Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre la experiencia

viernes, 19 de agosto de 2016
¿Qué es la experiencia y cuántas clases o tipos de experiencia existen? ¿La experiencia sin conocimientos o conceptos apropiados no es suficiente para enfrentarse a la realidad? ¿Nunca se termina de aprender conceptos, ni vivencias-experiencias, ni suficientes modos correctos de ser y de estar? ¿Todo lo que vive y existe deja su huella, por tanto, que la huella sea positiva en todos los sentidos…?

1. Podríamos definir experiencia como adquisición de conocimientos y habilidades en una materia o en una disciplina.

También en el sentido de experiencia de la vida que sería la madureza psicológico moral correcta o adecuada en los acontecimientos existenciales de todo ser humano.

En sentido etimológico derivado del latín, “experiri”, comprobar, donde interviene la observación y el conocimiento y de alguna forma el pasar por ello o haber pasado.

2. Podríamos acercarnos a algunos matices o conceptos de experiencia, para reflexionar mínimamente sobre ello:

- No es lo mismo tener un conocimiento o concepto o idea sobre un hecho o persona o representación o acontecimiento que vivirlo o experimentarlo o sufrirlo.

- ¿Es suficiente tener idea o ideas de las cosas para saber lo suficiente de ello, o es necesario tener algún nivel de experiencia-vivencia? ¿Hay que pasar de todo y sobretodo para ser consciente de lo correcto de un hecho o cosa o persona o idea o vivencia o…?

- ¿Las experiencias correctas, correctas intelectualmente, correctas moralmente nos abren nuevos mundos y nuevas posibilidades, y las incorrectas, sean teóricamente o sean intelectualmente o sean moralmente nos encierran posibilidades o nos encierran en ellas…?

- ¿Podemos haber sufrido experiencias o algunos tipos o clases de ellas, y no haber aprendido nada o casi nada de ellas…?

- La gran experiencia es saber pensar y entender y conocer con mayores grados de verdad-bondad-utilidad-racionalidad sobre la diversidad de asuntos de la existencia y del existir.

- No todo puede ser teorías y conceptos, no todo puede ser emociones y sentimientos, no todo pueden ser hechos y datos, no todo pueden ser experiencias-vivencias, sino que todo debe ser una combinación correcta entre conceptos-datos-emociones-vivencias…

- Si no quieres equivocarte muchas veces, para tener un juicio correcto hay que oír a todas las partes, no solo a aquellas que estés más unidas vivencial y emocionalmente a ti.

- Es enormemente triste ver a personas que han buscado toda su vida, con sus limitaciones, mayores grados de verdad y de bondad, mayores grados de conocimientos y moralidad ser tratados y tachados y silenciados en el río de la vida y de la existencia, incluso en los senos familiares amplios, en los trabajos, en la escuela, en la sociedad…

- Escucha ante un asunto opiniones diferentes, pero sobretodo escucha los argumentos y razones y datos y hechos en los que se basan las opiniones diferentes, y si es posible al final examina la moralidad vivencial de los opinadotes diferentes.

- “No sé lo que soy”, es un enunciado que muchas personas se hacen, al menos alguna vez en la vida. ¿Pero no sabes lo que piensas, no sabes lo que has vivido, no sabes lo que conoces o no sabes lo que has deseado…? ¿Somos a veces, demasiado duros con nosotros mismos y otras veces demasiado laxos o blandos con nosotros mismos…?

- ¿Cada vida humana es demasiado corta para entenderla, demasiado larga para sobrellevarla con mesura y medida?

- Se destruye la fama de la otra persona y así ya nos creemos poseedores que podemos pensar lo que queramos sobre los demás, que podemos hacer lo que queramos sobre los demás o sobre esas personas concretas…

- Aprender de los errores, aprender de los aciertos es experiencia...

- No te sientas superior a nadie, no te sientas inferior a nadie, así de ese modo, no caerás en multitud de errores, errores de conocimientos, errores de actos y hechos, errores de sentimientos y errores de pasiones y errores de deseos…

- Lo más fácil es engañarse a sí mismo.

- El agua parece débil pero es fuerte, parece suave pero es dura, parece blanda pero es rígida. Combinar quizás los contrarios sea la máxima sabiduría y experiencia de entenderse y de conocerse en sí mismo y en la sociedad y en la naturaleza.

- Por oír una idea o consejo cuando es bueno moralmente, y quizás también en el tema o especialidad de que se trate no se pierde nada y se gana mucho. Lo peor es cuándo se escucha una sugerencia o idea o concepto que es malo en sí, pero también es incorrecta moralmente. Porque de seguir el mal consejo te encaminarás por una cuesta o escalera que te llevará a la negatividad…

- Mejor es estar solo y en soledad que seguir a otros en sus malas ideas o en sus malas experiencias o vivencias o prácticas…

3. Quizás el gran mal del mundo moderno es que demasiadas personas caen o desean probar o comprobar o tener experiencias de todo o de casi todo. Y este es el error, porque la mente, la concepción adecuada de la realidad, la experiencia y vivencias de otros, el observar lo que le ha sucedido a otras personas, tienen que ser hitos y murallas para no cometer tú los mismos errores que ellos, para no cometer tú los mismos errores de otras personas, para no cometer tú los mismos errores que tú mismo has cometido anteriormente…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES