Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un mundo de aplicaciones para móvil

miércoles, 19 de octubre de 2016
Lejos quedó el tradicional móvil de llamadas y mensajes, los actuales smartphones nos ofrecen un mundo lleno de posibilidades. No sólo por la facilidad y rapidez de navegar por la web, revisar correos electrónicos, llamar o utilizar servicios de mensajería. En la actualidad, el Smartphone es un utensilio incorporado a la forma de vida del hombre, sin el cual ya no se entiende una sociedad avanzada.
Un mundo de aplicaciones para móvil
La fusión informativa a la que nos hemos visto sometido en los últimos años, era de tal calibre, que hacía falta desesperadamente un mecanismo que supiera encauzar, de forma efectiva, todo esos enlaces, todas esas puertas a la información puntual y de calidad, que en cualquier momento puede ser de utilidad. El mecanismo no ha sido otro que la creación de aplicaciones informáticas destinadas a mejorar la capacidad de los smartphones al tiempo que, de manera organizada, sabemos dónde acudir en cualquier caso dado, para solventar algún tipo de problema o necesidad informativa.

El impresionante número de aplicaciones existentes es abrumador y que, además, no deja de crecer, imparable. Para conocer el medio donde se cultivan y desarrollan, debemos hacer una primera división atendiendo al sistema operativo para el que fue diseñado.

Aplicación Nativa, es aquella que se desarrolla de forma específica para un determinado sistema operativo, llamado Software Development Kit o SDK. Son producidas independientemente para las plataformas existentes en el mercado, que son Android, iOS y Windows Phone.

La Aplicación Web, que es aquella que es desarrollada con los lenguajes de los programadores (HTML, Javascript y CSS). La ventaja más sobresaliente con respecto a la nativa es que tiene la posibilidad de programar independientemente del sistema operativo en el que se usará la aplicación. Las aplicaciones Web se ejecutan dentro del propio navegador web.
Aplicación Web Nativa, hablamos en este caso de una aplicación híbrida, en la que se combinan las dos anteriormente citadas y que recoge lo mejor de ambas.

Nosotros nos vamos a centrar en la calidad y cantidad de aplicaciones diseñadas de forma nativa para el sistema Android, que es en la actualidad el que más usuarios tiene, con un 89% de las ventas en España, frente al exiguo 7,6 de Apple, aunque es esta marca la que tiene un mayor crecimiento.

Aplicaciones Android
Las aplicaciones Android están en constante cambio, por lo que los usuarios de estas APP están obligados a reciclar y actualizarse constantemente. No paran de salir constantes aplicaciones que mejoran las anteriores. En cabeza, en cuanto a número de descargas, siguen estando las dedicadas a la mensajería instantánea, como whatsapp.

Pero son tantas, como decimos, las que se pueden descargar, que es preferible agruparlas en bloques diferenciados entre sí por su funcionalidad. De este modo, podemos ofrecer un total de 13 apartados, con un ejemplo significativo de calidad para cada uno:

1. Aplicaciones para almacenar en la nube; necesarias para tener acceso a nuestros archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento. La más conocida es Google Drive, aunque Dropbox le sigue de cerca y queda en un honroso segundo lugar. Ambas funcionan muy bien, aunque la primera tiene más capacidad de almacenamiento.

2. De optimización de la batería; cada vez más necesaria, pues la duración de la batería es un serio inconveniente en los smartphones. Contar con una aplicación que te ayude a ahorrar en consumo es, en algunos casos, vital. Greenify es la mejor para ahorrar y está avalada por la comunidad Android.

3. Casi todo el mundo usa whatsapp, 600 millones de usuarios. Con ese aval, poco queda que decir sobre las aplicaciones de mensajería instantánea.

4. Para conocer la meteorología, aunque la mayoría de los dispositivos móviles ya llevan una preinstalada, no suelen ser muy completas o demasiado precisas. Si quieres saber el clima con exactitud, te deberás descargar Morecast o AccuWeather.

5. Para no perderse, tenemos las aplicaciones de mapas que han sustituido a los clásicos navegadores de rutas y carreteras. Por defecto en los terminales Android, el Google Maps, que es más que suficiente. Sólo debes mantenerlo actualizado.

6. Reproductores multimedia, es muy difícil que el reproductor que traiga tu móvil de serie reproduzca todos los formatos de video, pues ese problema desaparece con VLC for Android.

a. Este reproductor es perfecto tanto para video, como para música en mp3, por lo que vas a necesitar una aplicación para descargar musica gratis para movil y sacarle rendimiento como reproductor de música. Tinytunes, MusicManiac o Gtunesmusic, son solo algunos ejemplos de la enorme cantidad de aplicaciones para descargar música gratis que existen en el mercado de las aplicaciones para Android.

7. La mayoría de usuarios que adquieren un terminal, no miran la capacidad para llamar o enviar y recibir mensajes. Una de las características preferidas es la de la cámara de fotos que lleva incorporada. Por este motivo, elegir una aplicación de edición de fotos es el complemento perfecto para una de las utilidades más recurrentes de los actuales smartphones. Prisma es una aplicación muy novedosa que cuanta ya con una importante cantidad de seguidores, por algo será.

8. Para navegar por internet, si os va bien con el que lleve Chrome , no hay por qué cambiarlo, pero si queréis probar, hazlo con Dolphim, ya que su interfaz está muy lograda y ofrece un buen puñado de funciones.

El resto de apartados hasta llegar al número 13 que dijimos al principio, lo completan los grupos de aplicaciones para: televisión, productividad, personalización, para aprender idiomas, para hacer deporte y para niños.

Estos son unos pocos ejemplos de las aplicaciones más utilizadas para Android, pero el mercado es tan extenso y la variedad tan amplia, que no sabemos a ciencia cierta cuantas aplicaciones existen en la actualidad. Pero si has pensado en alguna utilidad, lo más probable es que ya exista. Si no, prueba a crearla por ti mismo, el método para desarrollar una aplicación desde cero y sin conocimientos de programación también está inventado.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES