Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Movilizaciones en Ferrolterra en favor del sector naval

viernes, 23 de febrero de 2007
Con relación a Ferrolterra se esta cometiendo una gran injusticia en torno al relanzamiento del sector naval público de Astano-Navantia (antes Izar) desde nuevas bases empresariales centradas en la propuesta de los astilleros privados de Barreras de Vigo y que marchan viento en popa.

El conselleiro de Innovación e Industria del gobierno autonómico gallego (Xunta de Galicia) Fernando Blanco creo que con muy buen criterio ha hecho suya la propuesta que le presentaron los Astilleros Hijos de J. Barreras y que cuenta con el apoyo financiero de las Cajas de Ahorro gallegas (Caixa Galicia y CaixaNova que son muy competitivas en España e internacionalmente); la propuesta para relanzar los astilleros gallegos de Ferrol por medio de su privatización de ASTANO (Navantia) y para construir barcos civiles.

Esta propuesta tiene todo el fundamento del mundo, pues, el boum sobre todo de China e India pero no solo, esta dando lugar a una nueva y gran demanda de barcos civiles y de otros productos navales que pueden fabricar astilleros como los de Astano-Navantia de Ferrolterra. Si a esto añadimos que Galicia figura de forma destacada en una zona estratégica por donde van a pasar las Autopistas del Mar previstas en la Unión Europea y otros grandes organismos internacionales y que el tráfico por mar tiene un gran futuro por ser mas rentable socioeconómica y ecológicamente y también
en vidas humanas, es completamente injusto que desde la SEPI, el gobierno central y otros sectores se esté boicoteando la propuesta de Barreras que permite el relanzamiento naval de los astilleros de Ferrolterra y sobre todo cuando esta comarca es una de las que mas ha sufrido y sigue sufriendo socioeconómica y poblacionalmente el proceso de desindustrialización de los años 80 y siguientes.

Es absolutamente condenable que unos astilleros, como los de Astano-Ferrolterra, que pueden competir al mayor nivel internacional y que, además, ahora cuentan con un gran proyecto empresarial como el de Barreras avalado por grandes instituciones creditícias gallegas; es absolutamente injusto que este proyecto se vea boicoteado de forma politiquera y partidista desde Galicia y Madrid para beneficiar a otras autonomías como Andalucía, etc…, para llevar a cabo no se sabe que operaciones en dichos terrenos y espacios navales y para seguir perdiendo grandes cantidades de dinero e hipotecando el desarrollo de la comarca de Ferrolterra al calor de lo público.

En Ferrolterra, no hace mucho, se llevaron a cabo grandes y justas movilizaciones unitarias de fuerzas políticas, institucionales, económicas, sindicales, universitarias, culturales y sociales para defender su desarrollo y para luchar contra su descapitalización industrial. ¿Por qué ahora no se llevan a cabo?, ¿a que se espera para crear una comisión unitaria que primero haga un pequeño y fundado escrito-informe de lo que se quiere hacer con los astilleros de Ferrolterra y a continuación se difunda por toda la comarca pero también por Galicia y se propongan medidas de acción y movilización para defender tan necesario proyecto naval para el desarrollo de Ferrolterra?

En otras partes de Europa y ante el boum de la industria naval que esta suponiendo el desarrollo de China, India, etc…, los astilleros mas importantes (Noruega, etc...) están tomando posiciones y actuando para beneficiarse de este nuevo boum naval y que va para largo. ¿Por qué se está penalizando a Ferrolterra de esta manera, por qué se está impidiendo que esta comarca se beneficie de dicho boum al negarle que haga algo que ha hecho siempre, que sabe hacer muy bien y con lo que puede competir al mayor nivel? ¿O es que se quiere sacrificar a Galicia y mas aún a Ferrol en beneficio de otras autonomías y por no votar correctamente?; ¿o es que hay oscuras y grandes operaciones en marcha?, ¿o es que algunos están acostumbrados a la sopa boba del Estado y se niegan a competir, tienen miedo a competir desde Galicia al mayor nivel y como ya se está haciendo, y muy bien, desde otros sectores pero también en el naval?

El análisis coste-beneficio de la fabricación de Barreras en comparación con la de los astilleros públicos gallegos (Astano-Navantia) pone de manifiesto que la productividad, la rentabilidad es mucho mayor en el caso de Barreras. Los astilleros públicos de ASTANO vienen dando perdidas, teniendo costes mucho mayores, etc... pero por lo que se ve hay que seguir con esta política.

Se habla mucho de I+D+I, sin embargo ante un caso práctico de I+D+I, de generar mayor valor añadido, que es lo que hace Barreras y lo que le permite competir internacionalmente y tener demanda para trabajar en Ferrol y si Galicia no quiere será en otra parte de España, Portugal, etc...; ante un proyecto como el que supone la muy positiva propuesta de Barreras y las Cajas gallegas, este se boicotea con argumentos que no son de recibo (que si la Unión Europea no le permite a Ferrol fabricar barcos civiles pero si a Alemania, etc...).

Galicia no puede perder esta importante oportunidad de desarrollo para una zona industrial muy machacada como es la comarca de Ferrolterra.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES