Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Singularidad catalana

viernes, 03 de junio de 2016
Desde mediados del siglo XVII, cuando los precursores ingleses de la Ilustración declararon que todos los hombres eran iguales, concepto que consagraron las revoluciones estadounidense y francesa, las democracias rechazaban las singularidades del antiguo régimen que quiere recuperar Pedro Sánchez para satisfacer a los separatistas catalanes.

El PSOE, cuya razón de ser era la igualdad, se suma ahora a las premodernas exigencias de más fueros, como los de la Constitución de 1978, que al aceptar los foralismos vasco y navarro logró que los habitantes de sus territorios obtuvieran mejores, por tanto más injustos, repartos de riqueza.

Ese fue el error constitucional cometido para tratar ingenuamente de amansar la fiera etarra, y precio pagado por el resto de los españoles, que no deben aceptar ahora que les añadan otro foralismo que contagiará a las demás regiones, convirtiéndolas en taifas.

“Reconoceré las singularidades catalanas”, dice Sánchez, cuando todos los pueblos poseen singularidades, producto de su geografía, historia, y sistemas económico y político.

Cada pueblo, entendido como cualquier comunidad autónoma en la actual España, posee unidades menores con sus propias singularidades: pues reconozcamos todas.

Pero, además, hasta las parroquias vecinas tienen sus propias particularidades, como el santo patrono, costumbres e idiomas -el silbo gomero, por ejemplo-, hasta llegar así hasta el individuo, que por sí solo es una unidad singular.

Usted, yo, debemos aparecer con nombre y apellidos con nuestras singularidades individuales en la nueva Constitución. Exijámoslo.

El PSOE, uncido al filonacionalista PSC, amarrado al independentismo, se suma a su imperialismo territorial, cuyo objetivo es conseguir el moderno invento de los “Paisös catalans”.

El principal objetivo del nacionalismo catalán es crear, aunque no lo llame así, su “Lebensraum”, su espacio vital extendido fuera de su geografía. Y el Lebensraum sólo trae la guerra.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES