Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los Mosquera Ferrando

viernes, 26 de agosto de 2016
Las Rúas Compostelanas contienen, cuando llueve, las imágenes y los pasos de tantas y tantas generaciones de gallegos que nunca podrán olvidar su etapa universitaria bajo el sonido de las campanas de la Catedral, tanto si el Pórtico del Maestro Mateo sirve de entrada para la tumba del Hijo del Trueno o -como afirmó Unamuno- para el gran Prisciliano.

Hoy toca recordar a la saga formada por los hijos de Alejandro Mosquera Caride y Francisca Ferrando Semino, que contrajeron matrimonio en Rosario, dónde se conocieron tras el viaje de mi abuelo Alejandro a La Argentina.

Pero antes debo establecer sus orígenes. El patriarca de la familia fue JUSTO MOSQUERA DA TORRE que vivió 88 años y está enterrado en el Campo Santo de la Iglesia Parroquial de Santa María de Tamallancos, portada románica de 1162, con el clásico Agnus Dei.
Justo Mosquera De La Torre.

Nació en Tamallancos( Vilamarín) en 1807, y muere en el mismo lugar un siete de enero de 1895, siendo su nieto Alejandro Mosquera Caride quien lo certifica, como médico con ejercicio en Tamallancos, y cédula personal 625. Mi abuelo, por aquellas fechas, estaba soltero y tenía 25 años.

Era hijo de José Mosquera De La Torre y Francisca De La Torre Caride (primos hermanos entre sí). Casado en segundas nupcias. Estaba viudo de Leonor Puga. Eran sus nietos: Dorinda, Socorro, José (Taboada) Gumersindo, Francisco, Aquilino, Alejandro ( Mosquera). Sus hermanos eran: Manuel, Ángela, Gumersindo.

Abuelos paternos: José Mosquera y Rosa De La Torre. Abuelos maternos: José De La Torre y Benita Caride.

Tuvo dos hijos: JOSE MOSQUERA PUGA y Manuela Mosquera Puga.

En 1850 fue primer y segundo teniente alcalde del Concello de Vilamarín. En 1852 lo seguía siendo. En 1855 continuaba en tal cargo público. En el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense del 10 d febrero de 1853, entre los electores que han tomado parte en la elección para Diputados a Cortes, por Vilamarín, aparece Justo Mosquera De La Torre por el Distrito Electoral de Ourense. Curiosamente, el 28 de septiembre de 1862 sufre un robo de diferentes artículos que indican era comerciante de tejidos.

José Mosquera Puga.

Es el primer médico de la saga de los Mosquera de Tamallancos. Muere el 10 de abril de 1879, razón por la que será el abuelo Justo, quien se encargue de los estudios de los Mosquera Ferrando. Se casó con Rosa Caride. Sus hijos: Ana, Dora, José, Alejandro, Alfonso, Raúl, Pablo. Serán los Mosquera Ferrando que estudian en la Universidad Literaria de Santiago de Compostela.

Aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense del 2 de noviembre de 1877 como propietario en la parroquia de Tamallancos

José Pablo Mosquera Ferrando.

Nace en la provincia de Santa Fe en La Argentina, un 17 de octubre de 1903. Título de Bachiller en 1919, por el Instituto General y Técnico de Ourense, dónde había comenzado sus estudios en 1913. Realiza los estudios de Medicina que concluye en el curso académico 1925-26.

Fue inscrito, en el Vice Consulado de la República Argentina en Ourense el 1 de septiembre de 1953

Regresa a La Argentina y casa con María Marioni, y tienen los siguientes hijos: Dorinda, Ana María, María Elena, José, María del Carmen, Lourdes y Jorge.

Activista político perteneciente al Peronismo, que en 1949 promulga la reforma constitucional, dónde se contempla a las provincias para hacer lo propio con sus cartas magnas. Y así, José Mosquera Ferrando es uno de los Diputados por la Provincia de Córdoba que realiza labores constituyentes bajo la presidencia de Basilio Antinucci. Tal reforma fue, posteriormente anulada en 1956.

Fue Intendente de Córdoba en La Argentina entre 1944 y 1945. Precisamente, en tal cargo, hubo de hacer frente a unas terribles inundaciones. Así mismo procedió a gestionar el cambio de nominación de la Plaza Juan María Laborde por el de Emilio Olmos.
El 30 de abril de 1987, queda promulgada la Constitución de Córdoba, y entre los Constituyentes, figura José Alejandro Mosquera Marioni.

Alejandro Mosquera Ferrando.

Nace un 4 de abril de 1905, en la provincia de Santa Fé de La Argentina. Casa con Carmen Bacariza, y tienen los siguientes hijos: Francisca, Carmen, María Isabel, Alejandro, Rosa María, María José, Juan Carlos, Cristina y Augusto.

Realiza los estudios del bachillerato en el Instituto General y Técnico de Ourense, comenzando en 1916-17 y concluyendo en 1921-22. Realiza los estudios de Farmacia en Fonseca, comenzando el curso 1922-23 y terminando la licenciatura en 1928-29.

Se instala en Lugo, dónde abre farmacia y en junio de 1932 es nombrado vicecónsul honorario de la Argentina, permanece en Lugo, por lo menos hasta 1937, tal como se puede comprobar a través de noticias en el diario lucense El Progreso.

Regresó a Ourense y abrió farmacia en Tamallancos, dónde su hijo menor Augusto, continúa tal función socio sanitaria.

Alfonso Mosquera Ferrando.

Nace en la provincia de Santa Fe de La Argentina. Realiza sus estudios de bachillerato en el Instituto General y Técnico de Ourense, desde 1917 hasta 1924. En este mismo año, comienza sus estudios de Medicina en la Facultad de la Universidad Literaria de Santiago de Compostela y los termina en el curso 1933-34.

En 1954 es nombrado presidente de la Federación Gallega de Ajedrez, ya está viviendo en Vigo. En 1962 gana en propiedad la plaza de medicina general para la Seguridad Social en Vigo.

Casa con Carmen Seoane y tienen como hijos a: Alfonso, Ana María y María del Carmen.
Raúl Mosquera Ferrando.

Nace en Ourense el 12 de junio de 1911, en la calle del Progreso nº93. Estudia el bachillerato en el Instituto de Santiago de Compostela entre los años 1917 y 1927. En tal curso 1926-27, comienza sus estudios de Derechos en la Facultad de la Universidad Literaria de Santiago. Los concluye en el curso 1931-32.

En 1925, hay referencias en prensa de Santiago de su vecindad en dicha ciudad. En 1933 reside en Lugo, y está en el ejército, siendo promovido al empleo de cabo. En 1949, el Ministerio de Trabajo, y en concreto el Instituto Nacional de Previsión, proclama que ha ganado la oposición para dicha entidad con destino en Lugo. En 1975 ya es Inspector del Trabajo por oposición con destino en Madrid.

Casa con Concepción Silven y tienen como hijos a: José Raúl, Concepción, Fernando, José Luís, Rafael y María Jesús.

Pablo Mosquera Ferrando.

Nace el 9 de junio de 1920 en Santa María de Tamallancos, provincia de Ourense, Concello de Vilamarín. Realiza sus estudios de Bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Lugo, que concluye en el curso 1935-36. Tras la guerra civil, comienza sus estudios de Medicina en la Facultad de la Universidad Literaria de Santiago de Compostela el curso 1939-40, y los concluye en 1945.

Ejerce como médico en Lugo, en el Hospital Provincial San José, gana las oposiciones para Inspectores Médicos del Instituto Nacional de Previsión-Seguridad Social-Ministerio de Trabajo y es destinado a Manresa, posteriormente a Barcelona, después a Ferrol, más tarde a Santiago de Compostela. Es nombrado subdirector de la Residencia Sanitaria "La Paz" del INP en Madrid, posteriormente Director del Hospital General del Complejo Sanitario "La Paz" de Madrid. Director del Complejo Sanitario "Vall de Hebrón de Barcelona". Director General de los Servicios Médicos del Mutualismo Laboral, con sede en Madrid. Director del Hospital Central Universitario de Santiago de Compostela. Director de la Sectorial de Ambulatorios de Tenerife.

Casa con Antonia Mata y tiene como hijos a Pablo y Félix Manuel. Fallece en octubre del 2002 en San Ciprián-Cervo-Lugo. Está enterrado en el Campo Santo de Santa María de Tamallancos, junto a su esposa, padres, hermanos, abuelos y tíos de la saga Mosquera
Así mismo, Ana Mosquera Ferrando, que fallece por accidente doméstico el 6 de julio de 1909.

Dora Mosquera Ferrando.

Nace en Tamallancos. Casa con Ramón Vilariño. Tienen como hijos a: Ramón, Alejandro, Francisco Javier, María Dora.

Estos gallegos-argentinos, vinculados a Ourense, Compostela y Lugo, se caracterizan por su apego al servicio público de la sanidad, y como de costumbre, alguno de ellos, su participación en la política.

Si tuviera que referirme al patriarca de la familia, señalo a mi padrino, Alejandro, que desde su hermosa casa-farmacia de Tamallancos, realiza las gestiones propias de centro consultor o de reuniones familiares. Lo mismo que en Madrid, llegan a coincidir tres hermanos y actúa como centro, de las reuniones, la casa de la calle Serrano de la Tía Dorita.

La siguiente generación, tendrá cuatro médicos, tres políticos y un buen número de abogados, un teniente general con mando aéreo de una región militar y profesores universitarios.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES