Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El estilo vintage: cuando 'lo viejo' es tendencia

lunes, 24 de octubre de 2016
Para todos aquellos que siguen buscando en el baúl de los recuerdos, las tendencias que estaban de moda en los años 30 hasta incluso en los 80, han vuelto para quedarse, al menos por un tiempo. Lámparas, muebles, carteles, pinturas… la moda vintage está en todas partes, incluido en la vestimenta. Se ha convertido en una propuesta con estilo para todos los nostálgicos, pero también para los jóvenes que no tuvieron oportunidad de vivir esa moda que se está colando en la decoración del hogar.

Colores, sensaciones y clase, mucha clase
La calve de este nuevo estilo es mezclar elementos de tendencias pasadas para crear un espacio diferente, personal y único. Algunas empresas como esta tienda de decoración ofrecen diferentes propuestas para este estilo. Suele estar relacionado con colores claros y estampados florales. Los tonos pastel como las cómodas que ofrece son ideales para cualquier entorno que busque esta tendencia, y algunas cuentan incluso con motivos estampados. Las cómodas llegan a ser los elementos más llamativos de una habitación, en los que más recabaran la vista nuestros invitados, de ahí el deber de elegir una que se adapte a nuestras necesidades decorativas.

No debemos olvidar, elegir una mesita de noche acorde con nuestras cómodas, ya que es interesante que sean como una extensión de las primeras, con un estilo similar. Podemos decantarnos por las curvas, las líneas rectas, tiradores con estilo antiguo o mezclarlos con un estilo más actual: lo bueno de este estilo es que todo vale (o casi todo) con un poco de buen gusto.

Al elegir cómoda y mesilla en todos claros, es casi una máxima que combinemos con otros colores, no debemos olvidar que no nos encontramos ante una sala de operaciones. Si se opta por un estilo más sobrio en el mobiliario, se puede buscar el color en otros elementos como las cortinas, la ropa de cama o los cojines. Estos últimos se convierten en una parte esencial de la decoración de las habitaciones, son el complemento perfecto para introducir algo de color en la habitación; ya sea con estampados o imágenes.

También es importante un elemento que se relaciona mucho con la decoración vintage, como es el reloj. Los relojes antiguos se han convertido en un filón para este estilo, sobre todo en el caso de pared, imitando a una estación. Aunque también los relojes con imágenes y motivos publicitarios entran dentro de este estilo, la publicidad antigua se convierte en un motivo recurrente. Este regreso del “pop art” encuentra su máximo esplendor en los cuadros, recreaciones de las imágenes de la publicidad antigua dan un toque muy personal a un cuarto. Pero estos objetos decorativos no solo los encontramos en las habitaciones, también se utilizan para otras estancias, destacando la segunda más importante junto al dormitorio: el salón.

La luz es necesaria para mirar con buenos ojos
La iluminación es muy importante, ya que a través de ella veremos las habitaciones, pero también las lámparas cumplen la función de elemento decorativo. Una bonita lámpara de mesilla siempre estiliza una habitación, y encontraremos desde las que son de un estilo más moderno hasta otros estilos con pantallas de nácar o plateadas y pies de diferentes metales, cristal o incluso se puede plantear el crear un estilo propio a partir de un pie y la compra de una pantalla que se adapte a nuestros gustos y necesidades.

En el salón las lámparas cobran una especial importancia, y en este tipo de estancias, se permite jugar más con las formas y estilos. Una lámpara de salón puede convertirse en el foco de todas las miradas, o en un elemento que desmejore el resto del mobiliario. Pero no sólo se debe elegir la lámpara más acorde con nuestro estilo, también la iluminación correcta. La más común entre las decoraciones de tipo vintage es la luz amarilla, pero las posibilidades son muy variadas y depende de la situación de los elementos y del efecto que busquemos.

De acuerdo con esto, para asegurarnos de que la iluminación es correcta debemos elegir las bombillas en función del espacio que queremos iluminar. Por ejemplo, las lámparas con varios brazos ofrecen una luz ambiental, que no se centra en ninguna parte de la estancia. Si se desea una luz más focalizada en determinados puntos, se utilizarán halógenos o lámparas con pantalla. Para un efecto más focalizado, la tulipa debe ser opaca, lo que es muy útil para resaltar elementos de la decoración.

En cualquier caso, este aspecto de la decoración debe cuidarse mucho, también en estilos como el vintage porque puede cambiar totalmente la manera en la que percibimos una estancia, incluso los colores, que son muy importantes en este estilo. Esforzarse en decorar una estancia y errar en la iluminación es tirar por tierra todo el trabajo. Por eso en tiendas como decoraluz se ofrecen lámparas baratas de todos los estilos y con todo tipo de motivos.

En las tiendas, en los bares, en las casas… En cualquier lugar nos podemos encontrar estancias decoradas al estilo vintage, pero como dijo en una entrevista el experto en decoración Jon Urgoiti lo importante es comprar objetos "que te gusten, buenos, que vayas a disfrutar durante tu vida y que te hagan feliz".
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania