Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Llamamiento mundial para la creatividad

jueves, 19 de mayo de 2016
Paz y Cooperación tiene vocación mundialista. Desde que en Naciones Unidas en 1986 fue designada Llamamiento mundial para la creatividadMensajera de la Paz, y desde entonces ha presentado todas sus campañas escolares en la Gran Manzana en la sede de Naciones Unidas en conferencias de prensa auspiciadas por la Representación Permanente de España. A partir de 2005 sus ceremonias de entrega de premios, sus premiaciones se celebran en diversas ciudades del mundo.

En 2011 comienzan los “Caminos”, que abarcan todas las actividades y actos de la campaña escolar indicando la ciudad que pondrá el broche de oro y diamantes al Premio Escolar. El "Camino a Yakarta", el "Camino a Manila", el "Camino a Argel", el "Camino a Hong Kong" y el "Camino a Buenos Aires", este último concluirá en la capital de Argentina el 22 de noviembre de 2016. La sede se elige en la reunión del Jurado Internacional el 24 de octubre, Día de Naciones Unidas. Para 2017 será el "Camino a Viena".

Esta vocación universal ha hecho que en las campañas escolares se hayan encontrado muchos compañeros y amigos en la búsqueda de valores compartidos y momentos de gran fraternidad, espacios de paz y amor.
Estos Premios Escolares han pretendido iluminar y proponer una reflexión colectiva sobre los más diversos aspectos de la problemática mundial.

En 2016 ha girado en torno a Don Quijote y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
¿Porque no emplear la creatividad para conseguir un mundo mejor? Esta es la propuesta, el gran reto para escolares y profesores de todo el mundo. Para avanzar en esta peregrinación Paz y Cooperación hace un llamamiento, un llamado a todos los educadores y centros escolares para formar una Alianza Mundial para la Creatividad.

CONSEJO INTERNACIONAL
La creatividad es un valor clave para la paz. Los constructores de paz se afanan en lanzar iniciativas para un mundo mejor, mientras que los destructores se empeñan en regar de sangre y de tropelías muchos lugares del mundo.

Con ese espíritu ha surgido en Paz y Cooperación la idea de constituir un Consejo Internacional en el que estén representadas iniciativas muy originales como la School of Creativity de Hong Kong que impulsa Mike Chan con su cadena de tiendas a‎telier, como las estupendas redes de creatividad de CEDART en México y KANOON en Irán, mencionemos en la primera a la directora Cuqui Montelongo y en la segunda a la educadora Zohreh Shamloofard, como el INSTITUTO CARLOS STEEB de Buenos Aires que dirige su rector Ariel Arévalo, la School European de Colombia de la promotora social Claudia Beatriz Mosquera Guzman o en Filipinas con Rodel Ramos Rivera y su Quirino High School, y la labor de la profesora Alicia Arroyo al frente del Instituto Jacinto Benavente de Tetúan de Marruecos. En España cabría destacar a Pilar Barroso directora del CAUDE de Majadahonda, Andrés Izquierdo profesor del Instituto Isabel la Católica de Madrid, Chelo Marazuela profesora del Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares y Mercedes Roig profesora de Fomento de Sansueña de Zaragoza.

En Galicia en Ferrol hay que destacar la contribución extraordinaria de la educadora Elvira Sánchez-Igual de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE que ha distinguido por diseñar las bases de los últimos certámenes y los ha presentado a su vez en Naciones Unidas de Nueva York.

Entre el gran caleidoscopio de creatividad que está en marcha y que se aglutina en torno al Premio Escolar Paz y Cooperación que el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura en su mensaje al Fórum de Barcelona de 2004 se refirió a Paz y Cooperación como “una organización que ya ha alcanzado veteranía en la defensa infatigable de la paz y la no violencia, y una de cuyas iniciativas más singulares ha sido la de distinguir a través de su Premio Escolar Paz y Cooperación, los esfuerzos de quienes en los distintos rincones del mundo ponen en práctica los ideales de la paz y respeto a la diversidad cultural”, estas cálidas palabras constituyen de por si un llamamiento para constituirla Alianza Mundial para la creatividad.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES