Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tejidos de piña de Filipinas

martes, 10 de mayo de 2016
El pasado jueves, en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, se inauguró la exposición Ang Pagbabalik (tejidos de piña filipinos entre Tejidos de piña de Filipinastradición y vanguardia) organizada por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte y el embajador de Filipinas en España y señora. La exposición cuenta con la colaboración de la señora Patis Tesoro, diseñadora de las obras en la exposición.

Tradición y modernidad se unen en esta exposición en la que los diseños de moda actuales realizados con tejido de piña de las islas Filipinas se «infiltrarán» entre las colecciones del museo procedentes de ese archipiélago. Los tejidos de piña están considerados como uno de los bienes culturales que mejor simbolizan la identidad cultural del pueblo filipino y una de las expresiones más palpables de la fusión artística entre Oriente y Occidente.

Se trata de una oportunidad excepcional para apreciar la originalidad y la delicadeza de estas piezas eminentemente artesanales, de tradición centenaria y de alto valor ecológico, a las que la diseñadora filipina Patis Tesoro ha sabido imprimirles su sello personal y renovador. La muestra también permite conocer, gracias a abundante material audiovisual elaborado exprofeso, cómo se extraen y preparan las fibras de la piña y cómo, a partir de ellas, se tejen y confeccionan paños y prendas de una modernidad sorprendente.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de junio del presente año.


En la foto, dama ataviada con finas telas de fibra de piña de Filipinas.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES