Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Nuevas tendencias en construcción para modernizar el sector

jueves, 03 de noviembre de 2016
Nuevas tendencias en construccin para modernizar el sector A pesar de que el sector de la construcción ha sufrido un parón bastante largo en España durante los últimos años y que la obra pública se encuentra de capa caída por la falta de nuevas licitaciones procedentes del “sin gobierno”, lo cierto es que desde el pasado mes de enero nuestro país ha liderado la subida de la actividad con un crecimiento del 20,3% interanual, por encima del resto de países de la Unión Europea.

Según datos de Eurostat, la construcción de viviendas en España ha sido el motor del crecimiento de la edificación en la Unión Europea, con un aumento del 5,3% frente a la caída del 0,8% en obra civil.

Pero la construcción ha evolucionado en estos últimos tiempos y han entrado en juego nuevos factores como el medioambiental o el tecnológico que ha permitido crear sistemas y procesos mucho más eficientes para las empresas constructoras. Es más, incluso se han comenzado a utilizar nuevos materiales de construcción más respetuosos con el medio ambiente e igualmente útiles y resistentes para la obra.

Autodesk Revit Architecture
Parece algo muy complicado, pero no lo es. Se trata de una nueva herramienta desarrollada para BIM (Building Information Modeling) que está pensada para fomentar el desarrollo de modelos constructivos desde la primera fase del proyecto y hasta el final, es decir, desde el anteproyecto hasta incluso la demolición del edificio, en caso de ser necesaria.

El avance tecnológico ha permitido desarrollar un software dinámico y específico para modelar edificios en 3D y en tiempo real. Una verdadera pasada que cualquier profesional del diseño y construcción querría probar ahora mismo, según nos está leyendo.

Podemos decir que Autodesk Revit sería la evolución del pasado 2D y el Autocad que, a pesar de que se siguen utilizando, se han quedado como herramientas algo obsoletas en la actualidad. Con ella podrás tener en cuenta procesos y personas y administrar la gerencia de diferentes proyectos con diferentes complijidades. El paso del CAD al BIM es ahora más fácil con herramientas como esta y probablemente la veremos en próximos planes de estudio de los futuros arquitectos y profesionales de la construcción que pasen por la universidad.

Si quieres conocer la metodología bim revit más en profundidad puedes hacer un curso de revit y aprender más sobre esta herramienta de moda.

Nuevos materiales de construcción
Para construir edificios ecológicos hace falta empezar por los cimientos y eso implica renovar los materiales de construcción y comenzar a fabricar materiales más eficientes. En la actualidad ya se ha dado ese paso en el sector y las empresas han comenzado a concienciarse y a utilizar materiales como yeso ligero y aislante, la famosa impresión 3D e incluso la biotecnología para elaboración de materiales.

En el caso de la impresión 3D, aparentemente cara todavía, imagina los costes de transporte que pueden llegar a ahorrarse y lo eficiente que puede llegar a ser imprimir ladrillos a gran escala o cualquier otro material necesario para la construcción de un edificio. Es una oportunidad que no se preveía hace años.

Respecto a la biotecnología, estamos ante un terreno apasionante que permite la combinación de microorganismos con materiales y con unos resultados increíbles. Es el caso del hormigón autorreparable, ya utilizado en los Países Bajos. En este caso, se utilizan esporas bacterianas que se incorporan al hormigón tradicional y se obtiene como resultado un hormigón que será capaz de reparar las grietas que surjan cuando el agua se filtre a través de ellas. Asombroso.

Sucede lo mismo con el ladrillo ecológico bioMASON, elaborado a partir de un proceso similar a la hidroponía. Básicamente, los ladrillos se endurecen con la temperatura ambiente y una solución acuosa añadida. Parece una tontería, pero este avance ha supuesto un ahorro en la emisión de hasta 800 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que no es ninguna broma.

Todas estas innovaciones del terreno de la construcción ya están en marcha, pero próximamente se espera la utilización de nuevas tecnologías. Un ejemplo es el famoso aerogel utilizado por la NASA, la hidrocerámica para auto-regular el ambiente y muchas otras sorpresas que facilitarán la eficiencia energética y la ecología de los edificios en los que residimos.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES