Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La evolución del correo electrónico

jueves, 25 de agosto de 2016
Se podrían contar por miles los avances que la humanidad ha experimentado en los últimos años dentro del mundo de la tecnología. Sin embargo, si hay uno que merece toda nuestra atención, este es el correo electrónico.

Un sistema de comunicación que rompió moldes y que rompió diametralmente con todo lo establecido hasta la fecha. No solo por la utilidad sino por la expansión del mismo así como sus posibilidades. Hotmail o Gmail son algunos ejemplos que puedes ver si entras en páginas web como www.iniciarsesion.email por ejemplo.

Por todo ello, a continuación no solo te vamos a hablar de todo lo que tiene que ver con la evolución que ha experimentado el sistema de correo electrónico hasta nuestros días sino que te vamos a hablar algunas de sus muchas ventajas para que tomes conciencia de cuán importantes ha sido este invento.

Un sistema rudimentario

Es de justicia admitir que hace algunas décadas el correo electrónico era un sistema que podíamos tildar como rudimentario. Cierto es que hasta ese preciso instante no se conocía nada igual pero no es menos cierto que las posibilidades que permitía eran escasas.

Iniciar sesión en Hotmail, a través de www.hotmail.com, o gmail.com era todo lo que teníamos que hacer para entrar en este mundo. Sin embargo, una vez dentro únicamente podíamos mandar mensajes de texto a nuestros destinatarios. No es que fuera poco en esos momentos ya que se estaba implantando una nueva manera de comunicación pero, a decir verdad, en no pocas ocasiones el sistema se quedaba algo corto y algo escaso de recursos.

Pero los años fueron pasando y seguramente como consecuencia de las exigencias de los propios usuarios, este sistema no solo comenzó a perfeccionar todas y cada una de sus ventajas sino que al mismo tiempo fue incorporando otras completamente nuevas.

Comienzan a llegar las mejoras

Antes de entrar en esta nueva etapa, iniciar-sesión.email o llevar a cabo el inicio de sesión en gmail podía ser algo tedioso. Sin embargo, con la llegada de los diferentes clientes de correo electrónico, somos capaces de vincular nuestra dirección a nuestro cliente y no tener que pasar por las muchas veces engorrosas interfaces. Una vinculación que permiten prácticamente todos los servicios de correo electrónico como puede ser el caso de yahoo mail.

Sin embargo aquí no termina todo. Y decimos que no termina porque es en estos momentos cuando comienza a llegar una serie de mejoras que ha sido la que ha hecho que el correo electrónico sea lo que es hoy. En primer lugar ahora somos capaces de enviar textos con un formato perfecto como si de una carta se tratase. A esto hay que sumarle el hecho de que podemos adjuntarle una gran cantidad de documentos adicionales que nos pueden llegar a ser de mucha ayuda llegado el caso. Pero lo mejor está por llegar ya que podemos enviar el mismo mensaje a tantas personas como queramos en cuestión de segundos.

De hecho, la verdad sea dicha, pocas mejoras creemos, salvo las que tienen que ver con la estética y la usabilidad de las propias plataformas, se pueden incluir más en este sistema.

Una herramienta indispensable

Hasta tal punto el correo electrónico ha evolucionado, que podemos decir, sin lugar a dudas, que se trata de una de las herramientas indispensables para los millones de trabajadores y las cientos de miles de empresas que hay en todo el planeta.

Si miramos con perspectiva este invento, inmediatamente nos puede venir una pregunta a la cabeza que no es otra que, ¿podrían las empresas tener la comunicación que tienen no solo con sus empleados sino con otras empresas si no existiera el correo electrónico? Desde nuestro punto de vista la respuesta es un rotundo no ya que no se nos ocurre una forma más eficiente que esta para hacer llegar mensajes y documentos.

De hecho, solo hace falta entrar en cualquier compañía que se precie, echar un vistazo a nuestro alrededor y darnos cuenta que todos los empleados tienen algún cliente de correo electrónico abierto. Se podría decir, sin miedo a errar, que es una de las ventanas más importantes que tenemos al mundo. A este mundo digital que nos ha tocado vivir.

Incluso en los dispositivos móviles

Pero a pesar de que podemos llegar a pensar que estaba todo dicho, lo cierto es que esto no es así bajo ningún concepto. Es verdad que hemos dicho que podemos acceder al correo electrónico a través de numerosos clientes y es cierto que hemos dicho que es sencillo registrarse en outlook desde su propia página web. Sin embargo, lo que muchas personas no hubieran podido imaginar es que entrar en Hotmail.com o incluso vincular nuestra cuenta de gmail.com se podría hacer desde un dispositivo móvil.

Y decimos con todas las consecuencias del mundo lo de dispositivo móvil ya que no nos estamos refiriendo a un dispositivo móvil en concreto.

No podemos negar que el hecho de poder crear una cuenta de Hotmail desde nuestro Smartphone revolucionó todo lo que tenía que ver con este sector. Sin embargo, una vez hecho esto, ya no hacía falta acceder a hotmail.com para consultar nuestro correo sino que este también podía quedar vinculado a nuestro teléfono. Un paso que hemos podido ver que solo ha sido el comienzo.

A medida que han ido lanzando al mercado una amplia gama de dispositivos inteligentes, nos hemos dado cuenta que estos pueden albergar nuestro correo electrónico allá donde nosotros vayamos. Antiguo parece ya el hecho de tener nuestros mensajes personales de empresa en nuestra tableta o en nuestro teléfono móvil. Ahora los podemos tener en nuestro reloj, por ejemplo. Así es, un sistema totalmente novedoso que nos avisa y en el que podemos leer los mensajes que nos llegan.

¿Hay margen de mejora? Nuestro cerebro nos dice que no aunque nuestra experiencia nos dice no solo que hay margen sino que no somos capaces de concebir hasta dónde podemos llegar.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES