Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El europeísmo sigue más vivo que nunca y es joven: encuentro en Eslovaquia

sábado, 08 de octubre de 2016
Cuarenta miembros de Paneuropa juventud, asociación formada por jóvenes europeístas, y que fue presidida en España por Gerardo Fernández-Albor, nos reunimos con motivo de la actual presidencia de Eslovaquia del Consejo de la Unión Europea El europeísmo sigue más vivo que nunca y es joven: encuentro en Eslovaquiacon el embajador eslovaco Vladimir Gracz, quien nos hizo una presentación sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la Unión Europea en este segundo semestre de 2016. Además el embajador nos explicó los acuerdos alcanzados en la cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno celebrada recientemente en Bratislava y su hoja de ruta.

Eslovaquia apoya la existencia de debates sobre el futuro de Europa. Está desarrollando una agenda positiva con soluciones que produzcan beneficios para los ciudadanos y la economía; buscando soluciones sostenibles, que produzcan resultados palpables, superen la fragmentación y ponga al ciudadano en el centro de las políticas de la Unión acercando Europa a los ciudadanos. Así mismo, la presidencia eslovaca defiende una Europa económicamente fuerte, que complete la Unión económica y monetaria; dotar de mayores medios al fondo europeo para inversiones estratégicas, creando la unión europea de mercados de capitales, logrando un mercado único moderno, unas políticas duraderas de inmigración y asilo y una Unión Europea comprometida globalmente.

Después de esto, los jóvenes paneuropeos tuvimos la oportunidad de realizar varias preguntas entre las que puede destacarse la relativa a cómo puede aumentar la participación joven en las elecciones de la UE. El embajador Gracz remarcó la dificultad de esto pues muchos de los jóvenes ya toman como algo propio la Unión Europea y no conocen la diferencia que existe entre estar dentro y fuera de Europa, sin embargo, queda mucho por hacer ya que es un proyecto en construcción y ahí es donde los jóvenes tienen cabida y pueden ser protagonistas.
El europeísmo sigue más vivo que nunca y es joven: encuentro en Eslovaquia
A continuación, se procedió a realizar al embajador un obsequio de la obra “Paneuropa” escrita por el fundador de la Unión Paneuropea Ricardo Koudenhove-Kalergi. La asociación durante más de treinta años fue presidida por Otto de Habsburgo.

Por último, el embajador nos invitó a los asistentes a tomar un desayuno en el cual los participantes tuvimos la oportunidad de conversar con él de una manera más directa y cercana, acerca de los temas tratados a lo largo de su intervención.

Actividades así, demuestran que la juventud europeísta española está hoy más comprometida que nunca con el proyecto de integración europeo y cuando se cumplen treinta años de la entrada de España en la Unión Europea existe un caldo de cultivo favorable en nuestro país para seguir trabajando por más Europa.

Hoy Paneuropa España está presidida por el periodista y adjunto al director del periódico ABC Ramón Pérez-Maura.

Carlos Uriarte Sánchez, Presidente de Paneuropa Juventud.
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES