Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Compás de espera

lunes, 10 de octubre de 2016
Después de la defenestracion de Ferraz se ha abierto un paréntesis ‎en la batalla para La Moncloa. Rajoy se ha afirmado como el candidato único, mientras Ciudadanos y PSOE están cuesta abajo en la percepción incluso de sus miembros más optimistas y Podemos se mantiene en zona incierta mascando el amargo sabor de sus confrontaciones internas y sus recientes desavenencias entre sus lideres.

Todos tienen una fecha de caducidad el 31 de octubre. El jansenismo de Ciudadanos de momento se ha mitigado, el fracaso en Galicia y en el País Vasco ha humillado a su líder en sus pretensiones de ser un Suárez nacional, por lo que las 150 reformas las han metido en un cajón, para volver a sacarlas y desempolvarlas después de la investidura de Rajoy, el apestado, el del estigma, su miedo ante unas terceras elecciones les tiene paralizados.

En el PSOE el derrotado Sánchez aspira a convertirse en una versión del Conde de Montecristo y está rumiando su venganza, tiene un cahier de condoleances, una libreta de agravios con anotaciones y tachaduras. Sus fieles escuderos están lamiendose las heridas y se preparan, aunque todavía cabizbajos, a una improbable recuperación, lustran cinco veces al dia, con devoción musulmana o de monasterio cisterciense, su odio al Partido Popular.

Pedro los reúne y corean el No, el No, el No hasta que no les queda fuelle y se envuelven sus noes en celofán. Susana y sus andaluces distinguen entre militantes y votantes y no quieren saber de consultas a unas bases tan cortejadas por Sánchez y sus huestes, que se suponen muy radicalizadas y como todo argumento fortalecidos con el mantra "aguanta Pedro" y ahora con un "queremos Congreso Extraordinario". Las espadas están en todo lo alto,pero la Gestora no está por la labor y desea una abstención tecnica, que les haga salvar los muebles.

Entre los podemitas soplan vientos de fronda entre los Pablistas y los Errejonistas, los bolcheviques y los mencheviques, juegos universitarios para gestionar la indignación, su precioso botin que administran con todas sus fuerzas, poniéndose de costado ante las dentalladas de los compañeros de Garzón, los puristas del hispanocomunismo.

Todo este conjunto de rebeldes, de iconoclastas, de utópicos sin utopias,se preparan para salir a las calles con sus manifestaciones coloristas y meditan cual van a ser las camisetas de sus múltiples reinvindicaciones, claro está después de la investidura del gallego de Pontevedra, quien se maravilla de que en sus rangos hubiera habido tantos logreros y corruptos, que han denigrado la política y la moralidad publica, seremos un pueblo de picaros y buscones se desespera Rajoy, habra esperanza para nosotros o estaremos condenados a la trampa y a la pandereta. Asi esta el patio patrio enriquecido por los irredentos, los folclóricos independentistas, los xenófobos, los que aspiran a separarse, los campanilistas, los que no ven más allá de sus campanarios y reducen el panorama mental a unos pocos sofismas, se comprenderá que en este panorama es muy difícil engendrar ideas universales, que nos eleven y nos hagan útiles para la comunidad mundial y nos rescaten del encanallamiento actual.

(Joaquín Antuña es Presidente de Paz y Cooperación).
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES