Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La Diada, una genialidad catalana y surrealista

miércoles, 14 de septiembre de 2016
De los tres genios que Cataluña le entregó al mundo durante el siglo XX sólo queda vivo y tronante en fechas como la Diada de este domingo el escritor, director y actor de teatro Albert Boadella, de 73 años.

Los dos anteriores fallecieron tiempo ha, Antoni Gaudí en 1926 y Salvador Dalí en 1989.

Pare usted de contar genios de esa parte de España, aunque el Institut Nova Historia, sostenido por la Generalidad, hace catalanes a El Cid, Colón, Leonardo, Erasmo, Santa Teresa, Cortés, Servet y tantos otros.

Ahora dice que Einstein también lo era, como la bandera estadounidense, Charles Chaplin, Juri Gagarin, John Lennon y Elvis Presley, que vive de incógnito en el Priorat.

Boadella asegura que la gran genialidad de los catalanes radica en crear enormes mentiras como estas, y creerlas después.

Dalí sería la quintaesencia de esa imaginación desbordante que mezcla realidad y fantasía, y que genera arte surrealista con ambas abstracciones.

La Diada de este domingo era puro arte daliniano, pero Boadella, en lugar de alabarla, la detesta: es una fiesta artificial devenida en independentista. Por ser demócrata e incorrecto fue perseguido por Franco, ahora por los separatistas.

La Diada es una mentira que se creyeron las cerca de 300.000 personas que asistieron a las cinco manifestaciones que conmemoraban, según ellas, la guerra que perdieron los catalanes contra España en 1714.

Era un conflicto sucesorio entre Austrias y Borbones, donde media España estaba con el archiduque Carlos de Habsburgo, y la otra media con el ganador, el francés Felipe V.

Madrid, como Barcelona, estaba con Carlos; pero al carecer de la imaginación catalana para declarar una llorona y derrotista Diada, la capital española se quedó sin una efemérides que haría independentistas antiespañoles a muchos madrileños.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES