Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cómo ha avanzado el mundo de la salud en los últimos años

viernes, 10 de junio de 2016
Pocas dudas caben de que vivimos en el mejor de los mundos conocidos. ¡Ojo! No en el mejor de los mundos posibles, pero sí de los que hemos podido conocer. Y hoy, en particular, vamos a hacerlo evidente en el campo de la salud.

Mejoras para sordos, ciegos y mudos
Uno de los primeros apartados en los que hay que centrarse no tiene tanto que ver con resolver un problema de salud (aunque también podríamos hablar de ello, porque también se ha avanzado mucho en ese sentido).

Tiene más que ver con el hecho de que aquellas personas que tienen sordera, ceguera o mudez, pueden conseguir un mejor estilo de vida a través de una gran cantidad de opciones que hace unos años, sencillamente, no existían.

Por poner algunos ejemplos, en el caso de los sordos, podemos hablar del despertador para sordos de Tecniac Shake n’ Wake, que es un despertador vibrador. Puede parecer algo muy obvio, pero, en realidad, hasta que no ha surgido algo así, los sordos tenían serios problemas a este respecto.

Otro aspecto muy importante y que cada vez podemos ver más en nuestras ciudades, son los semáforos con sonido. Este es un avance antes impensable para cruzar las carreteras y las calles.

Hace unos años, los ciegos debían esperar a que les acompañaran a cruzar la calle, o, en algunos casos y dependiendo de la calle que fuera, guiarse por si oían o no un coche (lo cual tiene múltiples peligros, como puedes imaginar).

En general, podemos afirmar que los avances en tecnología han hecho que muchas personas que, anteriormente, tenían serios problemas en estos aspectos, hoy no los tengan. Su calidad de vida ha aumentado enormemente en muy poco tiempo.

Acceso a cientos de gimnasios
Otro aspecto relevante del avance de nuestras sociedades (aunque esta vez económico y no tanto tecnológico), es la proliferación de gimnasios. Y no solo de gimnasios sin más, sino de gimnasios de todo tipo.

A día de hoy, es difícil no encontrar un gimnasio en cualquier ciudad o pueblo. Y, en las ciudades grandes, puedes encontrar gimnasios de todo tipo. Los hay, incluso, que permiten que se practique la gimnasia rítmica u otro tipo de deportes que, hasta no hace mucho, eran bastante desconocidos.

Eso, sumado a que ya proliferan las tiendas como Mundo Crystal, hace que cualquiera que quiera practicar este deporte (antes reservado a una minoría), pueda hacerlo sin ningún tipo de dificultad. Así, puedes realizar deportes como la gimnasia rítmica con estupendos maillots decorados con piedras Swarovski.

Así, se consigue una mejora en el estado de salud, y una mejora en la calidad de vida, a través de poder realizar más actividades.

Y esto se ha conseguido gracias al avance económico. Es evidente que, en el pasado, cuando no se podía pensar en otra cosa que en trabajar, no había lugar para este tipo de gimnasios.

Es gracias al avance de la economía que podemos dedicar recursos a algo que no es de vital importancia, como los gimnasios o la propia gimnasia rítmica. Así que, una vez más, démonos gracias por los avances que estamos logrando.

Cientos de tratamientos impensables
No podemos olvidarnos de la enorme cantidad de fármacos y tratamientos que tenemos a nuestra disposición hoy en día. Se trata de algo realmente novedoso en nuestro mundo.

Al fin y al cabo, hace unas pocas décadas, tener la mitad de tratamientos que tenemos hoy en día, habría sido todo un sueño. Algo completamente inimaginable. No hablemos ya de un par de siglos atrás, donde había una hambruna cada 50 años.

Y es que, es gracias al avance tecnológico y económico que hoy en día podemos contar con una esperanza de vida de hasta 75 años, mientras que hace un par de siglos, la esperanza de vida era de 35 años (especialmente por la alta mortalidad infantil que existía).

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de la enorme cantidad de enfermedades que hace unos años eran completamente incurables, y que hoy, gracias a los avances en medicina, se pueden resolver con una simple pastilla.

Es por todo ello que, pese a que los agoreros quieran hacer creer que vivimos en un mundo que continuamente va a peor, lo cierto es que, a medida que avanzamos, día tras día, mejoramos.

Sin lugar a dudas, vivimos en el mejor de los mundos que jamás hayamos conocido. Si el día de mañana, cuando mueras, Dios te da la oportunidad de elegir una época en la que vivir. Elige esta. Tienes muchísimas más probabilidades de acertar y conseguir llevar una buena vida.

Lamentablemente… También centros de desintoxicación
Sin embargo, todos estos avances no han ido cien por cien a nuestro favor. Siempre hay algunos elementos que se nos escapan. Y, aunque creíamos que estábamos haciendo bien al prohibir las drogas, pronto nos dimos cuenta que no era así.

Desde entonces, cientos y cientos de jóvenes se han visto envueltos en problemas de adicción, necesitando una clínica de desintoxicación de drogas que les ayude a dejar esa adicción a través de un tratamiento exclusivo.

Esto es bastante dramático, no solo por el propio hecho de tener que resolver el problema de drogas, sino porque, antes de la prohibición, la gente consumía drogas y no había tantos problemas relacionados con ellas.

Resulta bastante extraño, y convendría preguntarse si no sería mejor despenalizarlas para acabar con estos problemas, viendo que, en el pasado, este tipo de problemas no eran tan graves.

En cualquier caso, hasta que eso suceda, habrá que dar gracias de que existan centros de desintoxicación para las personas que estén enganchadas a algún tipo de droga. Perder la libertad por el consumo de una sustancia… No es buena cosa.

Como puedes ver, el avance de la tecnología parece no tener frenos y, en el caso de la salud, es algo más que evidente. Hemos conseguido una calidad de vida que hace apenas 50 años ni podíamos soñar… ¡No hablar ya de hace un par de siglos!
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania