Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los Mosquera en ultramar

viernes, 09 de septiembre de 2016
Evidentemente, la "vena política" ha estado siempre muy arraigada a la estirpe de los Mosquera. Así, Alejandro Mosquera Caride, Alcalde de Los Mosquera en ultramarOurense en 1919, en representación del Partido Liberal, acude con otros miembros de comités locales de dicho partido a la capital de España -Madrid- con el fin de que la jefatura parlamentaria del partido liberal, en minoría, les informe de los motivos por los que el Congresista representante de Ourense ha sido sustituido.

En la tesis doctoral "Desarrollo Urbano de Ourense. 1895-2000" realizada por José Somoza Medina en el 2001. En el capítulo Sociedad Urbana, Alcaldes y Políticos Locales, recoge los periodos de alcaldía a cargo de Alejandro Mosquera Caride, como periodos de gobierno municipal de corte liberal. En su primera etapa, elegido por la corporación tras la dimisión del alcalde anterior-enero de 1919- y en la segunda etapa por destitución del alcalde por el gobernador civil y nombramiento para el cargo por la referida autoridad-junio de 1923-.

Pero mi abuelo, Alejandro Mosquera Caride era médico, titulado por la Universidad Compostelana en junio de 1894, y tal como recoge el Boletín del Colegio de Médicos de Ourense, en 1900, figura Alejandro Mosquera Caride con seis años de ejercicio profesional en el Concello de Vilamarín. Incluso aparece en el Boletín Oficial de la provincia, entre los facultativos que pagan por el ejercicio de su actividad liberal en 1901, correspondiéndole la tasa de 25 pesetas.

Es para mí un honor, reseñar que Alejandro Mosquera Caride, muere siendo el Presidente del Colegio de Médicos de Ourense.

En La Argentina nacieron tres de sus hijos varones. El mayor, José Mosquera Ferrando, también médico por la Universidad Compostelana, regresó a La Argentina, instalándose en la provincia de Córdoba, dónde se dedicó a la política, desde el bando Justicialista-Peronista-.

En la obra "La invención del peronismo en el interior del país" por Darío Macor y Cesar Tcach, publicada en 2003, en Santa Fe de Argentina, dónde se trata de descifrar los significados del peronismo, emergencia y consolidación, pues había quien identificaba al peronismo con la versión argentina del fascismo y quienes lo colocaban del lado anti-imperialista, y todo ello tras la caída de Perón en 1955. Allí aparece José Mosquera Ferrando, que sería Senador y que en el homenaje que se le rindió establece como señas del peronismo: "Dios, Patria, Hogar y Trabajo".

La constitución Peronista de 1949 habilita a que las provincias dispongan de su propia cámara legislativa, de la que resulta constituyente José Mosquera Ferrando, siendo presidente Atilio Atinucci. Entre 1944 y 1945, José Mosquera Ferrando ocupa el cargo de Intendente de Bell Ville, ciudad y municipio argentino, cabecera del departamento Unión, en el sudeste de la provincia de Córdoba. Ya lo había sido en 1932, ya que el 29 de abril de ese año, durante su mandato, la plaza principal llamada Juan María Laborde, pasa a denominarse Emilio Olmos, en homenaje al extinto gobernador. Curiosamente, en 1977, tal lugar tenía una población que en un 57% eran españoles; otra vez en 1880 hay una riada de emigrantes españoles e italianos.

En 1932, Alejandro Mosquera Ferrando, con farmacia abierta en la ciudad de Lugo, nacido en La Argentina, de madre Argentina, es nombrado Vice Cónsul honorario de La Argentina en la provincia de Lugo.

José Mosquera Marioni, hijo de José Mosquera Ferrando y María Marioni, ha tenido una dilatada trayectoria política, incluso con graves secuencias durante la dictadura militar. Posteriormente, y como Peronista-Justicialista, y dada su carrera de abogado, fue nombrado juez para el territorio de Córdoba. Así, en un artículo de prensa del 26 de diciembre del 2006, el corresponsal del diario Clarín en Córdoba, bajo el título de "La justicia de Córdoba no suspendería al juez Estévez, señala a nuestro primo hermano José Alejandro Mosquera como juez de pasado menemista -Carlos Menen- y anteriormente con muy buena relación con el gobierno de Isabelita Perón.

Y es que José Alejandro Mosquera en los años setenta sustituye a Miguel Ragone como Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Nuestro primo sentenció que la denominación de Triple A, fue un nombre fantasioso que utilizaron las fuerzas armadas para tapar el terrorismo de Estado, que entre 1973 y 1975 dejaron 1.500 muertos.

El 24 de enero de 2012, nuestro primo hermano José Alejandro Mosquera Marioni, publica el artículo "José Luís Cabezas: una lucha contra la impunidad que cambió la Argentina. Hacía 15 años que habían asesinado a tal personalidad; gracias a las movilizaciones, se logra que en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires se vote una ley creando una comisión para controlar la investigación sobre el asesinato, de la que forma parte, por elección, José Alejandro. En aquellos tiempos nuestro primo afirma ser presidente del bloque de Diputados del Frepaso. Tal como vehementemente expresa nuestro primo, el grito era unánime: "no tenemos miedo y maldita policía". Dice en su artículo que en aquellos momentos y bajo el mandato de Menen, se habían impulsado leyes de amnistía e indulto y así mirar para otro lado, a ello se sumaban negocios de corte inmobiliario en las franjas costeras. ¡Aquella Argentina supuraba impunidad, negocios oscuros y mafias crecidas a la sombra de la dictadura!.

Está claro que la política, el derecho y la medicina, están en las raíces de los Mosquera, gallegos, con vocación de servicio público.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES