Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Consejos para crear una banda de rock

sábado, 22 de octubre de 2016
Si te corre la música por las venas y crees que la ducha es un escenario demasiado pequeño para el talento que atesoran tus cuerdas vocales, quizá sea el momento de plantearse formar una banda de música. Si no tienes pavor a la gente, si con un micrófono delante te sientes como pez en el agua y en tus ratos libres escribes letras de posibles canciones que terminan en el cajón de tu mesita de noche, tal vez no es del todo descabellado juntarse con alguien cuya pasión por la música se asemeje un tanto a la tuya y juntos podáis labraros un futuro en una siempre, para qué negarlo, complicada carrera. Así comenzaron muchas de las bandas que hoy suenan en las radios. De actuar en tugurios, en bares de mala muerte alcanzaron poco a poco el reconocimiento. Y con él, el cartel de no hay entradas. Ser músico hoy en día es toda una carrera de fondo, así que si crees que es lo tuyo, lee atentamente.
Consejos para crear una banda de rock

Tips para que tu banda crezca
Y es que nunca son suficientes los consejos que se le pueden dar a alguien cuya meta es vivir de su arte. Puede haber tips que hagan más llevaderas las sorpresas no siempre agradables con las que te vas a encontrar, e incluso trucos para evitar tropezar con ellas, pero depende de tu fortaleza y hasta dónde estés dispuesto a llegar para seguir con paso firme la ruta marcada por tu sueño. Hoy en día las bandas, los cantautores, los grupos de música, viven mayormente de lo que generan sus conciertos. La venta de discos es prácticamente agua pasada y de hecho, no son pocas las bandas que optan por regalar sus álbumes en formato digital para ganar seguidores y, por ende, que posteriormente asistan a sus conciertos. Algunas de las recomendaciones a seguir para poder llegar a vivir de esto, son las siguientes:

Inicios complicados.
Imagina que has formado ya tu banda, con sus integrantes, sus melodías y sus letras. Tras mucho tiempo ensayando, llega el momento de que cristalice la idea. Es el momento de crear una maqueta o un disco, y eso, vale dinero. Prepárate para desembolsar una buena cantidad y procura que la inversión, en caso de llegar a vender todos los cedés, regresa. Si tanto tú como los miembros de tu grupo estáis sin blanca, lo mejor es recurrir al crowdfunding, una forma de financiar los proyectos que mediante donaciones a cambio de salir, por ejemplo, en los agradecimientos del disco u ofrecer un concierto exclusivo a quien aporte equis cantidad de dinero; permite a muchos artistas irrumpir en la música. Izal la llevó a cabo en sus dos primeros discos (Magia y efectos especiales y Agujeros de gusano) y no le fue nada mal. De hecho, hoy son una de las bandas con más tirón del panorama español y sin la ayuda de sus fieles probablemente no lo hubiesen logrado.

Realizar el máximo de conciertos
Las redes sociales, esa espectacular lanzadera. La música ha cambiado. Ahora tu principal meta no es sonar en la radio (eso, si llega, ya lo hará más adelante), sino que la gente te escuche a través de internet, donde si algo es bueno se expande como un virus; y con la música no pasa lo contrario. No esperes, de buenas a primeras, que te contraten para espectaculares conciertos en Madrid ni ser el protagonista del ocio en Madrid. Comienza con pies de plomo, pero sin perder la ambición. Sólo así formarás parte algún día de la agenda de conciertospormadrid.com y podrás llenar salas de las más míticas de la capital. Por ello es conveniente hacer ruido no sólo en el escenario, sino en las redes sociales. Cuida y mima tus perfiles de Twitter o Facebook, sigue a personas relevantes del sector, comenta qué es lo que haces, cuáles son vuestros próximos compromisos. Crea un canal de YouTube y cuelga vuestros vídeos, vuestras actuaciones, vuestra música. No dejes nada a la improvisación. Intenta generar el mayor feedback con tus seguidores y éstos nunca te fallarán.

Ve más allá. Muchas bandas emergentes se cierran puertas por miedo a lo desconocido. Se limitan a buscar locales cercanos en los que actuar perdiendo la oportunidad de salir más allá de su provincia o ciudad de origen. En la música si algo es importante es estar en constante movimiento. Por ello, indaga sobre posibles concursos, festivales y sitios que se alejen de tu zona de confort y que permitan que vuestras creaciones lleguen a más gente. Existe un gran abanico de ocio musical en Galicia, por poner sólo un ejemplo de comunidad autónoma, en el que demostrar tu talento. Los conciertos en Galicia van mes a mes en aumento, demostrando que los eventos en Galicia en los que tanto grupos de moda como emergentes son piezas clave para el desarrollo de una carrera musical. Para ser cabeza de cartel antes has de pasar por ser telonero. Y para ser telonero primero habrás tenido que hacer muchos kilómetros en la carretera. A base de prueba y error, darás con la tecla.

No decaer, insistir, ofrecerse a cualquier evento (un colegio, una fiesta de amigos, una boda, ¡lo que sea!) y trabajar de gratis será clave en tus inicios. Un buen ambiente en la banda, formar piña, consensuar todas y cada una de las decisiones que toméis y que sobre todo os apasione lo que hacéis son las claves para crecer. La suerte no llega sola y hay que ir a por ella. Innovar, no dejar escapar la oportunidad de aprender a tocar nuevos instrumentos, formarse constantemente, buscar y subsanar los errores que se producirán en el camino, rodearse de las personas indicadas y no dejarse llevar por gurús de medio pelo son sólo algunas de las cosas importantes a tener en cuenta. Pero ante todo, si quieres dejar de cantar en la ducha, la norma de oro es disfrutar haciendo lo que se supone que es tu sueño, el vuestro si te acompañas de una banda.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES