Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cofradía y festividad de S. Eufrasio en Val do Mao (Incio) (II)

lunes, 11 de diciembre de 2006
Cofrada y festividad de S. Eufrasio en Val do Mao (Incio) (II) Cofrada y festividad de S. Eufrasio en Val do Mao (Incio) (II) PUBLICACIÓN: Revista Lucensia, nº2, Lugo, 1991, páxs. 111-123.

II.-LA FESTIVIDAD DE S.EUFRASIO (O Incio)
Los días 15 y 16 de mayo se celebra la festividad de S.Eufrasio en la parroquia de Sta. María do Mao, que tiene 342 habitantes, en las entidades de Castro de Arriba, Saa, S.Eufrasio, Souto, Teimoi, Veiga de Abaixo, Veiga de Arriba, Vila y Vilame.
Al santuario se accede por la carretera de Sarria a Incio, con prolongación de una carretera local a lo largo del valle.

1º- Descripción Artística del Santuario
El templo -según Elías Valiña- "tiene una nave elevada, a dos aguas. Puerta de acceso con arco de medio punto, sin impostas, de granito. Espadaña de dos vanos. Presbiterio con arco triunfal, de medio punto, más alto y reducido que la nave. El retablo ocupa todo el testero (3,90). Renacentista, dos cuerpos con tres hornacinas cada uno. Columnas de estrías oblicuas en la parte superior, con relieves vegetales en el tercio inferior. Imgenes: Sta.María, titular, con gran peana de ángeles: S.Eufrasio, Sta.Bárbara, S.Benito, Calvario, S.Juan, etc..." (2).
En el centro de la nave, dos lápidas superpuestas cubren el sepulcro de S.Eufrasio. En la piedra superior, primitiva, se nota una inscripción alusiva al traslado de alguna de las reliquias del santo a Andújar en el año 1596. Un pequeño pilar moderno sustenta en la cabecera de la sepultura una talla barroca del Santo. Hasta hace pocos años una verja de hierro protegía el enterramiento por los cuatro lados e incluso los hierros subían desde los cuatro ángulos formando una bóveda, sobre la que se asentaba una hornacina cuadrada con huecos, por los cuatro costados, dentro de la que se encontraba la imagen.

2º.- Influencia del Santuario
El 23 de Abril de 1.386 el abad de Samos, D.Arias González, funda en la iglesia del monasterio una capellanía dedicada a S.Eufrasio, en la que desea ser enterrado. La dota ampliamente para que se diga en ella por su alma una misa diaria. Desde esta fecha S.Eufrasio viene siendo venerado ininterrumpidamente en Val do Mao. De la continuidad y devoción al Santo hablaba asimismo el canónigo de Mondoñedo, D.Francisco Molina, en su libro "Descripción del Reyno de Galicia", publicado en la misma ciudad en 1550. En esta época acudían al santuario devotos de muchos lugares de Galicia y de León. En la actualidad acuden devotos preferentemente de Lugo capital, Sarria, Incio, Samos y municipios limítrofes.

3º.-Motivaciones por parte de los devotos
Los devotos en general se ofrecen bien por si mismos, bien para conseguir alguna intercesión para otras personas, que normalmente no podían acudir por enfermedad. Éstos vienen ofrecidos por innumerables motivos, como enfermedades humanas; diversidad de problemas que perturban el espíritu de la persona, como problemas familiares, laborales etc... Sin embargo una motivación específica e importante en el transcurso de los años, es acudir al Santo, para pedir "la paz", como consecuencia de que el Santo había sido víctima del odio y de la intransigencia humana durante su vida.

4º.-Rituales de Devoción
Hay una serie de rituales y prácticas, de base religiosa, que los devotos ofrecen al Santo, bien a nivel colectivo o individual.

4.1.-Rituales de un Nivel Colectivo
A.- La Novena a S.Eufrasio

Se celebra nueve días antes de su festividad que, como dijimos, es el 15 de mayo para la comunidad de Sta.María de Mao; liturgicamente su celebración fue aprobada por Pablo VI para el día 16 de mayo. En la novena tienen lugar distintos oficios religiosos: celebración de una misa diaria, rezo del Sto.Rosario, lecturas de Salmos acerca del Santo, oraciones para cada día, oraciones generales y peticiones diarias por parte de los feligreses. En los estatutos de la cofradía de S.Eufrasio del año 1953 se dice: "que durante el novenario se celebrará diariamente una misa y un acto fúnebre con asistencia de dos sacerdotes, por las intenciones de cofrades vivos y en sufragio de los fallecidos" (Artículo 21). En la novena suele participar un número notable de fieles. Se despiertan sentimientos,vivencias religiosas arraigadas.

B.- Celebración de Misas
El quince de mayo se celebran misas desde las siete de la mañana hasta la una y media, en que tiene lugar una misa concelebrada por un número importante de sacerdotes, unos procedentes de parroquias limítrofes y otros vinculados a esa parroquia."En el año 1.989 concelebraron la misa cantada diecisiete sacerdotes, de parroquias limítrofes, y otros ligados a la parroquia"(3).

C.- Procesión General
Después de la misa cantada se celebra la procesión que se dirige hasta el campo de S.Eufrasio, para regresar al lugar de origen. La distribución de los distintos elementos que intervienen en la misma se realiza de la siguiente forma. En primer lugar la cruz y estandarte parroquial, portados por personas de la parroquia; a continuación van todas las imgenes sagradas que se veneran en el santuario, precediendo al santo Patrón, S.Eufrasio, portado en andas por feligreses de la comunidad parroquial; posteriormente los niños que han hecho la primera comunión; sacerdotes concelebrantes; banda de música y devotos en general. La procesión, que no falta en ningún santuario, tiene por finalidad manifestar la sacralidad al exterior de un modo triunfante.

4.2.-Rituales de un Nivel Individual
El deseo de todo devoto es entrar en contacto con la imagen de veneración del santuario, porque lo sagrado transmite su cualidad, sacraliza y protege. De ahí que los devotos “besen la reliquia del Santo" y den vueltas de rodillas en torno al sepulcro de S.Eufrasio, que está ubicado, como dijimos anteriormente, en la parte central del templo. Este último ritual ha sido muy importante en el transcurso de los años, hasta tal punto que una inscripción que se encuentra en la lápida y que dice: '1' de junio de 1596 (bajo este sepulcro están los huesos de Eufrasio"),está casi borrada debido al roce de cientos de devotos que han realizado este ritual en torno al sepulcro del Santo.
Otros rituales que siguen teniendo vigencia en este santuario, son la Confesión y la Comunión, habiendo devotos que aprovechan la festividad del Santo para realizar el precepto pascual. Con respecto a estos rituales en los estatutos de la cofradía del año l.953 se dice: "se recomienda a los cofrades que confiesen y comulguen en la iglesia-santuario, por lo menos una vez al año" (Artículo 14).

5º.- Ofrendas realizadas en el Santuario
Los devotos realizan una serie de ofrendas o dones a S.Eufrasio, con el que se establece o ha establecido una promesa. En la actualidad, aparte de los rituales descritos, los devotos ofrecen algunas misas; cirios y velas, algunas de la misma altura que el ofrendante; limosna en metálico.
También algunas figuras de cera, que se colocan en la parte delantera del sepulcro.
Ahora bien ¿en que momento tiene lugar la ofrenda? Algunos devotos acuden al santuario después de que el Santo les ha concedido la petición; es por tanto un cumplimiento "a posteriori". Otros vienen para solicitar suplicantes la intercesión del Santo ante cualquier problema; en este caso los distintos rituales y ofrendas que realiza el devoto tienen lugar antes de la concesión de la petición. Finalmente, los hay que vienen todos los años por devoción o por "acción de gracias" a alguna petición concedida por el Santo anteriormente.
Por otra parte en este santuario sigue existiendo la fiesta profana, que tiene un efecto compensatorio, después de la realización de la promesa al Santo, por medio de los distintos rituales y ofrendas.
La fiesta profana es organizada cada año por una de las nueve entidades de población que integran la parroquia, que se encargan de traer alguna orquesta y banda de música, que tienen como finalidad deleitar a todas aquellas personas de la parroquia y de otras comunidades que acuden al campo de la fiesta.
Esta fiesta era conocida antaño como "a festa dos burros", ya que éstos eran utilizados como único medio de transporte para acceder al santuario. Todavía algunas personas de edad de la parroquia recuerdan cuando se acudía a la fiesta montados en burros que iban ataviados con un clavel rojo,que posiblemente simbolizaba el martirio del Santo.
Toda fiesta presenta un elemento de cohesión y de comunicación del grupo social. El baile, el canto, la música, desencadenan emociones; la bebida y la comida facilitan la comunicación. Por tanto en toda fiesta existe un tránsito de lo cotidiano a situaciones donde lo espontáneo, la diversión, el relajamiento de las costumbres pueden tener lugar.
Para acabar este ensayo es conveniente recordar los versos de una copla tradicional de la comarca que dice: "Grande festa, festa grande, a que se celebra no Val do Mao".

BIBLIOGRAFÍA
2.- Valiña Sampedro, Elías. Inventario Artístico de Lugo y su provincia. Madrid t.IV, 1980, pág.59.
3.- Informante de Lugo.
4.- En el presente trabajo utilicé el Libro nº2 de la Cofradía de S. Eufrasio. Años: 1681- 1914. También los Estatutos de la Cofradía de la Stma.Virgen del Rosario de Fátima y de S. Eufrasio, del año 1953.
Blanco Prado, José Manuel
Blanco Prado, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES