Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Polio contra el cáncer

sábado, 21 de mayo de 2016
La noticia es tan reciente que si en EE.UU. ha tenido una enorme repercusión en Europa casi no se ha divulgado aún: la vacuna del polio parece ser una potentísima arma contra los rápidos y letales cánceres cerebrales llamados glioblastomas.

El novísimo tratamiento está desarrollándose en la Duke University, una de las más prestigiosas del país, y es inicialmente tan positivo que la FDA, la agencia que vigila el cumplimiento de los protocolos de investigación, ha permitido saltárselos para aplicarlo inmediatamente a los enfermos.

Es tan espectacular que antes de aparecer en revistas especializadas se divulgó bajo el título de “Breakthrough Status”, algo así como avance excepcional, en el último “60 Minutes”, programa semanal de la CBS desde hace 47 años.

Todo comenzó como uno de los trabajos habituales de los investigadores de todo el mundo que ensayan con distintos virus que podrían dañar las células cancerígenas.

A nadie se le había ocurrido lo que al equipo de la elitista Duke, en Durham, Carolina del Norte: manipular el virus de la vacuna del polio eliminándole unos genes dañinos, sustituyéndolos por otros del virus del resfriado.

Hace medio siglo que el profesor Avelino Senra, cancerólogo en la Complutense, encontró que quienes habían sufrido tuberculosis eran menos propensos a padecer ciertos cánceres, lo que llevó al tratamiento de la tuberculina como coadyuvante, por ejemplo, en los de vejiga.

Sin publicarlo aún, Senra anunció su trabajo en un congreso y unos científicos estadounidenses replicaron la investigación con muchos más medios y se atribuyeron el mérito.

Nadie va a robarle el éxito ahora al amplísimo equipo del The Preston Robert Tisch Brain Tumor Center de Duke, que además facilita en su web las condiciones para aceptar enfermos en sus ensayos.
Molares do Val, Manuel
Molares do Val, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES