Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Economía ambiental

martes, 19 de julio de 2016
Economa ambiental La economía ambiental es la rama de la economía que realiza estudios teóricos y empíricos de los efectos de las políticas ambientales de diferentes regiones y países del mundo. Como ciencia económica, se utiliza el análisis de beneficios y costes para comparar las políticas ambientales alternativas con temas como la polución del aire, la calidad del agua, al producción de sustancias tóxicas, el calentamiento global, y el impacto económico (y el pago por parte de los causantes) de los desastres industriales en el medio ambiente.


En el estudio de la economía global hay dos extremos de pensamiento (la mayoría de los economistas, no pertenecen a ningún extremo, sino a una combinación de ambos modelos de pensamiento). La educación ambiental es un área importante dentro de los actuales currículos escolares en los diferentes niveles de enseñamiento, incluyendo la educación y el postgrado. Los problemas ambientales globales constituyen una de las cuestiones fundamentales a tratar por su incidencia en la calidad de vida de todo el planeta. No obstante esto los programas de estudio de asignaturas no lo posibilitan, en general, se da un tratamiento amplio de estos contenidos que, por su carácter corresponden a diferentes áreas de conocimiento.

Una de las vías posibles a tener en cuenta en los procesos educativos para estudiar los problemas ambientales globales es la utilización de productos informáticos que complementen lo abordado dentro de los programas de estudio.

Es importante señalar la importancia de conocer los problemas ambientales globales, y su contextualización a nivel regional y nacional. El tratamiento de estos problemas mediante esta exposición virtual, tanto en actividades curriculares como extracurriculares en carreras de ingeniería y en otros niveles de enseñanza, ponen en evidencia su posible aplicación como herramienta de enseñanza. La realización de actividades docentes en el marco de esta exposición, en los cuales los estudiantes tienen la posibilidad de comprender la génesis de los problemas ambientales y sus consecuencias, constituye un valor indiscutible en el proceso de su formación y capacitación profesional. Estos modelos son:

Modelo pesimista
Originado en la década de los setenta, este modelo, basado en una técnica conocida como sistemas dinámicos, pronostica la escasez de todos los recursos naturales. Cuando todos los recursos se hayan agotado, habrá un colapso rápido del sistema económico, el resultado del cual será el incremento exponencial del paro, un rápido decrecimiento de la producción de alimentos, así como el decrecimiento de la población por causa del incremento de la tasa de mortalidad, el cual es causado por la escasez de alimentos y el incremento de la polución ambiental. De acuerdo a este modelo, el colapso puede ser evitado solo mediante la imposición de un límite creciente económico y el crecimiento de la población.

Modelo optimista
Este modelo, propuesto en los años ochenta, establece que la evidencia histórica sugiere que la creatividad humana ha superado los problemas de escasez así como los problemas ambientales producidos por las actividades económicas. La producción de alimentos, por ejemplo, mediante el incremento de la tecnología y la ciencia, ha aumentado en gran manera, aunque hoy solo un pequeño porcentaje de la población se dedica a las actividades agrícolas. Con el incremento de la actividad económica, la población tiene más recursos para invertir en la reducción de la polución, así pues, no se debería imponer un límite al crecimiento económico. Finalmente, los problemas de escasez de recursos naturales han estado solucionados mediante la creatividad o por el descubrimiento de nuevas fuentes de recursos naturales. Los economistas del modelo optimista dicen: “no hay límites en la creatividad del hombre”.
Si quieres evitar la emisión de gases y obtener dinero por tu coche, no lo dudes y empeña tu vehículo, te ofrecerán un crédito por tu coche, podrás disfrutar de tu dinero y seguir conduciendo tu vehículo.

Diferentes problemas, diferentes versiones
No obstante las dos perspectivas opuestas sobre el problema ambiental, hay datos que causan problemas graves en el medio ambiente y que los economistas han de resolver, y que, dependiendo de la naturaleza de estos problemas, el modelo pesimista u optimista es la mejor para describir la realidad, o una combinación, o ningún modelo. Por ejemplo, sea el que sea el modelo que se prefiera, el problema del calentamiento global se debe resolver. Además, hay diferencias en los sistemas económicos actuales, por ejemplo, aunque la producción de alimentos de los países desarrollados es suficiente para satisfacer el consumo, esto no pasa en muchos en vías de desarrollo, las tasas de crecimiento poblacional de las cuales son mucho mayores a las tasas de crecimiento de producción de alimentos.

Economía ambiental como herramienta por la toma de decisiones
Las tareas comunes de los economistas ambientales están relacionadas con la medida económica del impacto ambiental de las políticas económicas o de proyectos de inversión. De acuerdo con el análisis de costes-beneficios, un proyecto que tiene un impacto ambiental ha de ser analizado en términos de los beneficios comparados con alternativas. Los beneficios no tienen que ser solo monetarios, sino que la economía ambiental abarca tanto la protección de las especies, la conservación de los hábitats de una región, el impacto en las actividades de recreación ambientales, etc...
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES