Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Comulgar con sus propias necesidades

lunes, 24 de octubre de 2016
Nos quieren hacer un favor. Lo llaman: gobernabilidad, estabilidad, sensatez, certidumbre...¿Y, si no?...El diluvio, el caos, el castigo divino-troica, la crisis económica y más paro. Parece que son muchas las fuerzas manifiestas y ocultas que se han puesto de acuerdo. ¡Rajoy Presidente!. Para ello, ¡la que han organizado...!

Han promovido una tormenta perfecta en el socialismo español. Han transformado a Felipe González, de jarrón chino en ariete vikingo. Han logrado que medios afines a la progresía, hayan dicho las mayores barbaridades de Pedro Sánchez, por mantenerse leal a las decisiones del máximo órgano de dirección del partido socialista, incluso negando la mayor...consultar a las bases, convocar un Congreso extraordinario, pues extraordinaria puede ser la circunstancia en que la derecha, trasnochada, corrupta, mentirosa, vuelva a gobernar, pero esta vez, gracias a una izquierda colaboracionista.

Esperaba más de los nuevos partidos. Esos que se han postulado como la alternativa a lo viejo, caduco y alejado del pulso democrático. Los unos, ni están ni se les espera. Es el caso de Cs, que han jugado a ser meros comodines en la partida. Es el caso de Podemos, que dedican más tiempo a si dan o no, miedo al personal. ¿Qué personal?. ¿Los que tienen mucho que perder, por haberlo adquirido a costa de un régimen capitalista?. ¿Los que no tienen nada que perder, precisamente por, haberles despojado de todo lo que adquirieron con lucha, sudor y lágrimas?.

De los cuatro partidos nacionales. Tres, están dispuestos a evitar las terceras elecciones. Incluso el PP, que tuvo tentaciones partidarias a inventario de encuestas que advertían de la caída del PSOE y Cs, algo han debido de ver, escuchar, temer, para jugárselo a una legislatura dónde el ejecutivo deberá ponerse a las órdenes del legislativo, salvo que consigan una sentencia del T.C. que permita el veto del gobierno sobre las decisiones del parlamento; algo así como lo que en plena oprobiosa hacía el general del Pardo, con aquellas decisiones de las Cortes que no le gustaban y rozaban los principios fundamentales del movimiento...La simple intentona, pone de manifiesto un cierto tufillo fascistoide.

Los de Podemos, tampoco pueden estar muy contentos. Por mucho que declaren: sano, justo y necesario, el debate público, no dejan de añorar la disciplina a la obediencia debida para la curia. Tanto crecimiento, en tan poco tiempo, les puede convertir en el ejército de Pancho Villa.

Mientras, los nacionalistas, parecen aprovechar la debilidad del Estado. Los unos, catalanes, para seguir ofreciendo un mundo mejor, sin la España del Ministro del Interior, que se parece a la que describía Don Antonio Machado, como de charanga y pandereta, y desde luego, otra vez, devota de Frascuelo y de María.

Los vascos, mirando de reojo el crecimiento de Podemos. No debemos olvidar que los del PNV representan a la burguesía de Neguri, tierra de banqueros; por tanto muy partidarios del orden, el Concierto Económico, Las Cooperativas de Mondragón con su Universidad para los hijos de aquellos emprendedores que saltaron del taller familiar a la gran empresa con máquinas herramientas y vacaciones fiscales derivadas de los derechos Históricos a su propia Hacienda Foral. El partido de Sabino Arana, prefiere el acuerdo con el PSE, debilitado, que con un PP, con el que siempre ha competido en el Gran Bilbao.

La alegre y apasionada dirigente del socialismo andaluz, no está dispuesta a cambiar la presidencia de la Junta, por un despacho en la calle Ferraz de Madrid, aguantando a las baronías que dan dicterios a los órganos centrales del socialismo español. Además, si no se porta bien, los chicos peras de Cs, le retiran los apoyos, y puede ser que a continuación, y por fin, tras muchos años, alguien como Arenas, se convierta en Presidente-señorito que sustituya el coche oficial por un landó de seis caballos.

Así que todos contentos. Los taurinos, han recuperado la Fiesta Nacional por sentencia del T.C. Los colchoneros, viviendo el siglo de oro con su Cholo. Los merengues, aguardando las obras del ser superior en el Bernabéu, y los resultados de las ventas de camisetas por esos mundos de Dios, sin olvidar que detrás de las camisetas, como detrás de los marines, van las empresas constructoras, en este caso ACS. Y, los de las tramas de la corrupción...Atados y bien atados.

Se trata de lamentables sucesos con antigüedad de tres lustros. Los golfos, ya no están en el PP. Cualquier atisbo de implicar en juicio a donantes agradecidos, los tribunales sabrán cortarlo a tiempo. Los más peligrosos, por lo que saben, llegan a pactos con quien corresponda. El mercado electoral ya lo ha descontado. El próximo gobierno del PP, colocará a la nueva generación de chicos peras. Hasta José María, se ha tenido que callar, no sea que Don Vito, recuerde lo de la boda de su querida hija...Por lo de pronto, el PP de Rajoy ha logrado en poco tiempo: silenciar a Pedro J, y romper amarras con FAES.

Y es que el de Compostela, además de ser un caminante persistente, actúa con la técnica de la Iglesia Compostelana, inspirada, mucho más en Quiroga Palacios, que en Rouco Varela.

Hubo un tiempo en que, cuando alguien tenía la sospecha de estar siendo embaucado decía: "no comulgo con ruedas de molino" y si era gallego, "piensas que me he caído de un pino". Pues bien, hoy las ruedas de molino son de chocolate "La Perfección" y los pinos han sido sustituidos por eucaliptos. En esto va a consistir el cambio tras aquel romántico 15-M, en la Puerta del Sol.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania