Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pedir cita previa en la Seguridad Social

martes, 08 de noviembre de 2016
Si hay algo que en muchas ocasiones nos puede ahorrar mucho tiempo es el hecho de poder pedir cita previa para la Seguridad Social en todos y cada uno de los servicios que esta presta, mediante vía telemática o vía telefónica. Algo que se puede llevar a cabo con la ayuda de sitios como dondeycuanto.com, los cuales incorporan guías, ayudas y respuestas en esta web.

Petición de cita previa vía telefónica

Antes de nada hay que decir que la petición de cita previa para hacer un trámite en la Seguridad Social, a través del teléfono, es la manera más común de hacerlo a día de hoy. Es por ello por lo que con el paso de los años se ha ido perfeccionando el sistema de tramitación. Más que nada porque de lo que se trata es de hacer que el usuario invierta el menor tiempo posible en la operación.

En primer lugar lo que tenemos que hacer es marcar el número de teléfono específico para ello. Dicho número es el 901.106.570. A partir de aquí nos encontraremos, como en otros muchos casos de este estilo, con un sistema que está completamente automatizado y con el que deberemos de interactuar.

El siguiente paso es saber, de manera exacta, qué tipo de trámite vamos a querer solicitar ya que al tratarse de un contestador tenemos que ser muy precisos. Una vez hecho esto, el sistema nos pedirá el código postal para poder darnos una cita que se ajuste con nuestra ubicación geográfica. El número de DNI será el siguiente dato que el contestador nos pedirá ya que tiene que identificarnos de algún modo.

A partir de aquí ya solo tendremos que esperar a que el propio sistema, de nuevo, nos de la cita que hemos pedido, es decir, nos proporcione la fecha y la hora. Una fecha y una hora que también nos puede llegar a nuestro teléfono móvil a modo de recordatorio.

Cómo pedir cita previa vía telemática

Esta es la otra opción que desde el auge de la red de redes se ha implantado con mucho éxito. Y es que, a poco que observemos el escenario actual, cada día son más las personas las que utilizan la navegación por internet para llevar a cabo todos y cada uno de sus trámites, entre ellos, este que nos ocupa en el día de hoy.

El primer paso que tenemos que dar, como no puede ser de otro modo, es acceder al portal de petición de cita previa de la propia Seguridad Social. A partir de aquí, y del mismo modo que en el caso de la petición de cita previa a través del teléfono, tendremos que identificarnos a través de nuestro DNI. Este dato junto con una pregunta secreta, para evitar el pirateo de datos, serán más que suficientes para que el sistema nos identifique de manera unívoca.

Esto dará lugar a un listado en el que se incluyen todos los trámites que podemos llevar a cabo. Una manera muy sencilla de seleccionar aquel que queremos pedir para poder continuar con el proceso. El siguiente paso que tendremos que dar será proporcionar un número de teléfono móvil y un correo electrónico ya que van a ser las dos vías que se van a utilizar para poder hacernos llegar la fecha y la hora de nuestra cita.

Como último paso imprescindible para ello tendremos que elegir la delegación en la que deseamos llevar a cabo dicho trámite. De esta manera, vamos a poder hacer el trámite en cualquier punto de la geografía española lo que nos permite una gran movilidad y no nos obliga a tener que hacer el trámite en el lugar en el que tengamos la residencia.

Como hemos podido comprobar, e independientemente de la vía que seleccionemos, el proceso no puede ser más sencillo. De hecho, lo que se ha pretendido con ambos sistemas, así como son sus posteriores revisiones, no es otra cosa que facilitar las cosas al ciudadano de manera que no tenga que acudir a la propia Seguridad Social para solicitar cita. Incluso de ese modo sea agiliza mucho el proceso y se da la opción de hacerlo durante las 24 horas del día sin necesidad de tener que ceñirse a un horario que nos puede venir mal.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania