Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

De los pájaros criados en cautividad, el canario es el más cotizado

sábado, 15 de octubre de 2016
La cría de pájaros en cautividad, es un arte que lleva al hombre a contactar íntimamente con el ave de compañía. De entre todas las aves, la cría del canario es la que más adeptos tiene y la que cuenta con mayores conocimientos, en cuanto a tipos de razas y sus cuidados. Esto se debe principalmente a las excelentes facultades cantoras que poseen, lo que provocó su domesticación ya en el siglo XIV.De los pájaros criados en cautividad, el canario es el más cotizado

Las razas de canarios se distinguen, según la Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.) en función de su color, postura y canto. La cuestión del color, se debe al apareamiento con otras especies de aves, la postura es el fruto de cambios físicos o mutaciones que han sufrido a lo largo del tiempo, como consecuencia de distintos tipos de adaptaciones a diferentes medios, pero la expansión que sufrió el canario por diferentes zonas geográficas del planeta, se debe fundamentalmente, como ya hemos mencionado, a su fabuloso canto.

Diferencias entre los canarios según:

. Su canto:
Los giros musicales que emite el canario macho es el método que utilizado para atraer a las hembras en celo y, también, para delimitar el territorio frente a otros posibles invasores. Su repertorio, melodías y giros dependerán de la raza.

- Canario Timbrado Español, el cual posee un canto alegre, con un amplísimo registro tonal y gran variedad de timbres. Se le valora mucho los ritmos lentos, tiene buena dicción y abundante contenido de melodías. Para registrarlo como auténtico timbrado español, no debe emitir ningún tipo de estridencias.

- Canario Roller o Harzer, este canario se caracteriza por emitir y articular los sonidos con el pico semicerrado, con un canto de tonalidad tenue, muy dulce y melodioso. Pero transmite tristeza y nostalgia en su canto.

- Canario Malinois o Waterslager, de vocalización alegre y variada, así como gratamente armoniosa. De tonalidad media, otro canario que no produce estridencias y en el que predominan las notas y rulos de agua, mezclándose con sonidos de flauta. Se le compara muy a menudo con el canto del Ruiseñor, sobre todo por sus entonaciones.

. Su color:
Los criadores tienen muy en cuenta la belleza de los coloridos para sus valoraciones. Además deben poseer un plumaje liso, sin rizos, pegado a su cuerpo y no demasiado grueso, pero tampoco excesivamente delgado. Con una talla que ronde los 15 cms, y unas alas que no tienen que estar caídas ni cruzadas entre sí. La cola debe estar terminada en forma de “M”. La cabeza debe estar bien proporcionada al cuerpo, con un pico corto y cónico. Según el color se diferencian en:

- Melánicos, que es cuando el pájaro tiene melaninas o pigmentos distribuidos por todo el cuerpo. Allá donde no exista este pigmento, se apreciará el color lipocromo característico del canario, que tiene a su vez los siguientes colores básicos:
. Ágata
. Negro-bruno
. Bruno
. Isabela

Debido a mutaciones, pueden darse otros colores, siempre teniendo en cuenta la combinación entre la melanina (pigmento) y el color lipocromo.

- Lipocromos, trata de animales que presentan colores sólidos, sin melanina, amarillo, rojo, blanco, marfil, etc...
. Intenso
. Nevado
. Mosaico

. Por su postura:
Estos canarios de postura, poseen diferencias caracterizadas en virtud de su fenotipo, diferentes a las estudiadas según el color, por ejemplo:
- Rizados, que lógicamente tienen el plumaje rizado en el pecho, flanco y espalda.
- Moñudos, que tienen una moña que le recubre la cabeza.

Según su forma:
- Canario Giboso Español, que tiene que formar un ángulo de 45 a 60º la cabeza con su cuello.
- Norwich, con cuerpo corto y redondeado, en forma de bola.

. El lugar para su cría, la pajarera:
Aunque los canarios son pájaros de muy fácil cría en cautividad, las pajareras deben cumplir una serie de requisitos mínimos y unas atenciones diarias imprescindibles para llevar una vida lo más digna posible.

Estos animales necesitan vivir en especiales jaulas para canarios, con buenas dimensiones para que el pájaro se ejercite diariamente, con una longitud mínima de 30 cm de largo, 25 cm de ancho y 40 de alto. Aunque, cuando llegan las épocas de apareamiento, será conveniente trasladarlos a pajareras mayores.

Las características de las pajareras para la cría de canarios deben ser un poco especiales, ya que la propia jaula debe estar separada en dos compartimentos con dos separaciones que se puedan extraer; una de rejilla, como los barrotes normales de la propia jaula y otra opaca, para evitar que los canarios se vean. Suele valer una simple plancha de plástico.

Las jaulas deben estar provistas de un cajón base en su parte inferior, para almacenar las deposiciones y demás desechos del ave, y no estar en contacto directo con ellos, con la colocación de una parrilla colocada en la parte superior de este cajón. Si es posible, hay que elegir la que posea un sistema de corredera, tanto para el cajón mencionado y que funciona de sanitario, como para la propia parrilla, para que sea fácil su manipulación y además, el canario nunca pueda escaparse cuando se limpia la bandeja.

Lógicamente, la jaula debe contar con una puerta lo suficientemente ancha para que se pueda manejar el pájaro al mismo tiempo que se limpia la pajarera, pero no demasiado, para que en un descuido el pájaro no pueda marcharse.

Los complementos debemos elegirlos desde el punto de vista de la comodidad del animal y que sus materiales no sean tóxicos o se descompongan con facilidad. Nos referimos a los comederos, bebederos, soportes y todo lo que podamos incluir que el canario vaya necesitar para desenvolverse cómodamente durante su estancia.

Los materiales, como decimos, deben ser muy resistentes y duraderos, y que sean cómodos para su desinfección. Suelen ser de metal o aluminio. Las de madera son más bellas, pero la salud del canario puede verse en peligro por la aparición de hongos de la humedad.

Piense en su animal, cuanto más cómodo y mejor alimentado esté, más gratificación le dará con su belleza y con su canto. Son animales muy agradecidos y resistentes, pero es su obligación tratarlos con respeto y hacer sus vidas lo más cómodas y saludables posible, dentro de sus propias posibilidades, lógicamente.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES