Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Coro de Cámara de A Coruña

jueves, 22 de septiembre de 2016
Coro de Cmara de A Corua “Dado que el canto es tan buena cosa… / Ojalá todos los hombres aprendieran a cantar!!. (Salmos, sonetos y canciones). William Byrd.

Ferrol ama la canción y por eso estas líneas de hoy quieren ser una invitación a todos los que puedan estar interesados en formar parte del “Coro de Cámara de A Coruña” que abre un plazo de inscripción para incorporar voces en todas sus cuerdas, adquiriendo el compromiso de ensayar los sábados de 11.00 a 13.00 y adquiriendo también el privilegio ( quid pro quo)de incorporarse a este grupo que desde su presentación pública en 1993 en la R.I Colegiata de Santa María del Campo, viene actuando y ofreciendo conciertos por toda Galicia, en marcos excepcionales como el Teatro Colón, el Palacio de la Ópera, el Teatro Rosalía, el Hogar Musical…o en Ferrol, como el concierto que tuvo lugar en la Concatedral de San Julián con motivo de la presentación del disco Canción con todos del que se hace eco la crónica publicada en su día desde mi propia columna de Diario de Ferrol.

Actuaciones musicales que se internacionalizan muy pronto, llegando a Edimburgo, Glasgow, Oban…con el entusiasmo del público y el elogio de la crítica (The Scostman: “In the first set of short Galician pieces, the choir produced a pleasing, well-blended and controlled sound”). Ni que decir tiene que desde entonces hasta ahora son muchísimos los conciertos realizados en directo- a la par de grabaciones-.

Un directo formidable, con afinación precisa ( tanto “a capella” como con acompañamiento instrumental) y voces frescas, ágiles, bien tratadas y cultivadas…algo de lo que se puede dar fe asistiendo a sus actuaciones- de las que soy particularmente asidua- y gracias a la labor de su director, Julián Jesús Pérez, que vive plenamente su incondicional entrega al mundo de la música, perfeccionándose constantemente tanto en el terreno vocal, como en el pianístico o didáctico, siendo poseedor de una sólida formación que acredita sus logros y éxitos reflejados además en el gusto a la hora de elegir repertorio, basado fundamentalmente en la rica tradición de la polifonía renacentista de los grandes Maestros españoles: Victoria, Morales, Guerrero…o anónimos cuya música se recoge en antiguos cancioneros ( el de Palacio o Uppsala) y también en obras de los compositores contemporáneos, como las del autodidacta Javier Busto, Jesús Guridi o Juan Durán, del que me gustaría recordar el estreno que en su día se hizo de la obra No lloréis, mis ojos, con texto de Lope de Vega. Lógicamente, el abanico se extiende a clásicos internacionales y también a música de otras culturas, como por ejemplo la de los siempre coloristas y efectistas “espirituales negros”, que suelen hacer las delicias del público.

Pues bien. Esta es la oportunidad que el “Coro de Cámara de A Coruña” nos brinda y ofrece. Una propuesta interesante para los que quieran aproximarse al maravilloso mundo de la canción. Merece la pena planteárselo y de seguro, dar el paso definitivo. Por si así acontece, aquí dejo el “aviso para navegantes”: corocamaracoruna@hotmail.com . Merecerá la pena! .
Dopico, Julia
Dopico, Julia


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania