Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Belenes denuncia en Momán y Aranga

miércoles, 14 de diciembre de 2016
En Momán, el Belén que se coloca en la Capilla de San Antonio de Momán, un año más, tiene un fondo de denuncia, y va haciendo repaso a los distintos temas que afectan a nuestra sociedad.

Una familia que es desahuciada de su casa, por no poder pagar el agua ,la luz y la renta.LA POBREZA ENERGETICA, llega a nuestro portal de Belén,,que está prohibido su entrada por las autoridades competentes. En este portal de Belén,-figura una pancarta de CARITAS----NADIE SIN TECHO.

LA familia de Nazaret, es obligada a tener que refugiarse en una cueva que está al lado del PORTAL GRANDE y debajo de un molino de agua, sin luz, y abrigándose con los animales y con leña que encuentran por los alrededores.

GRAN BANCO DE JERUSALEM.. Una gran torre, para acumular las riquezas de los poderosos y con LUZ POTENTE EN SU INTERIOR y Un Gran personaje de la banca en la puerta, bien vestido y custodiando su riqueza.


ESCUELA ROTA-DESTRUIDA--POR LOS RECORTES:_ sin luz y sin niños, ya que no hay dinero para la educación y el Rey Herodes--el poder-tiene miedo de que los niños aprendan y le saquen el poder

SINAGOGA PODEROSA-RICA-CON GRAN LUZ y CON SACERDOTES CON GRANDES ROPAJES--Los Fariseos y Saduceos--que no les importa el dolor del Pueblo, ni que los niños tengan escuelas ,ni la gente del campo--pastores, agricultores-tengan lo necesario para vivir...Como dijo San Juan Bautista.. "RAZA DE VIBORAS" y Jesús de Nazaret--les dirá que cargan gran fardos a los demás y ellos no mueven un dedo.

COCINA ECONOMICA--Donde los Pastores-agricultores--que están en paro, y no tienen para alimentarse ellos ni sus familias--van a pedir alimentos....

EL PALACIO REAL.-FIGURA DE HERODES.- que ordena la matanzas de los niños---símbolo de la POBREZA INFANTIL.. uno de cada tres niños ,no tienen lo necesario para comer o para llevar una vida digna.

Un HERODES.- que decapita....gran seguridad(hay guardianes a su lado-- y que mata a todos aquellos que le hace sombra....y ordena expulsar a los refugiados de hoy. .a los campos de concentración. Los refugiados allí confinados fuera de Jerusalem y no pueden entrar...

HERODES representa a TRUMP y un gran Personaje de la Comunidad Europea se arrodilla ante Herodes y sigue sus consigna de desterrar y expulsar a los refugiados. Y UN GRAN PANCARTA de UN OBISPO AMERICANO QUE PROMETE MOVILIZACIONES Y EL NUEVO HERODES(TRUMP) EXPULSA A LOS REFUGIADOS--YA QUE DICE QUE LA IGLESIA NO PUEDE CRUZARSE DE BRAZOS.

CAMPO DE CONCENTRACION.- con una barrera que prohíbe el paso a Jerusalem, de los refugiados . A estos refugiados se une la Figura del Rey Negro, que también está retenido en la frontera ,mientras los otros dos reyes pasan.

En el campo de Concentración hay una gran reja ,y en ella una pancarta, en la QUE EL PAPA FRANCISCO DICE QUE LOS REFUGIADOS NO SON EL PELIGRO..SINO QUE ELLOS ESTAN EN PELIGRO.---pide respecto para los refugiados .

EN TODO EL NACIMIENTO, CARTELES DE CARITAS, HAZME VISIBLE. POR DIGNIDAD NADIE SIN HOGAR

Belén contra el machismo y 'bullying'.

El Belén más reivindicativo de la comarca vuelve a la carga de cara a esta Navidad. Y este año, los objetivos a batir son la violencia de género y el acoso escolar. El nacimiento colocado a los pies del altar de la parroquia de San Pedro de Cambas, en Aranga, ha rodeado a la Virgen, el Niño, San José y los pastorcillos con mensajes e imágenes que buscan concienciar en contra de dos lacras sociales que sufren mujeres y niños.

"Respeto+Tolerancia=Igualdad", defiende un escrito pegado en el mural de cartulina que cuelga bajo el pesebre, colocado por padres de niños de la parroquia de la que soy párroco. Una imagen en blanco y negro de la palma abierta de una mano ante un rostro de mujer con la palabra "basta" en el centro es otra de las imágenes con las que la parroquia pretende colaborar y contribuir a la sensibilización y la lucha contra la violencia de género. En el propio Belén, entre animales y pastores, destacan señales de tráfico que indican prohibición del "acoso escolar" y del maltrato.

Al otro lado del pesebre, otras señales instan a la solidaridad, prohiben "el hambre en el mundo" y reclaman: "Comparte con quien lo necesita".

El Belén contra la violencia de género y el acoso escolar de Cambas se suma a la ya tradicional reivindicación que vuelve cada Navidad en Aranga. El año pasado, en plena crisis del sector lácteo, el pesebre se llenó de mensajes de protesta contra la situación de los ganaderos. Entre botellas de leche y vacas, los vecinos de la zona aprovecharon la visibilidad del nacimiento para dar a conocer la situación y denunciar los bajos precios de los productores lácteos, que había derivado en el cierre de varias explotaciones.

Los vecinos incidieron con mensajes en el Belén de la pasada Navidad en la diferencia de precio entre lo que reciben los ganaderos y lo que se cobra en las tiendas a los consumidores. "Si desaparece el campo, a ver qué se come", avisaba un cartel a los pies del pesebre de la pasada edición. El año anterior, en la Navidad de 2014 a 2015, se ocupó de algunos de los temas más dramáticos e importantes de la crisis, como fueron los deshaucios, el caso Bankia y las cifras de paro.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES