Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Solitarios: Klee

viernes, 20 de mayo de 2016
¿Qué es un color y qué es una línea…? ¿Por qué necesitamos los colores y por qué las líneas y por qué las masas de colores y de líneas? ¿Qué nos dicen de nosotros mismos, qué nos dicen del interior-exterior, del exterior-interior…? ¿Por qué llevamos con la pintura y el arte plástico y otros artes posiblemente miles y docenas de miles de años…? ¿Por qué Chauvet, Lascaux, Altamira…? ¿Qué somos en el arte y qué es el arte en nosotros…?

Paul Klee, 1879, Munchenbuchsee, Suiza, 1940, Muralto, Suiza.

¿Qué es el arte o las artes…? ¿Nos hablan de la realidad interna o de la externa? ¿Es solo forma o es solo color o es solo símbolo o es sólo metáfora o es solo concepto o es una combinación de todo…? ¿Representación…?

¿Se pinta como un niño o toda la pintura es intentar volver a pintar con los sentimientos de cuándo eras un niño…?

Klee y Freud. ¿Qué es una fantasía infantil, qué es una fantasía adulta…?

La pintura o el arte en general son el ente o entes o seres que “no está en ningún sitio o lugar”, no está fuera de uno mismo, no está dentro de uno mismo, sino “son objetos o cosas o sonidos o colores o formas o materiales que están fuera y dentro de uno mismo…”.

¿Qué hacer o qué pensar al sentir-percibir-concebir un color o una línea-color?

¿Por qué el color y la línea y la imagen es tan importante para el ser humano? ¿Por qué desde Chauvet, hace treinta mil años, ya el ser humano llegó a esa perfección que como interpretó Picasso al ver Altamira, realizada hace quince mil años, parece ser que dijo, “no hemos inventado nada”? ¿Podría ser que tenemos una capacidad visual o espacio visual que hemos ido desarrollando y evolucionando a lo largo de los millones de años de evolución…? ¿Por eso ves dos segundos o cinco de una película y la reconoces, y en cambio el lenguaje oral y verbal cuesta mucho más tiempo…? ¿O incluso vuelves a recordar un olor que no has percibido desde hace veinte o treinta años, porque el sentido-percepción del olor es más antiguo en la evolución desde los primates hasta el ser humano…?

La pintura no es solo un modo más de congelar-deshelar el dinero, no es solo un sistema de inversión-financiación, sino que además es algo más, es o nos dice muy mucho de nosotros mismos, de nuestro cerebro, de nuestra carne-mente-psique, incluso de nuestra alma, si es que admitimos tener alma en sentido estricto…

¿Qué hace Klee sino enseñarnos algo del alma, de la psique, de la carne de la que somos hechos…?

¿Quizás el gran arte o las gran pintura, sea cual sea el género artístico o el arte en concreto es solo eso, es solo arte religioso o si se quiere espiritual o si se quiere filosófico-metafísico-religioso-espiritual? ¿Y no es eso el arte de Klee, religioso-espiritual en el sentido profundo de la palabra, no es solo metafísico en el sentido de los futuristas, sino metafísico en sentido estricto…? ¿No nos está diciendo algo de lo más profundo o entitativo de lo que somos-estamos y de lo que podemos y podremos ser…? ¿Y si el arte, sea el género o arte que sea, no es metafísico-filosófico-religioso-espiritual, en sentido estricto, si no nace de un corazón que es eso, pues puede ser muy perfecto, sonidos muy perfectos, gustos o sabores muy perfectos, olores muy perfectos, colores muy perfectos, palabras muy perfectas, pero solo es eso, perfección formal o material en colores o en sonidos o en formas o en líneas, pero no ha llegado a la esencialidad de lo que es o deben ser el arte y las artes, la esencialidad del ser humano, la esencialidad de la naturaleza, la esencialidad de la creación humana…?

¿Cuándo un artista o un autor plástico empieza su profesión-vocación debe plantearse esta pregunta, qué quiere ser o un divo o un genio en el mundo del arte, o lo que quiere llegar es a la esencia del ser humano, o al menos intentarlo, esa es la cuestión…? ¿Lo demás vendrá o no vendrá por añadidura…?

Incluso la forma o el color o el género o el ismo o la tendencia o el arte o la técnica en concreto es lo de menos… es lo mismo sea teatro o novela o aforismo o ensayo o dibujo o video o pintura o libro de artista o grabado o instalación o escultura o arquitectura o moda o diseño o las docenas de artes o géneros que existen o existirán o se inventarán… da lo mismo, lo que importa de verdad es si el autor, antes de hacer-construir la obra o esa manifestación concreta, busca, queriendo o no, lo esencial, lo profundo, lo más y lo menos… busca lo esencial en lo aparente, lo no trascendental en lo superficial…

¿Un gran artista, sea el que sea su arte, sea cual sea la tendencia o movimiento estético al que se apunta, nos está hablando siempre de lo de ahora, lo del pasado y quizás incluso lo del futuro…?

¿Un autor, un gran autor quizás no sepa ni siquiera la trascendencia de lo que fabrica o construye…? ¿Acaso los autores o autor de Altamira, Lascaux, Chauvet eran conscientes de que eran genios, genios del arte, genios quizás de su mundo chamánico o totémico…? ¿Acaso esas pinturas y otras prehistóricas o algunas de las actuales, mal llamadas primitivas, no superan por mucho y en mucho a cientos de autores de artes y artes plásticas, sea cual sea su género…?

¿Podríamos pensar que el arte prehistórico al menos en lo plástico, ya había llegado a la genialidad, al máximo de entendimiento y de comprensión de lo real, aunque nosotros no sepamos interpretar lo que quieren decir, igual que si ellos viniesen al momento presente no entenderían el significado exacto de la Capilla Sixtina…? ¿Y posiblemente quizás también en otras artes, quizás también en los relatos o en la danza o en la música pudieron llegar ya al máximo, y después hemos ido desarrollando aspectos o perfeccionando tecnologías…?

¿En un millón de autores plásticos que han podido existir y existen ahora, en un siglo, en el siglo veinte, no se podrán perder en tanto trigo algún grano de oro o de diamante, no puede quedar desapercibido alguna obra maestra o genial de algún autor genial que viva y exista perdido en alguna ciudad de Sudáfrica o del Congo o de Mongolia o de Mali o de Perú o de Alaska o de Siberia…? ¿En un mundo actual de alto nivel de racionalidad y de alto nivel de información y de comunicación no se podrían buscar métodos para que esto no sucediese, no se podría buscar un grado suficiente de racionalidad en la gestión de la cultura, de las artes, del arte plástico…? ¿Porque solo quedará para el futuro, aquello que se cuide en cada presente, aquello que se preserve en cada momento presente para que pueda llegar al futuro…?

Una línea simple, de distinto tamaño o color, o de distinta textura, mezclada o combinada con una masa de color, en un simple papel o en un simple tablón nos lleva más allá del acá. Eso es Klee. Klee nos abre a la posibilidad de la metafísica, a la posibilidad de la espiritualidad en sentido estricto, a la posibilidad de la religiosidad… Klee es un universo en un microuniverso.

Klee nos muestra que todo ser humano, sea cual sea su color de piel o de cerebro es más de lo que pensamos que somos y de lo que pensamos que es…

Para concluir Klee nos enfrenta o nos pone frente al espejo del misterio-enigma de lo que somos. No es un genio porque haya creado una subclase de estilo, sino porque intenta indagar en el hondón de la psique-cuerpo-alma, tanto en un algo esencial o en un algo accidental, en un objeto de la naturaleza, en un objeto creado por el ser humano… Klee somos nosotros, Klee nos manifiesta algo o mucho de nosotros. Ya depende de quién se vea en ese espejo…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES