Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sin el marketing para empresas no hay ventas posibles

sábado, 22 de octubre de 2016
Sin el marketing para empresas no hay ventas posibles El marketing es una de las piezas más importantes en el desarrollo efectivo de una empresa. Un marketing efectivo es el que producirá las ventas que la hagan sostenible. Permitirá conectar con los clientes, crear relaciones, transmitir el mensaje que llevará a realizar las ventas del producto que se fabrique o contratar el servicio que se ofrezca.

Como es sabido, en los tiempos actuales, el marketing tiene dos vertientes; el método offline, que es toda aquella promoción que se realiza fuera de la red, y el marketing online, que se hace dentro de ella. Ambas deben de coexistir para un producto tradicional que quiera abarcar el máximo número de posibles clientes. Y es un trabajo de la empresa derivar los mismos esfuerzos en ambos sentidos.

Marketing offline
Todo aquel que se proyecte por los medios tradicionales de difusión de masas, por estar fuera de internet, es definido como marketing offline. La radio, televisión y prensa, son los que más alcance pueden tener y, por lo tanto, también los más caros.

Los que se pueden realizar, mediante la intervención de una imprenta online, como podrían ser los trabajos de diseño de tarjetas de visitas, cartelería, dípticos y trípticos, impresión en diferentes soportes, elementos físicos de exterior, como toldos, camisetas, sobres, bolsas, flyers para entregar en mano o para hacer buzoneo y un largo etcétera.

Son aquellos que pueden realizar la imprenta Naturaprint, por estar enfocada y tener una larga experiencia en estos productos. Además, con la posibilidad de poder imprimir online, lo que representa una gran ventaja frente a los competidores del mismo gremio y que supone para los clientes, la comodidad de poder realizar los trabajos de supervisión de impresión desde casa.

Insistimos en esa gran ventaja que poseen las imprentas online, como la anteriormente citada o la Imprenta Moreno Ventas , igualmente profesional y con una larga carrera profesional que comenzó en 1952. Ambas, como decimos, se han actualizado e imprimen online, con lo que el proceso de grabar imágenes y textos en un soporte físico, generalmente papel, ha cobrado una nueva dimensión.

Las ventajas de esta impresión online es que ya no hace falta personarse en una imprenta para realizar el pedido, con el consiguiente ahorro en tiempo de desplazamiento y gasto de combustible, ya que este tipo de impresión se considera impresión virtual, a la que se accede simplemente con una conexión a internet.

Encontramos en este punto un nexo de unión entre el marketing offline y el marketing online, en el que el primero usa la herramienta principal del segundo, el uso de internet. Gracias a la red, no tendremos problemas en localizar la imprenta online que mejor se adapte a nuestras necesidades fácilmente, con una rápida búsqueda en Google.

En esa búsqueda de la imprenta ideal, debe tenerse en cuenta el costo de la impresión, normalmente más económico que las tradicionales, y la capacidad de atender a las personas que requieran sus servicios constantemente y online. Un buen soporte de atención al cliente, donde exista un continuo feedback para conseguir que la impresión sea del gusto y exigencias del usuario, determinará realmente la ventaja y la elección final entre una imprenta online y otra.

Marketing online
Recordemos que es aquel que se utiliza como medio de promoción de una empresa dentro del ámbito de internet y, por lo tanto, debe ser creado dentro de este. Para crear un plan de marketing, hay que tener ciertos aspectos del negocio bien definidos:

Definición del negocio de la empresa:

Modelo de negocio; creación y venta, tienda online de productos, marketing de afiliados, servicios online…

Nicho de mercado, quién y dónde están los clientes potenciales a quienes les interesa mi producto. Saber y reconocer a estas personas simplifica y enfoca los métodos de venta.

La Marca, es una opción, pero creemos que siempre es acertada. Hay que hacer branding y crear una marca, definiendo la identidad y las características.

Tener claro cuáles son los productos y /o servicios que se van a ofrecer.

Formación en el campo que sea necesario para potenciar las capacidades tanto organizativas, como funcionales de la empresa, el empleado o la dirección. Realizar cursos o un máster, como el Master Big Data, supondrá siempre un salto cuantitativo en el tratamiento y mejora de la calidad y, por lo tanto, de la capacidad de generar ingresos. El master Big Data Uned crea analistas en el tratamiento de datos, lo que facilitará el acceso a documentos y la agilidad para manejar los procedimientos de almacenamiento y análisis de gran cantidad de información, con diversos posibles orígenes y a alta velocidad. La necesidad de tener un Master Big Data viene impuesta para las empresas que quieran tener un trato directo y con conocimientos relevante de sus clientes. Se trata básicamente de conseguir información útil para la toma de cualquier decisión en el negocio de la empresa, con el objetivo de obtener mayores oportunidades en el desarrollo de nuevos productos o servicios, que sean aún más efectivos en la búsqueda de ayudas a los clientes y en las relaciones con ellos.

Estudios de mercado, cuanto más profundamente se conozca el campo de negocio donde se mueve la empresa, mejores productos y/o servicios se le podrá ofrecer al cliente y de igual modo, el marketing que se realice irá mejor dirigido a las personas apropiadas.

Conseguir un equipo apropiado, que puede estar o no dentro de la misma empresa. Contratar a una empresa exterior para que realice el Marketing Digital siempre será un acierto, pues estarán especializados y sabrán dirigir sus esfuerzos con mucha más especialización, optimizando recursos y beneficios. La colaboración con una empresa de Coworking, con la que ir trabajando estrechamente en el ámbito del marketing digital, como Coworking Partner, activará una nueva clase de relacionar diferentes conexiones laborales, donde se compartirán mutuamente información útil, colaboraciones mutuas en diferentes proyectos, etc. siempre buscando el beneficio del cliente común de las empresas. Un nuevo estilo de intercambio laboral, que potencia los beneficios y redunda en la mejora del servicio al cliente.

De cualquier modo, por vías tradicionales o de nueva generación, el marketing es el paso que toda empresa debe potenciar y sin el cual la estructura misma de cualquier negocio sería imposible de mantener, por lo que habrá que destinar el mismo interés y los mismos recursos que a cualquier parte de la cadena de producción de la empresa.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES