Moreda del Valle de Lemos: De cuyo Matrimonio hemos procreado y tenido por Hijos Legitimos á Dn. Jose; ya Dn. Juan Andres de Neira Garro, qe murieron en su menor Edad, ya Dª Ramona Neira de Garro qe esta vibe bajo mi Patria potestad y la de su Madre, de edad de trece años= Y ten Declaro, que por dcha mi Esposa Dª Ysabel de Garro he recibido y estoy disfrutando toda la Dote qe resulta de la Esra. Dotal otorgada ante el Escno. de S.M. Dn. Estevan Filgueiras, vez de la frâ de San Julian de Tosen dho Valle de Lemos, y no solo estoy enteramente cobrado y satisfecho de toda la Dote estipulada, si no que admas de ella también confieso y declaro tener recibido crecidas partidas de Dinero y ausilios qe hicieron yndispensables mis trabajos, y me ha suministrado a ruegos de dha mi Muge, su Ermano D.Juan Andres de Garro, que resultarán de un recibo Judicial que le he dado por ante el presente Escribano y otras partidas de recibos simples y Documentos que las acreditan, siendo entre ellas el coste de la Renta Dominical que mi casa pagaba al combento de la Noba de la ciudad de Lugo: cuyo pago está realizando dcho. Mi cuñado D.Juan Andres: Y tanto la Dote como los mas suplidos que resulten echo por el yndicado mi cuñado, quiero y es mi voluntad se abonen y sastisfagan a la dicha mi Muger siempre que esta lo reclame, y al efecto desde ahora y para cuando llegue el caso consigno y subjeto no solo todo mi haber de vienes muebles y raíces que sean libres si no tambien la parte de los vinculares de que con arreglo á Ley vigente puedo disponer, de todo lo que hasta el cabal reintegro poder usar al albitrio y voluntad de la yndicada mi Muguer libremente y sin el menor ympedimento a si como sus lejitimos Erederos admas de lo que como suyo propio le corresponde: Y en prueba del mucho afecto que le profeso y en reconocimiento a los muchos y repetidos fabores qe asi de ella como por sus respetos he recibido y estoy recibiendo, quiero y es mi voluntad que a mi muerte escoja a su albitrio y deseo dos abitaciones con su alto y bajo en la casa qe estoy abitando de Quintela de las use, goce, y poseera durante su vida según lo dictare su voluntad, como asi mismo de la cocina de dha. Casa, Leña gruesa y mas utensilios necesarios para su conserbacion combeniente; como tambien use de la berdura y mas legumbres qe hayga en la guerta de casa= yten mas le señalo y dejo dos anegas de terreno en semiente y por la medida vieja en la parte de cortiña ó terreno donde ella quiera y del lugar qe estoy poseyendo, y este terreno de dcha. Sembradura se le ha de dar su tierra molida y estercolada con mas de doce anegas de zenteno y cada una de a seis ferrados; que se le entregaran todos los años de la Panera de casa, cada y cuando las pida durante se conserbare viuda y al cumplimiento y seguridad de todo lo qe ba espresado señalo subjeto, y obligo no solo todos mis vienes muebles y raices que sean libre, si no tambien la parte de ellos vincular de que puedo disponer, con arreglo de la Ley vijente: Y en antencion a la conocida buena conducta gobierno y cristiandas de la yndicada mi Muger le nombro por defensora y lejitima administrdora de la porrª y vines de la dha nuestra hija Dª Ramona Neira y Garro, aquien le confiero todo el poder qe necesite para que le defienda en todas Demandas y mas ceviles y criminales que sele ofrezcan mientras no complete la edad competente que asi es mi voluntad; como de que tambien le nombro por mi Albacea cumplidora y Testamentaria de esta mi desposicion, como asi mismo a los Señores Dn. Juan Andres Garro, y a su Ermano Dn. Ramon á quienes confiero todo el poder qe pª ello necesiten amplio General y Especial pª que lo cumplan y paguen a su voluntad a costa de mis vienes vendiendo los procesos en pca. Almonada ó fuera de ella y en todo lo mas sobrante de mi hacienda nombro, é ynstituyo por mi unica y unibersal Eredera de toda mi hacienda derechos y acciones a la dha. mi hija Dª Roman, a quien le encargo la sumision y respeto qe debo guardar a su Madre, como asi confio lo hará, y la prohibo de tomar quenta alguna del tiempo qe sea defensora y administradora de los vienes por tener en ella ó de ella el Amor maternal prudencia y tino, y confianza de qe cuidará de obrar en todo como buena Madre qe es manteniendo, la harmonia con dcha su hija y para qe esta con su aprobacion elija por su Esposo, y caso qe. Dios no permermita mis deseos y en cargar no se bean realizados desde luego faculto á dhca mi Esposa Dª Yabel para que libremente reclame disfrute y disponga de todo lo qe con arreglo a este mi Testamento le compete, que asi es mi voluntad, se guarde cumpla, y ejecute ymbiolabremente: Con lo cual doy por fenecido y acabada este mi Testamento ultima y postrimera voluntad, por el cual reboco y anulo y doy por de ningun valor ni efecto otros qualesquiera Testamento, manda codecilo poder para hacerlo qe antes de este hubiese echo por escrito por ante el Escribano de S.M. y testigos de mi horden llamados y rogados que lo fueron Domingo de Otero, vezino de S.Esteban de la Mota, Francisco Lopez y Manuel Lopez, y los Seres Dn. Juan Andres y Dn.Ramon Garro, Ermanos y vezinos de esta villa de San Juan de Puertomarin en donde estoy otorgando a quince dias de Junio, año de mil ochocientos quarenta y cinco: De todo lo cual conocimiento del otorgante quien se alla en su entero cabal juicio, memoira y entendimiento natural por responder concertadamente a todo lo que se le ha preguntado y haberlo asi dispuesto y hordenado y firma de su nombre de que yo Escibano Doy Fee (34).

BIBLIOGRAFÍA
López Pombo, Luis. Hidalgos y Casas Señoriales de la Provincia de Lugo. Ayuntamientos de As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Triacastela. Primera edición. Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial. Lugo. 2001. ISBN.84-8192-198X.
Valiña Sampedro, Elías. Inventario Artístico de Lugo. Primera edición. Ministerio de Cultura. Madrid. 1980. Tomo III. Paginas 17-18. ISBN.; 84-7483-159-8

ARCHIVOS
Archivo Histórico Provincial. Escribano Antonio Prado Losada. (Ref. 725/01).
Ídem. Notario de Lugo D. Francisco Alonso Rey (su Protocolo del año 1958).
Ídem. Sección Hacienda. Catastro del Marqués de Ensenada. Año 1752. Feligresía de San Pedro de Farnadeiros, O Corgo. Libro 10468/05.
Archivo Diocesano Parroquial Central del Obispado de Lugo. Libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones de las feligresías de S.Estebán y S.Pedro de Farnadeiros.

NOTAS
1. Archivo Histórico Provincial de Lugo. Sección Hacienda Libro 10468/05. Folios 231 al 238. A.D.P.C. del Obispado de Lugo. L. 1º de B.M.D. de S.Pedro de Farnadeiros, folios 34 vto. 35r. En 10 de noviembre de 1754, murió DªLuisa de Neira y Quiroga, mujer de D.Pedro de Neira y Quiroga, vecinos del lugar de Quintela de esta fª de S.Pedro de Farnadeiros. Falleció sin otorgar testamento, no le quedó sucesión. Se le dió sepultura en la capilla mayor de dicha iglesia. Se oficiaron por su ánima 50 misas, y se dieron de limosa un carnero y doce reales.
2. Archivo Histórico de Lugo. Sección Hacienda Libro 10468/05. Folios 231-238.
3. A.D.P.C del Obispado de Lugo. Libro 1º de Defunciones de San Pedro de Farnadeiros, folio 41 vuelto. En 11 de septiembre de 1762 falleció D.Pedro Ventura de Neira y Quiroga, vecino de Quintela. Otorgó testamento ante escribano de Lugo Manuel Davila, y otro testamento ante testigos el tres de mayo de 1763.
4. Archivo Diocesano Parroquial Central del Obispado de Lugo. Libro 1º de Bautismos, Matrimonios y Defunciones de la Iglesia parroquial de S.Pedro y S.Esteban de Farnadeiros, folio 24 vto.
5. A.D.P. Libro 1º de Defunciones de S.Pedro de Farnadeiros, folio 37rv. En 15 de noviembre de 1756, falleció DªFrancisca Sanjurjo y Gayoso, de parto, mujer de D.Pedro de Neira y Quiroga. Vecinos de Quintela. Se aplicaron por su ánima 50 misas, novena, una fanega de pan de renta, un carnero. Hijas legítimas suyas y de su marido, aún de vientre la Jacinta Josefa Froilana, María. Las niñas también murieron este año de 1756.
6. Ídem, folios, 106v y 107r.
G.A.D.P. Libro 1º de Matrimonios de la Iglesia Parroquial de Farnadeiros, folio 34
C.Archivo Diocesano Parroquial Central del Obispado de Lugo. Libro 1º de Defunciones de S.Pedro de Farnadeiros, folio 51 vto. 29 de septiembre de 1771, murió DªCatalina de Rois. Otorgó testamento ante el escribano de Lugo D.Manuel Matías Vila. Se oficiaron por su ánima 70 misas, además de 8 reales de limosna. Dejó por legítimos hijos a D.Froilán, D.Baltasar. DªFrancisca. D.Diego, todos ellos menores de edad.
D.Archivo Diocesano Parroquial Central del Obispado de Lugo. Libro 1º de Defunciones de la Iglesia de San Pedro de Farnadeiros, folio 67 vto.
7. Ídem. Folio 116.
8. Ídem. Filos 122 v 123r.
9. Archivo Diocesano Parroquial del Obispado de Lugo. Libro 1º de Defunciones de la Iglesia S.Pedro de Farnaderios, folio 117. D.Froilán de Neira y Gayoso, de la casa de Quintela, falleció de un accidente el 27 de julio de 1818. Casado con DªMaría Valcárcel Miranda.
10. A.D.P.C. Libro 1º de Defunciones de la Iglesia de San Pedro de Farnaderios, folio 118. Dª María Valcárcel, viuda de D. Froilán de Neira y Gayoso, vecinos de la casa de Quintela, falleció el 24 de julio de 1821 de muerte repentina.
11. Ídem. Folio 148 vuelto.
12. Ídem. Folio 153.
13. Ídem. Folio 157 vuelto.
14. Ídem. Folio 160vto. y 161 r.
15. Ídem. Folio 166.
16. Ídem. Folio 120.
17. Ídem. Filio 126 vto.
18. Ídem. Folio 130.
19. A.D.P.C. de Lugo. Libro 1º de Matrimonios de la Feligresía de S.Pedro de Farnadeiros, folio 80.
20. Ídem. Folio 138 vto. J.A.D.P.C. de Lugo. Libro 1º de Matrimonios de la Feligresía de S.Pedro de Farnadeiros, folio 36 vto. H.A.D.P.C. de Lugo. Libro 1º de Matrimonios de la Feligresía de San Pedro de Farnadeiros, folio 85 rv.
21. Ídem. Folio 154 vto.
22. A.D.P.C. Libro 1º de Defunciones de la Iglesia de San Pedro de Farnaderios, folio 143. D. Juan de Neira, falleció de gota el 28 de noviembre de 1846, a la edad de 79 años. Estuvo casado con Dª Isabel de Garro y Losada, de quien le quedó una hija llamada Ramona de 12 años de edad. Otorgó testamento en 15 de junio de 1845 ante el escribano de la Mota D. José Pardo Losada (Ref. A.H.P.Lu-725/01 folios 161/162rv). Oficiaron sus funerales 23 sacerdotes, se aplicaron 60 misas más otras 41.
B. Archivo Diocesano Parroquial Central del Obispado de Lugo. Libro 2º de Defunciones de la Iglesia de San Pedro de Farnadeiros, folio 35. DªIsabel de Garro Losada, hija de D.Antonio Garro Ulloa y de DªMaría Josefa Losada y Temes, viuda de D.Juan de Neira y Gayoso, fue su cadáver enterrado el 19 de abril de 1863, tenía 70 años, le queda una hija llamada DªRamona Neira y Garro, casada en dicha casa. Oficiaron su funeral 22 sacerdotes, 12 en el octavario y 5 a las vigilias y aniversario, se aplicaron por su ánima 200 misas.
23. Archivo Central Parroquial del Obispado de Lugo. Libro 1º de Bautismos de la Iglesia de San Pedro de Farnadeiros, folio 47.
24. Ídem. Folio 63.
25. Ídem. Folio 79 vto.
26. Ídem. Folio 71 vto.
27. Ídem. Folio 101 vto. Ídem. Folio 109 vuelto.
28. Idem. Folio 121.
A.Archivo Diocesano Parroquial de Lugo. Libro 2º de Defunciones de la Iglesia de S.Pedro y S.Esteban de Farnadeiros. Dª Ramona Neira Garro, falleció el día 31 de octubre de 1874, a la edad de 40 años, hija de D.Juan de Neira y Gayoso y Dª Isabel de Garro, casada con D. Manuel Garro, de cuyo matrimonio, le quedaron por hijos a Ramón, Carmen, José, e Ignacia, todos menores. Oficiaron sus funerales 21 sacerdotes y tuvo 9 días de funerales con seis sacerdotes. Se aplicaron por su ánima 300 misas.
29. Archivo Diocesano Parroquial Central del Obispado de Lugo. Libro 3º de Bautismos de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Farnadeiros, folio 19.
30. Ídem. Folio 221.
31. Ídem. Folio 70.
32. Notario de Lugo D. Francisco Alonso Rey, escritura de compraventa otorgada en 20 de junio de 1958, instrumento nº 1.202 de su protocolo corriente.
33. Ídem. Folio 75.
34. Archivo Histórico Provincial de Lugo. Escribano Antonio Pardo Losada, ref. 725/01.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES