Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La volatilidad del Ibex 35 anima la apertura de posiciones con productos derivados

lunes, 31 de octubre de 2016
La volatilidad del Ibex 35 anima la apertura de posiciones con productos derivados Después de tres semanas consecutivas de subidas y un inicio de mes con alzas, el selectivo del mercado español ha cerrado la primera semana de noviembre con unos recortes del 4,45%. Así, la pérdida del Ibex 35 a lo largo de todo este 2016 es del 7,89%.

Los 8.791,60 puntos con los que arrancará la segunda semana de noviembre se encuentran muy cerca del soporte de los 8.700 y lejos de la primera resistencia importante, los 9.250 puntos.

Este es un dato importante porque da a entender que el Ibex 35 se encuentra más cerca de salir al alza que a la baja en las próximas sesiones, siempre y cuando la losa que ha provocado los recortes de esta última semana, el viernes perdió casi un punto porcentual, se aclaren y solucionen.

Conviene recordar que la bolsa española había cerrado el mes de octubre en positivo, con más de cuatro puntos porcentuales de ganancia, y que terminó en los 9.143 puntos.

¿Cuáles han sido las causas de esta mala evolución de la bolsa española? El indicador bursátil más seguido de Estados Unidos, el S&P 500 cerró el viernes a la baja, pero sólo perdió un 0,17%, algo totalmente irrelevante. Sin embargo, era la novena sesión de recortes en el índice (totalizaba unas pérdidas del 3,07%) y eso sí es un tema relevante porque se trataba de su mayor serie de sesiones bajista desde diciembre de 1980.

Los datos macroeconómicos de la semana fueron los datos de empleo que se conocieron el viernes. Y fueron buenos, o al menos confirmaron las previsiones de los economistas. La tasa de paro del país norteamericano se situaba ya por debajo del 5%, en el 4,9%, un buen dato.

Lo que no resulta tan bueno, es el resultado de los sondeos sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La Casa Blanca busca inquilino para los próximos cuatro años y las encuestas dan sólo una pequeña ventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton, frente al candidato republicano, Donald Trump.

Esta incertidumbre que se acabará el próximo miércoles, las elecciones son el martes, es el lastre que impide una subida clara, no ya de las bolsas estadounidenses, sino de las europeas y, por tanto, de la española.

Por cierto, las incertidumbres que rodeaban la formación de gobierno en España se disiparon ya y los resultados que se van publicando arrojan luces y sombras. Habrá que esperar un poco más para conocer los resultados de la empresa textil gallega Inditex, la mayor empresa por capitalización bursátil de nuestro país (más de 95.000 millones de euros), que suele publicar fuera del periodo de resultados.

Ante esta clara opción de entrar en el mercado, destacan las ventajas que frecen los productos derivados, como las opciones binarias. En primer lugar, porque permiten muy buenas opciones de cobertura de riesgos. En segundo, porque su liquidez es muy elevada, se puede operar sin desembolsar el cien por cien de la inversión y facilitan ganar dinero tanto si creemos en que la victoria de Clinton impulsará las bolsas, como si pensamos que ganará Trump y que las bolsas reaccionarán a la baja.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES