Si vives en ciudades como Madrid o Barcelona, seguramente hayas visto ya a un grupo de voluntarios vendiendo papeletas para el sorteo de un viaje de 10 días por Italia. No se tratan de chavales de instituto que quieren pagarse su viaje de fin de curso, sino una ONG que apoya a niños en riesgo de pobreza en España llamada
Música por la Paz. Esta ONG ofrece apoyo escolar a los niños sin posibilidades. Tienen profesores voluntarios que se encargan de supervisar los deberes de los niños y ayudarles en caso de que lo necesiten.

Hasta ahora han abierto locales en A Coruña, Vigo, Sevilla, Gijón, Valencia, Granada, Madrid, Badajoz y Barcelona; y en breve lo harán en Cáceres, Murcia y Almería. Abren por las tardes de 16:30 a 20:30, para poder dar apoyo a los niños mayores de 7 años a hacer los deberes, explicarles aquello que no hayan entendido bien y, de paso, poder darles una merienda. Además, están organizando grupos de música y otras actividades paralelas como excursiones, todo totalmente gratuito. También abren la puerta a todo aquel voluntario que quiera colaborar en su organización. Toda ayuda externa es bienvenida en Música por la Paz.
El pasado mes de marzo se presentó en Atenas un informe de Cáritas en el que quedaba reflejado que España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía.
En 2012, un 29,9% de los jóvenes españoles menores de 18 años estaban en riesgo de pobreza, lo que significaba un aumento del 19,4% sobre el año anterior , y unos 9 puntos por encima de la media de la Unión Europea. El verdadero drama desde que empezaron los recortes impuestos por el Gobierno con el comienzo de la crisis.
ONG como Música por la Paz se presentan como una ayuda necesaria e imprescindible ahora mismo en España, por lo que toda la colaboración ciudadana que puedan recibir es de verdadera ayuda. Ya sabéis que si veis a estos chavales por el barrio vendiendo papeletas para un viaje, hay que recordar que es por una causa justa y responsable.